Receta de la famosa tarta selva negra
Prepara esta tarta Selva Negra, auténtico sabor alemán, capas de bizcocho de chocolate sobre crema batida, aromatizada con licor kirsch y cerezas de marrasquino
- 1 h 20 min
- 330 Kcal
La tarta selva negra es una de las favoritas de los amantes de la crema y el chocolate, nunca fui muy fanática de ella porque las de pastelería siempre eran muy acartonadas y grasosas.
Hoy en Comedera te guiaremos para hacer una tarta de selva negra, auténtica, suave, dulce y muy cremosa para que la disfrutes y compartas en casa.
La tarta o torta Selva Negra (en alemán, Schwarzwälder Kirschtorte) es una tarta típica de la cocina de Baden y uno de los dulces más característicos de la gastronomía alemana. Está compuesta por varias capas de bizcochuelo de chocolate embebido en kirsch e intercaladas con nata y cerezas. Recubierta de crema chantillí, virutas de chocolate y cerezas. En alemán, Schwarzwälder Kirschtorte significa «torta de cerezas de la Selva Negra«.
El licor Kirsch, que se elabora destilando una especie de cerezas amargas, y que es el ingrediente más importante, de toda la receta. De hecho, en Alemania, si no lleva este licor, no se puede llamar Selva negra.
Vamos a hacer este receta de tarta Selva Negra y sorprende a tus comensales.
Cómo hacer una auténtica tarta Selva Negra
- 1 h 20 min
-
330
Kcal
Ingredientes
Para el bizcocho
- 110 gr harina
- 200 gr azúcar
- 60 gr mantequilla
- 6 huevos
- 30 gr cacao en polvo
- 6 gr levadura química
Para la masa quebrada
- 200 gr harina de trigo
- 100 gr mantequilla
- 1 huevo
- 50 gr azúcar glass
- ⅛ cdta. sal
Para el relleno y decoración
- 50 gr mermelada de frambuesa o de grosellas
- 200 gr chocolate negro en tableta
- 1 litro nata para montar
- 100 gr azúcar para montar la nata
- 270 gr cerezas de Marrasquino
- 200 ml. Licor de cereza
- 3 hojas de gelatina
- azúcar glass
Elaboración paso a paso
Preparación de la masa quebrada
-
Pon la harina en un bol con el azúcar glass y la sal, mezcla y añade la mantequilla fría cortada en dados pequeños.
-
Mezcla con ayuda de los dedos hasta obtener una textura arenosa. Incorporamos el huevo batido y mezcla hasta que se forme una masa que no amasamos, simplemente le das forma de bola, envuélvela con film transparente y la deja reposar en el frigorífico durante una hora para que tome consistencia.
-
Pasado ese tiempo, estira la masa quebrada sobre un papel de hornear con ayuda de un rodillo hasta que tenga un espesor de unos 4 milímetros.
-
Corta un círculo de 28 centímetros, lo pincha con un tenedor por varios sitios para que no se hinche al hornearla.
-
Hornea durante 20 minutos a 180ºC hasta que esté dorada. Cuando esté lista la saca y deja enfriar sobre una rejilla.
Preparación dell bizcocho de chocolate
-
Separa las yemas de huevo de las claras y reserva estas últimas. En un bol grande bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
-
Funde la mantequilla y la incorpórala en forma de hilo sin dejar de batir.
-
En otro bol, mezcla la harina, el impulsor químico y el cacao en polvo. Tamiza la mezcla de harina sobre la mezcla de yemas, azúcar y mantequilla.
-
Monta las claras a punto de nieve y las integra a la masa de nuestro bizcocho de cacao con movimientos envolventes.
-
Prepara un molde de 28 cm con papel de hornear o mantequilla y harina o con spray desmoldante. Echa la masa y hornea durante unos 30-35 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo de brocheta este salga limpio.
Armado de la torta
-
La masa quebrada será la base de la tarta. Una vez preparado el bizcocho y enfriado convenientemente sobre una rejilla, se corta en tres rebanadas.
-
Monta la nata con el azúcar, pero la idea es que no quede demasiado dulce. Para dar más estabilidad a la nata y que aguante firme de un día para otro la refuerza con unas hojas de gelatina.
-
Hidrata las hojas de gelatina en agua fría, cuando estén hidratadas las escurrimos bien, calentamos 3 cucharadas de licor de cerezas y disuelve en él la gelatina. Incorpora esta mezcla a la nata montada poco a poco y con movimientos envolventes suaves para que no pierda aire.
-
Sobre la masa quebrada, unta una capa de mermelada de cerezas. La tarta será más fácil de montar si nos ayudamos de un aro de emplatar de 28 cm de diámetro.
-
Coloca una de las rebanadas del bizcocho. Sobre ella, se extiende una capa de nata montada. En la siguiente rebanada, se vuelve a cubrir con nata y con las cerezas de Marrasquino hidratadas en licor de cerezas.
-
Coloca la última de las rebanadas del bizcocho sobre la que se extiende más licor de cerezas y se cubre con nata.
-
Recubre totalmente con nata todo el pastel y decora con la ayuda de una manga pastelera, agrega más cerezas de Marrasquino y con chocolate quebrado en los costado.
-
Deja reposar en la nevera. Y disfruta.
Origen de la tarta Selva Negra
El nombre evoca la oscuridad y el misterio de una región conocida por sus cerezas algo agrias de las cuales se obtiene el Kirsch o Kirschwasser, un destilado doble, transparente, de la calidad Morello. La combinación de la cereza, el kirsch, la crema de leche y el chocolate hace de esta torta una tentación.
De acuerdo a la historia, este delicioso postre tiene su origen en la gastronomía de la ciudad de Baden, Alemania, la cual resulta ser una zona ideal para el cultivo de vinos, que funge como un factor primordial para el nacimiento de la Selva Negra.