Haz un delicioso pilaf de cebada
Prepara paso a paso un pilaf de cebada, una comida nutritiva con ingredientes sencillos y ricos sabores
- 50 min
- 4 personas
- Fácil
- 250 Kcal
Vamos a preparar paso a paso una versión saludable y rica en fibra del clásico pilaf de arroz, un plato originario de Oriente Medio y Asia Central.
El pilaf es un platillo que consiste en arroz cocido en un caldo sazonado, al que a menudo se le añaden ingredientes como especias, cebolla y ajo. La base de este pilaf de cebada será el mismo, pero sustituiremos el arroz por cebada perlada.
La cebada es un grano que tiene diferentes formas de preparación y es muy versátil y beneficioso para la salud, por eso este platillo es espectacular, sano y muy rico.
Este platillo es perfecto como acompañamiento o como un plato principal vegetariano. Te encantará prepararlo para tu día a día. Sin más, ¡comencemos!
Haz un delicioso pilaf de cebada
- 50 min
-
4
personas
- Fácil
-
250
Kcal
Ingredientes
- 1 taza de cebada perlada
- 2 ½ tazas de caldo de verduras o pollo
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria mediana
- 1 pimiento rojo
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1/2 cdita de comino molido
- 1/2 cdita de cúrcuma
- 1/2 cdita de pimienta negra
- Sal al gusto
- Perejil fresco picado para decorar
- Limón (opcional, para exprimir antes de servir)
Elaboración paso a paso
-
Enjuaga la cebada perlada bajo agua fría para eliminar el exceso de almidón. Déjala escurrir.
-
Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, cocinándolos hasta que estén dorados y suaves (unos 5 minutos). Añade la zanahoria y el pimiento rojo, cocinando por otros 3-4 minutos.
-
Agrega el comino, la cúrcuma y la pimienta negra. Cocina por un minuto más para que liberen sus aromas.
-
Incorpora la cebada perlada a la sartén y revuelve bien para cubrirla con las especias y el sofrito. Añade el caldo de verduras o pollo y lleva a ebullición. Reduce el fuego, tapa la sartén y deja que la cebada se cocine a fuego lento por unos 35-40 minutos, o hasta que esté tierna y haya absorbido la mayor parte del líquido.
-
Una vez cocida, retira del fuego y deja reposar el pilaf cubierto durante 5 minutos. Luego, esponja los granos con un tenedor batiendo de forma envolvente. Prueba y ajusta la sal si es necesario.
-
Decora con perejil fresco picado y un toque de jugo de limón si lo deseas.
Tips para preparar el mejor pilaf de cebada
- Prepara el caldo de verduras o el caldo de pollo en casa, intensificará el sabor del plato.
- Si quieres que la cebada esté tierna y se cocine rápido, se debe remojar por, al menos, dos horas antes de cocinarse. Así quedan más blanditas.
- Puedes agregar calabacín, champiñones o espinacas para aportar más texturas y nutrientes.
- Incorporar almendras tostadas o pasas doradas le dará un toque dulce y crujiente, tradicional en algunos pilafs de Medio Oriente.
- Si la cebada absorbe demasiado rápido el caldo pero aún no está cocida, añade un poco más de líquido (agua o caldo caliente) en pequeñas cantidades.
- Similar al pilaf de arroz, evita revolver la cebada mientras se cocina. Esto podría hacer que los granos se vuelvan demasiado blandos o pegajosos.
- Si no tienes comino o cúrcuma, otras especias como el pimentón dulce o ahumado, el cardamomo o el cilantro molido pueden funcionar bien.
¿Con qué acompañar?
Si deseas un pilaf más completo, puedes incorporar proteínas como garbanzos cocidos en olla exprés o garbanzos con chorizo, pollo a la parrilla con salsa barbacoa o tofu crujiente en el airfryer.
Un buen estofado también es una excelente combinación, te recomiendo hacer muslos de pollo estofados con chorizo y papas, estofado de pavo y vegetales o un nutritivo estofado de hígado.
Más recetas con cebada
Te recomendaré estas ricas opciones para que tengas en cuenta si deseas utilizar más este grano para cocinar.
Para un buen desayuno, prepara cebada con frutas, la carga nutricional es impresionante.
Si deseas un almuerzo o cena saludable o un acompañamiento espectacular, te recomiendo preparar una ensalada de cebada y manzana o una ensalada de cebada con nueces, ¡delicioso!
Además, como bebida puedes hacer agua de cebada, fresca y muy fría.