Receta dulce: salsa de caramelo casera y fácil
¿Sabías que puedes hacer salsa de caramelo casera en menos de 20 minutos? Hoy te compartimos el paso a paso completo, ¡checa la receta!
- 15 min
- 1 taza
- Fácil
- 210 Kcal
La salsa de caramelo es uno de esos ingredientes que puedes conseguir en el supermercado, ¿pero sabías que puedes hacerla en casa en menos de 20 minutos? ¡Sí! Y lo mejor es que ocupamos ingredientes súper comunes que seguramente ya tienes en la alacena y la cocina.
Esta salsa de caramelo es perfecta para aquellos que necesitan una sorpresa dulce durante su día y te aseguro que todos en casa se van a enamorar de ella.
Casera, deliciosa y fácil de hacer, ¿qué más podemos pedir? Así que vamos por el mandil y los ingredientes, ¡comencemos!
Cómo hacer salsa de caramelo casera
- 15 min
-
1
taza
- Fácil
-
210
Kcal
Sigue el paso a paso para conseguir en menos de 20 minutos una salsa deliciosa y perfecta.
Raciones 1 taza
Calorías 210kcal
Ingredientes
- 1 taza azúcar refinada
- ⅓ taza agua
- ¾ taza crema espesa
- 2 cda mantequilla con sal
- 1 cdta extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
-
En una olla, con fondo grueso, agrega el azúcar. Menea la olla para que quede una capa plana y uniforme.
-
Agrega el agua y coloca la olla en la estufa a fuego medio. Cocina hasta que el azúcar se disuelva y se haga transparente, por 2-3 minutos.
-
Sube la flama a fuego medio alto. Cocina hasta que se haga caramelo y el azúcar cambie de color (ámbar), cerca de 10 minutos.
-
Apaga el fuego, agrega la crema. Es normal si burbujea. Agrega la mantequilla y revuelve todo hasta que el caramelo se suavice.
-
Si quedan grumos, enciende la estufa a fuego medio y revuelve ligeramente durante un par de minutos hasta que se haga suave.
-
Apaga el fuego y agrega el extracto de vainilla, revuelve. Deja que la salsa se enfríe a temperatura ambiente.
-
Transfiere a un frasco o recipiente hermético. Refrigera.
Salsa de caramelo: tips ganadores
- Esta salsa se debe refrigerar por los productos lácteos que lleva, pero se conserva muy bien en el refrigerador hasta por 1 mes; pero seguramente se terminará antes de ese tiempo.
- Para calentar la salsa, puedes ocupar el microondas por tandas de 10 segundos, hasta que alcance la temperatura que deseas.
- Uno de los consejos y prácticas más importantes es que no revuelvas el caramelo hasta que agregues la crema.
- Si quieres que tu salsa tenga un toque salado, que de verdad es súper rico, puedes agregar media cucharada de sal junto con la vainilla.
- Es muy importante que cuando comiences la receta, la olla está completamente seca antes de poner el azúcar, porque esto disminuye la posibilidad de que la salsa se cristalice.
- ¿Y si se cristaliza? Toma una brocha de silicona mojada y barre hacia abajo el azúcar que se pegó en los lados de la olla. Otra manera de solucionarlo, es tapar la olla para que el vapor o la condensación de la misma barra el azúcar de los costados.
- Si tienes un termómetro de cocina, es el momento de sacarlo para revisar que la temperatura del proceso de caramelización se encuentre entre los 170º-180ºC (338-350ºF). Abajo de esto, la salsa no alcanzará el color y caramelización necesario, arriba de este parámetro, la salsa puede quemarse y tener un sabor más amargo.
HOLA, BUENAS NOCHE, ME ENCANTAN SUS RECETAS, SE VEN RIQUISIMAS.HUMMMM
Gracias de antemano.. soy muy amante de la cocina
La persona que paso la “ salsa de dulce de leche” no tiene la menor idea de como hacerlo.
En primer lugar hay que hervir la leche con el azucar, revolviendo continuamente, simplemente eso le dara sabor y color.
Debe agregar vainilla,la que viene en rama, mo la liquida.
No necesita agregar crema y mucho menos la aberracion gadtronomica de ponerle sal.
Y todo demorara mas de media hora, no 15 minutos!!!!!!!