Receta de caraotas negras venezolanas

Las caraotas negras, son parte del patrimonio venezolano, son fundamentales en las 3 comidas principales de la mesa, no hay un horario establecido para consumirlas

  • 7 h
  • Fácil
  • 218 Kcal
Caraotas negras venezolanas

Shutterstock

Las caraotas negras, granos negros, porotos o frijoles negros, son parte del patrimonio venezolano, son fundamentales en las 3 comidas principales de la mesa, no hay un horario establecido para consumirlas, por eso al prepararlas hacemos un kilo o más y guardamos en el congelador para una próxima vez.

Regularmente las caraotas se dejan en remojo con una cucharada de bicarbonato de sodio para que tengan mayor suavidad, mínimo por 3 horas y máximo 12. Se enjuagan con abundante agua, unos 3 cambios de agua hasta que no haya espuma. Y finalmente se cocinan en olla de presión o en olla normal. El remojo con bicarbonato reduce el tiempo de cocción.

Los ingredientes para sazonarlas son ajo, cilantro, ají dulce, pimentón rojo, sal, adobo (o comino), azúcar y cebollín . Hay dos maneras de hacerlo, licuar todo y cocinarlas con los aliños desde el principio de la cocción o después que estén algo suaves hacer un sofrito con todos estos vegetales y finalmente agregarlo a la olla y dejar cocinar por el tiempo restante, hasta que estén blandas.

En Venezuela siempre se hacen bromas con el uso de azúcar en su preparación, lo cierto es que la mayoría de los platos de la gastronomía venezolana tienen un sabor dulzón, el guiso de las hallacas, la masa de las empanadas, la carne molida, el pollo desmechado. Entonces sí son dulzonas las caraotas y, en algunas localidades se hace con paticas de cochino o hueso ahumado lo que le da un sabor distintivo.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hoy prepararemos caraotas negras venezolanas, una receta que me acompaña desde antes de llegar a este mundo, es la receta de mi abuela paterna Julia Adelaida.

Caraotas negras venezolanas

5 de 1 voto

Cómo hacer caraotas negras venezolanas

  • 7 h
  • Fácil

  • 218
    Kcal
Sigue el paso a paso y prepara tus caraotas negras con el sabor de Venezuela.

Plato Guarniciones
Cocina Venezolana
Keyword desayuno, receta facil
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Remojo 6 horas
Tiempo total 7 horas
Raciones 8
Calorías 218kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

  • 500 gr caraotas negras granos seleccionados
  • 1 cebolla grande picada en cubos
  • 6 dientes de ajo grandes triturados
  • ½ pimentón rojo picado en cubos pequeños
  • 3 ajíes dulce picados en cubos pequeños
  • 1 cdta. adobo o comino según su gusto
  • 1 cdta. sal fina
  • 1 cda. azúcar blanca o papelón
  • 1 rama cilantro picado finamente
  • 1 cdta. aceite vegetal

Elaboración paso a paso

  • En una olla profunda, ponemos los granos lavados, cubrimos con agua hasta que los tape, ponemos a fuego medio por 5 minutos o hasta que hiervan. Cuando hagan ebullición desechamos el agua con la espuma que desprenden. Colocamos agua de nuevo en la olla hasta que cubra por completo los frijoles y continua cocinando. Agregamos la sal, el azúcar y el adobo o comino.
  • En el vaso de una licuadora vamos a poner la mitad de todos los ingredientes, con una taza de agua, licuamos y agregamos a la olla. Tapamos y dejamos cocinar por media hora a 50 minutos.
  • En una sartén, vertemos el aceite para hacer el sofrito de los aliños restantes, y reservamos, agregamos primero la cebolla y el ajo, y luego el resto de los ingredientes. Cuando las caraotas estén blandas lo agregamos a la olla y rectificamos los sabores.
  • El momento de apagarlas es cuando las caraotas están blandas, para saberlo debemos probarlas y depende si quieres las caraotas cremosas o con caldo. Dejamos cocinar más tiempo.
  • Para hacerla en olla de presión es el mismo proceso pero el tiempo de cocción será menor.

Recomendaciones para las caraotas negras venezolanas

Hay empaques que venden con los granos ya seleccionados, sólo nos queda lavar y cocinar, pero hay otras que vienen con piedritas o ramitas de la cosecha, entonces siempre revisa el empaque para que sepas lo que debes hacer.

El hacerlas con sofrito o licuado no cambia su sabor, sólo que el sofrito les da un acabado más colorido, yo las preparo de las dos maneras y el resultado es el mismo.

Los aliños que no pueden faltar para unas caraotas es el ajo, cilantro y el adobo, con estos 3 ingredientes puedes tener unas caraotas gustosas.

Las caraotas pueden conservarse en el congelador hasta por un mes, después de ese tiempo no es recomendable consumirlas porque puede generar molestias estomacales. En la nevera pueden durar hasta 10 días en perfecto estado.

Cuando vayas a comer las que reservaste te recomiendo que las sofrías en una sartén con cebolla blanca, pones a sofreír la cebolla cortada en cubos hasta que estén doradas y luego agrega las caraotas y finalmente le rallas queso blanco fresco. Quedan de rechupete.

También puedes agregarle más azúcar al consumirla, prueba un poco antes de hacerlo, suena extraña la recomendación pero verás que les dá un sabor extraordinario.

Creo que es más fácil decir con qué no comerlas, las caraotas pueden comerse en el desayuno, dentro de empanadas o con unas arepas , en el almuerzo con pabellón, con arroz, con pasta y solas. Hay recetas para hacer helados y brownies de caraotas negras.

Más recetas de comida venezolana

¿Quieres seguir aprendiendo de la extraordinaria gastronomía venezolana?

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios
  1. No en todo el país comen las caraotas con azúcar, me parece que la receta debería especificar eso, soy Venezolana y nunca he comido las caraotas con azúcar, y es una comida habitual en mi mesa por su exquisito sabor, pero saladitas

  2. Me encantó la receta, la busque para chequear sí podía cambiar el sabor de las mías pero son iguales. Gracias por compartirla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *