Cómo hacer una deliciosa salsa bearnesa: receta francesa
La salsa bearnesa es un clásico de la comida francesa y es perfecta para acompañar un sin fin de platillos, sigue el paso a paso para hacerla en casa
- 40 min
- 4 porciones
- 120 Kcal
La salsa bearnesa es un clásico de la comida francesa y es perfecta para acompañar un sin fin de platillos a los que le queremos dar un extra interesante y delicioso. La sauce béarnaise en Francés, es una salsa emulsionada que tiene como base mantequilla y yema de huevo; se debe servir caliente, por lo que es importante que la prepares el mismo día de consumo.
El chef Collitet, inventor de las patatas infladas, es el creador de la salsa bearnesa. Se sirvió por primera vez en 1836 para conmemorar la apertura del restaurante “Le Pavillon Henri IV» cerca de París.
Debemos aclarar que la salsa bearnesa y la salsa holandesa son muy similares, pero no saben igual; ya que la primera no lleva mantequilla, vinagre o estragón.
No te vamos a mentir, esta salsa requiere de paciencia y si no te sale a la primera, es normal; pero bien dicen “la práctica hace al maestro”. Te dejamos la receta completa, así como algunas recomendaciones de platillos para acompañar. ¡Toma nota!
Cómo hacer salsa bearnesa
- 40 min
-
4
porciones
-
120
Kcal
Ingredientes
- 3 yemas de huevo
- 250 g mantequilla Ghee
- 4 chalotas
- 2 cdta estragón picado
- 200 ml vinagre de vino blanco
- 100 ml agua
- sal
- pimienta negra entera
Elaboración paso a paso
-
Comienza pelando y picando las chalotas. En una olla viértelas junto con el vinagre y 1 cda de estragón picado, así como 3 granos de pimienta machacados.
-
Espera que hierva y cocina hasta que el líquido se evapore. Retira del fuego y reserva hasta que los ingredientes estén tibios.
-
Agrega las yemas de huevo, incorpóralas mientras bates sin parar con una batidora de globo o eléctrica.
-
Agrega el agua y mezcla todo sin dejar de batir.
-
Coloca la olla en baño María y calienta poco a poco sin dejar de batir. Es muy importante.
-
Cuando la salsa comience a cambiar de consistencia, retira la olla del baño maría pero no dejes de batir en lo que se enfría la mezcla.
-
Cuando la mezcla esté tibia, agrega la mantequilla y sigue batiendo suave y constantemente. Es importante que la mantequilla esté a la misma temperatura que las yemas emulsionadas.
-
Cuando termines de agregar la mantequilla y los ingredientes se hayan incorporado de manera uniforme, cuela la salsa con ayuda de un colocar pequeño. La consistencia debe ser muy parecida a la de la mayonesa.
-
Prueba y agrega sal de ser necesario. Agrega otra cdta de estragón picado. Mezcla hasta que se incorpore.
-
Vierte la salsa en un bowl y sirve tibia. Disfruta.
Salsa Bearnesa: con qué acompañar
- Filete asado.
- Salmón asado o al horno.
- Pollo asado o al horno.
- Omelete.
- Huevos Benedictinos (sustituyendo la salsa holandesa).
- Untado en el pan para sandwich de huevo.
- Salpicada sobre verduras asadas o al horno (como espárragos, ejotes o coles de bruselas).
Muy interesante, como cocinan