Prepara un delicioso estofado de carne con setas y pimientos
Una receta que te transportará a los sabores caseros de la cocina de la abuela
- 1 h 40 min
- 4 personas
- 350 Kcal
El estofado de carne con setas y pimientos es un plato que forma parte de la cocina tradicional, de los sabores caseros y de esa comida con la que nos recibía a abuela los fines de semana. Sigue el paso a paso y prepáralo para tu menú semanal.
Esta preparación combina diversos ingredientes con una técnica de cocción lenta para obtener un guiso lleno de sabor y mucha textura. Es una receta que suele personalizarse según el gusto de cada quien, así que no tengas miedo en agregar o cambiar cualquier sabor.
En esta oportunidad utilizaremos carne de res, idealmente morcillo o aguja y setas frescas, como champiñones, portobellos o el de tu preferencia. Por otro lado, usaremos pimiento rojo, pimiento amarillo, zanahoria, cebolla, ajo, puré de tomate, caldo de carne, vino tinto, laurel, tomillo y aceite de oliva.
Prepara esta receta para un almuerzo entre semana y puedes hacer suficiente para comer varios días, te prometo que el sabor se concentrará pasen los días. ¡Comencemos!
Prepara un delicioso estofado de carne con setas y pimientos
- 1 h 40 min
-
4
personas
-
350
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de carne de res (idealmente morcillo o aguja, cortada en cubos)
- 200 gr de setas frescas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 400 gr de tomates triturados o puré de tomate
- 200 ml de caldo de carne
- 100 ml de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de tomillo fresco
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cdas de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Limpia bien las setas y córtalas en trozos grandes. Reserva junto con los pimientos y las zanahorias, previamente cortados en trozos grandes o juliana.
-
Calienta el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio-alto. Sella los cubos de carne hasta que estén dorados por todos los lados. Retira y reserva.
-
En la misma cazuela, sofríe la cebolla, picada finamente y el ajo hasta que estén transparentes. Agrega las zanahorias y los pimientos; cocina por 5 minutos.
-
Añade el vino tinto y deja que reduzca un poco. Luego, incorpora los tomates triturados, el caldo de carne, el laurel y el tomillo.
-
Devuelve la carne a la cazuela, baja el fuego y cocina a fuego lento durante 1 hora, removiendo ocasionalmente.
-
Incorpora las setas en los últimos 20 minutos de cocción para que mantengan su textura y sabor. Ajusta la sal y pimienta al final.
-
Retira el laurel y el tomillo antes de servir. ¡Disfruta!
Consejos a tener en cuenta para la receta
- Marina la carne con vino tinto, ajo y hierbas durante 4-6 horas para potenciar el sabor.
- Usa un caldo casero de carne o caldo de pollo hecho en casa para un sabor más profundo. También puedes sustituir por caldo de verduras.
- Si buscas un guiso más espeso, mezcla una cucharada de harina o maicena con un poco de agua fría y añádela al estofado en los últimos minutos de cocción.
- Las setas se cocinan rápidamente, así que agrégalas en los últimos 20 minutos para mantener su textura firme y su sabor fresco.
- Mezcla diferentes tipos de setas, como shitake o porcini, para aportar más matices al guiso.
- Un chorrito de vinagre balsámico al final realzará la profundidad del sabor.
- Deja reposar el estofado por 15-20 minutos antes de servir. Esto permite que los sabores se integren mejor.
- Si el estofado está muy líquido, deja la cazuela destapada los últimos 10 minutos para que se reduzca. Si está muy espeso, agrega un poco más de caldo caliente.
¿Con qué disfrutar este delicioso estofado de carne con setas y pimientos?
Como es una receta con mucho guiso, nada mejor que preparar un arroz blanco sueltecito o un puré de patatas para aprovechar al máximo toda la salsa.
También puedes preparar una polenta al horno bien cremosa, unas papas al horno con finas hierbas o cualquier pan rústico, aunque este último es una opción más informal.
Complementa con cualquier ensalada fresca, la opción que te apetezca.
Más opciones de estofados
Siguiendo con las recetas con carne, prepara un rico estofado de hígado o un lomo de cerdo estofado con vegetales, opciones igual de clásicas y jugosas.
Si quieres una receta más ligera, haz este estofado de pavo y vegetales o un estofado de cebada con garbanzos, para dietas vegetarianas.