Receta de tamales de habanero
Prepara estos ricos y picosos tamales de habanero, una versión para paladares atrevidos
- 1 h 10 min
- 4 personas
- 390 Kcal
Te enseñaremos a preparar estos deliciosos tamales de habanero con un toque picante especial para que compartas en familia. Aprende cómo hacerlos con este paso a paso de Comedera.
Disfruta de una buena comida mexicana en la alternativa que te dejaremos hoy. Una nueva versión de tamales para que lo incluyas en tu lista. Es muy deliciosa y llena de sabor.
Para hacer estos tamales de habanero necesitas tomates verdes, cebolla, dientes de ajo, manteca, harina para tamal, chiles habaneros, polvo de hornear, comino y sal al gusto. Es un plato que, aunque lleva ingredientes característicos, la mayoría los tenemos regularmente en casa.
Es una de las tantas versiones de esta comida, la cual es una de las más representativas del país azteca. Es ideal para disfrutar en fechas especiales o en un fin de semana.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de tamales de habanero
- 1 h 10 min
-
4
personas
-
390
Kcal
Ingredientes
- 4 tazas de harina para tamales
- 1, 1/2 tazas de manteca de cerdo
- 1, 1/2 tazas de agua
- 1 cdita de polvo de hornear
- Sal al gusto
- 1 cdita de comino
- 4 chiles habaneros
- 8 tomates verdes
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
Elaboración paso a paso
-
Pela muy bien la cebolla y los dientes de ajo. Retira el tallo de los tomates verdes.
-
Calienta una plancha o grill. Cuando esté a temperatura, asa los tomates verdes, la cebolla, los dientes de ajo y los chiles habaneros.
-
Cuando estén bien asados por todos los lados, retira las semillas y venas de los chiles habaneros y agrega a una licuadora.
-
Añade media taza de agua, sazona con sal al gusto y el comino y licúa hasta que quede una salsa espesa. Reserva.
-
Agrega en un bol la manteca y con la ayuda de una batidora, bate hasta que quede bien suave y cremosa.
-
Incorpora la harina para tamales, el polvo de hornear, sal al gusto y el agua. Amasa muy bien con las manos hasta que tengas una mezcla suave y manejable.
-
Precalienta una vaporera.
-
Limpia muy bien las hojas de maíz hasta que queden sin impurezas.
-
Toma las hojas de maíz y coloca una encima de otra.
-
Con una cuchara, agrega una capa bien esparcida de masa y luego una porción de la salsa de habanero.
-
Cierra muy bien y arma el tamal. Repite el proceso con todos los tamales.
-
Coloca los tamales en una vaporera y cocina por 40 minutos aproximadamente.
-
Pasado este tiempo, ya los tamales deben estar listos, sirve.
Recomendaciones para estos ricos tamales de habanero
- Para esta receta de tamales habaneros debes comprar unos buenos chiles que estén frescos y sean perfectos para preparar la salsa, la cual es la protagonista de esta receta
- Para la salsa se usa tomates verdes que complementen y den un sabor más ácido. Si no los consigues, puedes usar perfectamente tomates rojos o jitomates.
- El picor de esta receta dependerá de tus preferencias. Si realmente te encanta el picante, pues déjales las semillas y te aseguro que tendrá un picor de otro nivel.
- También puedes combinar los chiles, si te encanta, fusiona el habanero con chiles poblano, serrano, piquín, o jalapeños
- A la salsa también puedes añadirle un toque de cítrico con limón, tendrá un sabor mexicano tradicional.
- Regularmente estos tamales se pueden hacer sólo con la salsa o rellenarlos de alguna proteína. Si deseas hacerlos de esta versión, hazlos con pollo o cerdo mechado tipo birria, también de carne de res es delicioso.
Más recetas con chiles, ¡bien picosas!
La comida mexicana es sinónimo de picante y mucho sabor. La mayoría de sus platillos tienen un picor especial y bien característico. En Comedera te dejaremos algunas recetas especiales para que las prepares en casa, así como este aguachile de mango, muy rico y fresco para disfrutar como una entrada.
Estos camarones picantes también son otro de mis platillos predilectos, combinar estos mariscos con cualquier chile es la gloria. Para un almuerzo atrevido, prepara este lomo de cerdo con chile guajillo.