Cómo hacer tamales de atún paso a paso
Una versión imperdible de las recetas mexicanas son los tamales de atún, si te gusta el pescado definitivamente tienes que prepararlos
- 1 h 45 min
- 12 porciones
- 300 Kcal
La comida mexicana es exquisita y muy variada de sabores y texturas. Entre su repertorio gastronómico se encuentran los tamales, una masa hecha de maíz con múltiples rellenos, que tiene una diversidad de preparación según cada región.
En Comedera tenemos diversas recetas de este platillo pero en esta oportunidad preparemos unos ricos tamales de atún, una deliciosa versión que se te encantarán, con ingredientes sencillos y cargados de sabor.
A continuación aprenderás a hacer la masa desde cero con harina de maíz, manteca vegetal, caldo de pescado (que te invito a preparar en casa) y polvo para hornear. Por otro lado, para el relleno necesitarás atún en agua, cebolla, tomate, ajo, jalapeño, aceitunas, alcaparras y hojas de maíz secas.
Antes de comenzar prepara el mise en place para y sigue paso a paso nuestra receta y algunos tips que te dejaremos para preparar los mejores tamales de atún, que podrás cocinar para un almuerzo o una cena diferente. Sin más, ¡comencemos!
Receta de tamales de atún paso a paso
- 1 h 45 min
-
12
porciones
-
300
Kcal
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr de harina de maíz nixtamalizada
- 250 gr de manteca vegetal
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 cdita de polvo para hornear
- Sal al gusto
Para el relleno:
- 2 latas de atún en agua
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates medianos
- 1 chile jalapeño (Opcional)
- 1/4 taza de aceitunas verdes
- 1/4 taza de alcaparras
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de maíz secas remojadas en agua caliente hasta que estén suaves
Elaboración paso a paso
-
En un tazón grande, bate la manteca vegetal hasta que esté suave y esponjosa.
-
Añade poco a poco la harina de maíz nixtamalizada, el caldo de pescado, el polvo de hornear y la sal. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y suave. Si la masa está muy seca, añade más caldo poco a poco.
-
En una sartén, calienta un poco de aceite y sofríe la cebolla, el ajo, y el jalapeño (si lo usas) hasta que estén dorados.
-
Agrega los tomates y cocina hasta que se suavicen.
-
Añade el atún, las aceitunas y las alcaparras. Cocina por unos minutos más y sazona con sal y pimienta al gusto.
-
Toma una hoja de maíz y coloca una porción de masa en el centro. Extiende la masa en una capa delgada.
-
Coloca una cucharada del relleno de atún en el centro de la masa.
-
Dobla los lados de la hoja de maíz hacia el centro y luego dobla la parte inferior hacia arriba, formando un paquete. Asegura el tamal con una tira de hoja de maíz si es necesario.
-
Repite el proceso con el resto de los ingredientes.
-
Coloca los tamales en una vaporera, con la abertura hacia arriba.
-
Cocina al vapor durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa se despegue fácilmente de las hojas de maíz.
Sugerencias para preparar los mejores tamales de atún
- Si prefieres una versión aún más saludable, sustituye la manteca vegetal por aceite de oliva.
- Puedes añadir un poco de chile chipotle adobado al relleno para darle un toque ahumado y picante.
- Si no tienes caldo de pescado, puedes sustituirlo por caldo de pollo o caldo de verduras.
- Remoja las hojas de maíz en agua caliente durante al menos 30 minutos para que se suavicen y sean más fáciles de manejar. Si usas hojas de plátano, pásalas por el fuego para hacerlas más flexibles
- Si los tamales ya están cocidos, puedes recalentarlos en una vaporera durante 10-15 minutos o en el microondas envueltos en una toalla de papel húmeda para mantener la humedad.
- Asegúrate de que la masa tenga la consistencia adecuada, ni muy líquida ni muy seca. La masa debe ser suave y esponjosa, pero lo suficientemente firme como para envolver el relleno sin que se derrame.
- Si no te gustan los jalapeños puedes retirarlo de la receta o sustituirlo por un buen chile.
- Estos tamales de atún se acompañan con una rica salsa. Te recomiendo salsa de tomate casera o salsa roja, ambas deliciosas.
Mas versiones de tamales
Si eres de los fuertes y te encanta el picante, unos tamales de habanero debes preparar (te advierto, pican de verdad). Por otro lado, si quieres fusionar dos platillos mexicanos en uno, los tamales al pastor son un imperdible, llenos de sabor y mucha proteína.
Unos tamales dulces son un complemento perfecto para la tarde, acompañado de una bebida bien caliente. O si quieres almorzar algo contundente, los tamales de birria son muy jugosos y un 10/10.
excelente 👌 rikisimos