Cómo hacer chiles en nogada
Receta de cocina para preparar, paso a paso, unos chiles en nogada como los de las mejores fondas poblanas, o los que preparan las abuelas
- 1 h 35 min
- 6 unidades
- 560 Kcal
Aprende a preparar chiles en nogada, uno de los son un platos más emblemáticos de México. Aprende a cómo hacerlos con este paso a paso de Comedera.
Aunque esta receta corresponde a una comida típica gourmet de la gastronomía mexicana, extrañamente, no es tan conocida internacionalmente, a diferencia de otras preparaciones como los tacos, el guacamole o los frijoles refritos.
Para la preparación de los chiles en nogada se necesita carne molida de res, granada, tomates asados, plátano macho, piñones, almendras, vino blanco, manteca, y otros ingredientes que son tradicionales para la elaboración.
La granada es fundamental para decorar los chiles, ya cubiertos con la salsa blanca de nogada, o salsa de nuez, cremosa y espesa. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de chiles en nogada
- 1 h 35 min
-
6
unidades
-
560
Kcal
Ingredientes
- 6 chiles poblanos
- 450 gr de carne molida de res
- 3 tomates asados y sin piel
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1/2 cebolla picados finamente
- 1 pera sin piel y cortada en cubos pequeños
- 1 durazno sin piel y cortado en cubos
- 1/2 plátano macho cortado en cubos pequeños y fritos
- 1/2 cdita de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
- 50 gr de pasas
- ¼ taza de piñones
- 50 gr de hojuelas de almendra
- 50 gr de nuez de castilla picada
- 15 ml de jerez o vino blanco
- ¼ cdita de canela molida
- ¼ cdita de nuez moscada
- ¼ cdita de tomillo
- ¼ cdita de orégano
- 2 cdas de manteca
Para la salsa en nogada
- 1/2 taza de leche condensada
- 500 ml de crema para batir
- 200 gr queso crema o queso de cabra
- 1 taza de almendras peladas
- 20 nueces de Castilla
- Sal y pimienta al gusto
Para decorar
- Ramitas de perejil
- Semillas de 1 ó 2 granadas
Elaboración paso a paso
-
Inicia la receta y asa los chiles en un comal o al horno hasta que la piel quede tostada.
-
Cuando queden completamente tostados, toma una bolsa de plástico y mételos. Deja reposar por 30 minutos hasta que se suden y puedas quitarle la piel con facilidad. También, corta a la mitad y retira la vena y semillas.
-
Procede y agrega los tomates asados a una licuadora, sazona con sal al gusto y licúa muy bien. Reserva la salsa.
-
Calienta un sartén con aceite vegetal y sofríe los dientes de ajo junto a la cebolla por 1 minuto.
-
Posteriormente, agrega la carne molida, sazona con sal y pimienta al gusto. Tomillo y orégano. Mezcla muy bien, tapa y cocina por 10 minutos.
-
Luego, añade la canela molida y nuez moscada, mezcla y cocina por 2 minutos más.
-
Ahora, incorpora las pasas, los piñones, las almendras, la pera, el durazno, el plátano frito, el jerez o vino blanco. Mezcla y deja cocinar por 3 minutos tapado.
-
Pasado ese tiempo, agrega la salsa de tomate que licuaste y el azúcar. Mezcla muy bien y cocina hasta que quede jugoso. Reserva hasta que se enfríe.
-
Para la salsa, toma las nueces y pela. Agrega en un mixer junto con las almendras, el queso crema o de cabra, la crema y la leche condensada. Procesa hasta que todo esté integrado.
-
Luego, toma los chiles y rellena. Esparce la crema de nogada y decora con las semillas de granada y hojas de perejil. ¡Disfruta!
Video
Consejos para la preparación de los chiles en nogada
- Normalmente, los chiles en nogada se sirven al tiempo, o a temperatura ambiente. Sin embargo, también puedes calentar los ingredientes para servirlos según tu preferencia.
- En el caso de los ingredientes de la nogada, puedes sacar los lácteos con anticipación del refrigerador, para que simplemente no estén tan fríos al momento de hacer la salsa.
- Hay quienes prefieren quitarle la piel a los jitomates. Esto depende del gusto de cada cocinero..
- Yo prefiero preparar los chiles en nogada sin capearlos o rebozarlos. Sin embargo, los chiles en nogada capeados también son muy comunes. Si deseas prepararlos de esta manera, puedes utilizar el mismo procedimiento que explicamos en nuestra receta de chiles rellenos. Yo recomiendo utilizar palillos de madera para cerrar temporalmente cada chile y que no se salsa el relleno. También es recomendable bañar la cabeza y la punta inferior con aceite caliente, para que se cocinen igual que el resto de la superficie, al momento de capearlos.
- Si deseas una salsa más liquida, puedes incorporar media taza de leche evaporada a la preparación.
- Opcionalmente, también puedes reservar algunos trocitos de nuez para la decoración.
Más recetas con chiles
Los chiles son casi indispensables en la cocina mexicana. Con ellos, se preparar múltiples platillos tradicionales y especiales que son representativos del país. Aquí te dejaremos algunas opciones para que los hagas en casa. Unos chiles toreados serán un aperitivo perfecto para tu menú.
Los chiles asados son otros de los clásicos de la nación con un sabor especial y atrevido. También te invito a degustar estos chiles en vinagre que combina lo ácido y suave de esta verdura.
Fotos y videos Grosby Group