Receta para hacer pan de gambas chino
Aprende cómo hacer paso a paso el delicioso pan de gambas chino que sirven como aperitivo en muchos restaurantes asiáticos
- 1 h 20 min
- 527 Kcal
Hoy vamos a consentirnos con un plato que siempre me trajo mucha curiosidad, Pan de gambas chino, pensaba que era un pan que sólo se compraba porque su elaboración era súper compleja… Hasta que me atreví a hacerla.
El pan de gambas es una masa que se hace con harina de tapioca (yuca o mandioca), y gambas (camarones) aunque hay quienes la hacen con pasta de pescado. Es un sabor suave y placentero. Es un poco trabajoso el proceso pero bien vale la pena para poder saborear este pan que a mi parecer es un delicioso aperitivo que merece sentir nuestro paladar.
El pan de gambas, también llamado keropok o snack, cracker o galletas de gambas, son esas cortezas blancas y voluminosas que sirven como aperitivo en los restaurantes chinos, aunque también las hay de colores.
El pan de gambas es muy ligero, crujiente y con un sabor suave, tanto por la materia prima con la que se elabora, como por el aceite en el que se fríe, que suele ser un aceite vegetal.
Al freírlos duplican su tamaño y el sabor se intensifica depende del aceite que empleemos por eso debemos usar un aceite neutro, que no tenga mucho sabor, por ejemplo el de girasol. Necesitamos una gran cantidad de aceite y no podemos descuidar los panes mientras los freímos porque en segundos pueden quemarse.
Podemos utilizar las cortezas o pan de gambas en muchos aperitivos, servidos solos una vez fritos, aderezados con especias, con un dip o salsa, como base de una tapa, como acompañamiento crujiente de un pescado, de un puré… o incluso picado para rebozar otros alimentos.
Veamos qué necesitamos para hacer el anhelado pan de gambas chino.
Cómo hacer pan de gambas chino
- 1 h 20 min
-
527
Kcal
Ingredientes
- 500 gr harina de tapioca (yuca o mandioca)
- 500 gr gambas o langostinos pelados y limpios
- cdta. sal
- ajo, pimienta o especias al gusto
- lavadura
- aceite para freír
Elaboración paso a paso
Masa de pan de gambas
-
Procesamos las gambas en un procesador de alimentos hasta lograr una pasta fina.
-
Añadimos la harina de tapioca, y seguimos mezclando en el procesador de alimentos hasta tener una pasta espesa.
-
Añadimos la sal, la levadura y cualquier otra especia que nos guste y mezclamos todo bien. Si deseas hacer algunas picante, saca la mitad de la masa y agrega pimienta cayena o algún aditivo que no sea líquido para darle el sabor picante.
-
Sacamos la masa del procesador y verificamos si tiene una textura que permita ser amasada. Cuando empezamos a amasar debe estar blanda. Puede ser necesaria más harina o agua, agrégalo de a poco si es necesario hasta que puedas amasarlo fácilmente.
-
Con la masa formamos dos tubos y los metemos en la vaporera. Se pueden colocar sobre hojas de platanero o papel de aluminio dentro de la vaporera.
Cocción al vapor
-
Dentro de la olla en la que pongamos la vaporera,verteremos agua sin que toque la base de la vaporera, el agua no puede tocar los tubos de la masa.
-
Una vez que el agua haya entrado en ebullición colocamos la vaporera con los tubos de masa dentro y dejamos cocinar por una hora.
-
Pasado el tiempo retiramos del vapor y dejamos que se enfríe. Debe tener una textura gomosa.
-
Cuando ya esté fría la metemos en la nevera 20 minutos para que se ponga un poco más dura y sea más sencillo rebanarla.
Rebanado del pan de gambas
-
Con un cuchillo muy filoso y de hoja plana, vamos a hacer cortes de 2 milímetros aproximadamente.
-
Estando rebanadas debemos ponerlas sobre un papel absorvente por 30 minutos para que se sequen y podamos freirlas.
Freír
-
En una olla profunda vertemos el aceite hasta la mitad, el aceite debe estar bien caliente. Empezamos a poner de dos en dos para que no se nos quemen. Los panes deben estar sumergidos en su totalidad en el aceite, puedes ayudarlos empujándolos con una espumadera. Deben freirse 20 segundos o menos de cada lado.
-
Retiramos los panes de gamba del aceite y los ponemos sobre papel absorvente para que se escurran.
Recomendaciones para un pan de gambas perfecto
Para cortar la masa fría, debemos usar un cuchillo filoso y humedecer la hojilla antes de cada corte porque la masa es muy pegajosa.
Lo mejor es usar una olla o caldero pequeño, deben estar sumergidos para poder cocerse bien y que tengan la textura crujiente que buscamos.
La estufa debe estar a fuego medio-alto para que el aceite pueda cocerlas bien, si está frío demorarán más y quedarán duras y no crujientes.
El color ideal que nos indica que están cocidas es blanco casi transparente, si empiezan a ponerse doradas debes bajar la temperatura de la estufa.
El pan de gambas es la base perfecta para acompañar salsas y dips, puedes hacerlos con antelación y reservarlos en un lugar seco y fresco y freírlas cuando las necesites.