Receta de mondongo, con mucho sabor
Aprende cómo preparar paso a paso un delicioso y muy contundente mondongo casero
- 2 h
- 650 Kcal
Aprende a preparar este mondongo con mucho sabor, es realmente sensacional.
Sabemos que no es una comida usual para tu menú habitual, pero esta preparación si es típica en varios países latinoamericanos.
Se le llama mondongo a la panza de la res y, aunque no suene provocativo, es una gran receta para aquellos que consiguen prepararla muy bien. El truco está en lavar perfectamente la carne del mondongo y trocearla de forma fina. Además, te recomiendo comprarlo en las carnicerías de tu confianza para que lo adquieras fresco.
El mondongo se come muy sazonado y con bastante verduras. Es verdaderamente una explosión de gustos por la variedad de ingredientes y especias. Asimismo, se cocina por muy largo tiempo para que su textura sea blanda.
Es perfecto para comerlo un domingo por la tarde, acompañado de arroz blanco y plátano o maduro frito. La versión que te enseñaremos será guisada, pero en naciones como Venezuela te lo sirven tipo sopa.
¡Iniciemos, estamos seguros que te sorprenderá!
Prepara el mejor mondongo para tu familia
- 2 h
-
650
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de mondongo limpio y troceado
- 1 litro de agua
- Zumo de dos limones
- 1 cebolla
- Ajíes dulces
- 2 dientes de ajo
- 1 ramito de cebollín
- 75 gr de salsa de tomate
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- 50 gr entre aceitunas y alcaparras
- 1 cda de orégano
- 1 cda de albahacas picadas
- 1 cubito o caldo de vegetales
- 2 cda de aceite
- 1 cda de cilantro fresco troceado
Elaboración paso a paso
-
Tomarás el mondongo, le agregarás agua y el zumo de los limones. Los dejarás remojando por 1 hora.
-
Botas el agua del remojo, colocarás el mondongo en una olla de presión con agua y sal y cocinarás hasta que quede blandito. Si no tienes este instrumento, puedes hacerlo en una olla normal, pero por 2 horas o hasta que tenga la textura requerida. Cuando esté listo, lo colarás para quitar todo el exceso de agua.
-
Corta en tiras o julianas la cebolla, los ajíes, el cebollín y el ajo. Coloca a calentar un sartén grande con aceite para sofreír las verduras hasta que estén blandas. Una vez en el punto, añadirás el mondongo troceado. Revuelves para integrar todo.
-
¡A condimentar! Añade todas las especias, junto al caldo o cubito de vegetales, la salsa de tomate, las alcaparras, las aceitunas y un poco de agua. Remueve todo para integrar los sabores y taparás por 30 minutos para terminar de cocinar.
-
Pasado este tiempo, destaparás y agregarás el cilantro para terminar de cocinar. Déjalo por 5 minutos más o hasta que reduzca un poco el líquido. Como es una versión guisada, debe tener salsa. La textura del mondongo debe estar muy blandita y suave.
-
¡Hemos terminado!
El mondongo se come con un buen arroz blanco
Por los sabores pronunciados de esta receta, se recomienda comerlo acompañado de un arroz blanco para equilibrar el sazón. Además, sabemos que cuando se trata de guisos o salsas, el arroz es la perfecta y soñada guarnición para disfrutarlo. Lo mejor es que en Comedera te enseñamos a preparar un arroz blanco son soltura y con muy buenos trucos. Haz clic aquí.
También puedes tener otro contorno que combina con esta comida, los tostones.
Prepara mondongo sin problemas
Es importante que cuando vayas a elegir tu mondongo, trates de escoger una pieza moderada y que no tenga ningún tipo de machas amarillenta, debe estar completamente blanco/beige. De tener algún otro tipo de color, es porque la carne no está fresca.
Uno de los trucos más imperante está en la limpieza del mondongo, algunas personas lo lavan con un cepillo para quitar todos los residuos y luego le agregan jugo de limón como ya te expliqué anteriormente.
Pero, debo decirte que al cocinar el mondongo desprende un olor muy fuerte que se puede evitar con algunos tips que te daré a continuación:
- Usa bicarbonato de sodio, al momento de hervir el mondongo agrégale una cucharada.
- Muchos lo dejan remojando en leche por 1 hora para neutralizar los olores
- El vinagre blanco también es muy usado para combatir el aroma particular del mondongo