Crema pastelera: 2 recetas para potenciar tus postres
La crema pastelera es la clave para elevar cualquier postre a otro nivel
- 20 min
- 2 porciones
- 150 Kcal

Crédito: Grosby Group
La repostería no existe sin la crema pastelera, una de las recetas más versátiles y esenciales en el mundo de los postres, con una textura suave y sedosa, perfecta para añadir más sabor a cualquier dulce.
Desde éclairs y tartas hasta croissants y donas, la crema pastelera ha sido el alma de la pastelería clásica durante siglos y es que añade ese relleno perfecto a una variedad infinita de postres, que si o si debes tener la receta guardada en tu cocina.
Pero, como en Comedera nos encanta sorprenderte, en esta oportunidad te traemos dos versiones de esta crema, la opción clásica de toda la vida y una versión con chocolate que añadirá un plus espectacular a tus desayunos, meriendas o postres.
Ambas cremas comparten la misma base, pero con ligeras modificaciones que las hacen únicas en sabor y textura. Sigue el paso a paso y ¡comencemos!

Crema pastelera: 2 recetas para potenciar tus postres
- 20 min
-
2
porciones
-
150
Kcal
Ingredientes
Crema pastelera tradicional:
- 2 tazas de leche
- 4 yemas de huevo
- 8 cdas de azúcar
- 2 cdas de fécula de maíz
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 2 oz de mantequilla sin sal
Crema pastelera de chocolate
- 100 gr de chocolate negro troceado
- 2 cdas de cacao en polvo
Elaboración paso a paso
Crema pastelera tradicional
-
Calienta la leche en una olla, calienta hasta antes de que suelte el primer hervor.
-
En un recipiente agrega las yemas de huevo y el azúcar. Bate muy bien hasta que los ingredientes se combinen y la mezcla se aclare.
-
Incorpora vainilla y la fécula de maíz tamizada. Mezcla bien hasta no tener grumos.
-
Vierte la leche tibia a la mezcla del huevo poco a poco y sin dejar de batir. Esto ayudará a que el huevo tome temperatura y no se cocine
-
Vierte toda la mezcla en la olla donde calentaste la leche y lleva a fuego medio. Cocina hasta que empiece a burbujear y espese. Baja el fuego y sigue cocinando durante 1 minuto hasta que agarre espesor. No dejes de batir.
-
Retira la crema del fuego y pasa la crema a un recipiente. Agrega la mantequilla y bate nuevamente hasta que esté bien integrado todo
-
Si te quedan grumos, pasa la crema por un colador. Si no, cubre la crema con papel film la superficie para que no se haga corteza y deja reposar en el refrigerador durante 20 minutos
Crema pastelera con chocolate:
-
En un recipiente coloca las tabletas de chocolate y el cacao en polvo. Funde en el microondas y bate bien. Deja enfriar ligeramente
-
Vierte el chocolate en la crema pastelera de vainilla y bate bien hasta que los ingredientes se integren
-
¡Lista para usar!
Video
Consejos para hacer una crema pastelera irresistible
- La clave de una crema pastelera sin grumos ni cocida de más es remover constantemente mientras se cocina. Si la dejas quieta, el huevo puede coagularse y crear textura granulosa.
- Además de la vainilla, se pueden agregar cáscaras de limón o naranja a la leche caliente para un toque cítrico. También puedes agregar canela o cardamomo, café molido o té para añadir otro sabor.
- Para una crema más aireada, agregar un poco de crema batida antes de usar.
- Se puede guardar en el refrigerador hasta por tres días, siempre cubierta con papel film para evitar que se forme costra.
- Además de usarla en rellenos, se puede emplear como base para mousses o cremas más elaboradas.
- Si quieres una textura más delicada, la fécula de papa o el almidón de arroz pueden sustituir la fécula de maíz. Esto da una crema más suave y menos gomosa.
- Utiliza azúcar glas en lugar de azúcar normal. Te ayudará a disolver más rápido.
- Si la crema pastelera debe mantener su forma por más tiempo (por ejemplo, para tartas o rellenos de éclairs), puedes añadir 2 g de gelatina en polvo disuelta en un poco de agua antes de enfriarla.
- Después de refrigerarla, la crema puede volverse más densa. Para recuperar su textura sedosa, pásala por un colador y bátela suavemente antes de usarla.
- Si eres principiante o tienes miedo de que la crema se pase de cocción y se corte, puedes hacerla a baño maría. El calor indirecto ayuda a cocinarla más suavemente y sin riesgos.
Postres en los que puedes utilizar este tipo de crema
Aunque la crema pastelera provoca comérsela sola a cucharadas, la mejor manera de disfrutarla es en diferentes postres. Puedes hacer múltiples bizcochos de sabores diferentes, como vainilla, chocolate o de coco y piña.
Puedes hacer unos ricos profiteroles o un milhojas de crema pastelera.
Otra opción que me encanta son las tartaleta de fresas o puedes añadir un poco de crema a unos rollos de canela.
Existen muchas recetas de postres que puedes mejorar agregando esta crema. ¡Atrévete!
Más cremas para rellenar tus postres
En Comedera tenemos múltiples opciones para añadir más sabor a tus postres, desde las clásicas como la crema chantilly, dulce de leche, ganache de chocolate o una nutella hasta las menos convencionales, como una crema de café o una crema de limón.
Si quieres más recetas, visita nuestra página web y encuentra la ideal para ti.
Fotos y Video de Grosby Group