Cómo hacer un nutritivo estofado de hígado
Prepara un delicioso estofado de hígado para un almuerzo o una comida de fin de semana con tus seres queridos
- 1 h
- 4 personas
- 280 Kcal
Una receta que recuerda a la sazón de la abuela o a un platillo que se cocinaba en familia los fines de semana es el estofado de hígado, un guiso delicioso y reconfortante.
Este plato es un plato tradicional que cocina el hígado de res a fuego lento con verduras, especias, caldo de res y a veces vino tinto. Este último ingrediente te recomiendo utilizarlo siempre para añadir más sabor.
Aunque la receta es ideal para preparar en los meses más fríos, la verdad es que puede servirse en cualquier época del año para un almuerzo rico en familia o amigos. Sin más, ¡comencemos!
Cómo hacer un nutritivo estafado de hígado
- 1 h
-
4
personas
-
280
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de hígado de res
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias en rodajas
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates maduros
- 2 hojas de laurel
- 1 cdita de pimentón dulce
- 1/2 cdita de comino molido
- 1 taza de caldo de res
- 1/2 taza de vino tinto (Opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Perejil fresco picado para decorar
Elaboración paso a paso
-
Lava el hígado bajo agua fría y sécalo bien. Corta el hígado en trozos de tamaño uniforme y sazónalo con sal y pimienta.
-
En una cacerola grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Añade los trozos de hígado y dóralos ligeramente por todos los lados. Retira el hígado y resérvalo.
-
En la misma cacerola, añade un poco más de aceite si es necesario y reduce el fuego a medio. Sofríe la cebolla, el ajo, las zanahorias y el pimiento hasta que estén tiernos, aproximadamente 8-10 minutos.
-
Añade los tomates picados, el laurel, el pimentón y el comino. Cocina todo junto durante unos 5 minutos, permitiendo que los sabores se mezclen.
-
Vierte el caldo de res y el vino tinto (si lo usas) en la cacerola. Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego y deja que hierva a fuego lento durante 10 minutos.
-
Regresa los trozos de hígado a la cacerola y mezcla bien. Tapa y cocina a fuego lento durante 20-25 minutos, o hasta que el hígado esté bien cocido pero aún tierno. Rectifica la sazón con sal y pimienta.
-
Retira del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir. Decora con perejil fresco picado y acompaña con arroz, papas o pan.
Tips y trucos extras
- Para suavizar el sabor fuerte del hígado, puedes marinarlo en leche durante una hora antes de cocinarlo. Esto también ayudará a ablandar la carne.
- Evita cocinar el hígado a fuego muy alto por mucho tiempo, ya que puede endurecerse. Cocinarlo a fuego lento es clave para mantenerlo tierno.
- Puedes añadir champiñones, guisantes o incluso papas cortadas en trozos pequeños al estofado para darle más cuerpo y textura.
- Al final de la cocción, puedes añadir un toque de hierbas frescas como tomillo o romero para dar un aroma fresco y diferente al plato.
- El hígado se cocina rápidamente, por lo que es importante no dejarlo en la cacerola por demasiado tiempo para evitar que se endurezca.
- Si prefieres una salsa más espesa, puedes disolver una cucharadita de maicena en agua fría y añadirla al estofado durante los últimos minutos de cocción, removiendo bien para evitar grumos.
Con qué acompañar el estofado de hígado
Los acompañamientos clásicos para esta receta son el arroz blanco sueltecito y el puré de patatas bien cremoso. Sin embargo, te dejaré otras otras opciones deliciosas para que prepares tu favorita.
Un pan crujiente es ideal, puedes hacerlo tipo baguette o un pan de ajo para aprovechar al máximo la salsa. También puedes preparar tortillas de maíz o tortillas de harina en casa.
Unas batatas fritas en el airfryer también son una gran opción para añadir dulzor o espárragos a la soja y limón, si te gustan los sabores más agrios.
Más recetas con hígado
Esta carne es perfecta para diferentes preparaciones, aunque muchas personas tienen sus dudas por su sabor, te invitaré a hacer algunas recetas espectaculares para que te sorprendas.
Si no tienes mucho tiempo, prepara unos pinchos de hígado de pollo o un hígado frito con bacon.
Para un sabor más dulce, el hígado con cebolla caramelizada.
Encuentra más recetas con carne en Comedera, fáciles y para cualquier gusto.