Receta de cachapas venezolanas, fáciles y sabrosas
Aprende cómo preparar unas auténticas y deliciosas cachapas venezolanas, con granos de maíz cocidos como ingrediente principal
- 20 min
- 190 Kcal
Las cachapas son un delicioso plato tradicional de la gastronomía de Venezuela, que se prepara con una pasta a base de maíz amarillo dulce.
Es probable que esta receta tenga un origen indígena. Para prepararla, se requiere una plancha, o en su defecto podría usarse una sartén grande, bien engrasada.
Como vamos a hacer las cachapas auténticas, en este caso, nuestro ingrediente principal serán los granos de maíz cocidos. El uso de harina de maíz será secundario, sólo para darle consistencia a la masa.
Receta de cachapas venezolanas tradicionales
- 20 min
-
190
Kcal
Aprende cómo preparar unas deliciosas cachapas venezolanas que puedes acompañar con queso fresco o con cerdo frito.
Raciones 6
Calorías 190kcal
Ingredientes
- 1/2 kilo de granos de maíz amarillo y dulce ya cocido
- 3 huevos medianos
- 2/3 taza de leche líquida
- 3 cucharaditas cafeteras de sal
- 1 cucharada de azúcar opcional
- 2 cucharadas de harina de maíz o de trigo opcionales
- Mantequilla o aceite de maíz
- Queso de mano al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar a hacer la mezcla para cachapas, lo mejor es procurarse un bol o un gran vaso con un batidor eléctrico manual (capaz de triturar) o utilizar directamente una licuadora. Dicho esto, mezcla los granos de maíz, la leche y la sal.
-
Añade también el azúcar (salvo si prefieres que las cachapas no te queden tan dulces). Finalmente, añade la harina si deseas darle mejor consistencia a la masa.
-
Mezcla bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, y luego, déjala reposar un minuto.
-
Para continuar, agrega los huevos y dos cucharaditas de grasa (que puede ser mantequilla o aceite de maíz). Mezcla todo de nuevo con el batidor o licuadora y una vez que la pasta se vea homogénea, déjala reposar otro minuto.
-
Lo siguiente que haremos será probar nuestra mezcla, para verificar la sazón. Dependiendo de tu gusto, si lo deseas, añade más sal o azúcar, para unas cachapas más dulces o saladas. Si lo haces, mezcla muy bien todo de nuevo.
-
Deja que la masa repose durante 10 minutos más, antes de pasar al siguiente paso.
-
Pasado este tiempo, vamos a verificar la consistencia de la pasta. Revuelve la masa para que los ingredientes más sólidos no se vayan al fondo, y toma un poco con un cucharón. Coloca sobre un plato limpio para apreciar la consistencia y estimar si es la correcta para hacer buenas cachapas. Si la masa está muy líquida y se esparce por todo el plato, puedes agregarle un poco más de harina de maíz (de preferencia) o de trigo, para hacerla más sólida y que las cachapas mantengan su forma. Si por el contrario, al colocar la pasta sobre el plato, esta está tan espesa que queda como una bola, puedes diluirla con un poquito más de leche, o con agua. Agrega el líquido de poquito a poquito, mezcla y vuelve a probar. Así evitarás que se te pase la mano.
-
Ahora es el momento de engrasar un budare, plancha o sartén grande con abundante mantequilla (de preferencia), o aceite de maíz. Luego, calentaremos esta superficie.
-
Cuando ya esté caliente, tomaremos una porción de la masa para cachapas con un cucharón de sopa. Lo verteremos sobre la plancha o sartén, tratando de obtener una forma redonda, como si hiciéramos un pancake. Lo ideal es que te queden de medio dedo de grosor, y el tamaño del diámetro es cosa tuya. Sin embargo, toma en cuenta que luego tendrás que voltearlas para que se cocinen por el otro lado, por lo que hacerlas demasiado grandes puede complicarte el proceso.
-
Verás que luego de algunos minutos de cocción, la cachapa empieza a secarse por arriba, de la misma manera que cuando cocinas una panqueca. Entonces trata de despegarla por debajo, utilizando una paleta o espátula de cocina, para luego voltearla lo más rápidamente que puedas. Si tienes problemas para despegar la cachapa, es probable que todavía esté cruda por debajo. Es eso, o no has engrasado lo suficiente la superficie de cocción, y se te está pegando a ella.
-
Una vez que hayas volteado la cachapa, deja que termine de cocinarse solo el tiempo necesario para que se dore un poquito por la otra cara.
-
Entonces retírala de la plancha o sartén y consérvala en un plato. Repite el proceso todas las veces necesarias para terminar la pasta para cachapas que has preparado.
-
Cuando vayas a servir cada cachapa, opcionalmente puedes untarla con más mantequilla. Asegúrate de que todavía esté caliente y cubre con una lonja de queso de mano, o una rebanada de queso guayanés. Estos quesos son típicos de Venezuela, así que si estás en otro país, puedes utilizar queso mozzarella o algún queso fresco y suave.
-
Puedes dejar las cachapas abiertas (en una capa), o doblarlas por la mitad y dejarles el queso por dentro. También puedes acompañarlas con suero de leche, nata y/o cochino frito.
Consejos para preparar las cachapas
- Esta receta incluye tres huevos para darle buena consistencia a la masa de cachapas, y evitar que se desparrame por toda la plancha o sartén. Además, esto también hace una diferencia en la textura de cada cachapa. Si quieres utilizar menos huevos, puedes limitarte a dos, pero en ese caso, asegúrate de que sean grandes.
- Si quieres hacer la masa para cachapas al estilo tradicional (es decir, revolver todo a la mano, con tenedores o una cuchara, en lugar de utilizar una licuadora o batidora), puedes pasar previamente los granos de maíz cocidos por un molino, y ya luego mezclarlos con el resto de los ingredientes.
- Cada vez que vayas a añadir una nueva porción de pasta para cachapas a la plancha o sartén, mezcla de nuevo con el cucharón, porque a veces la harina se va hacia el fondo, y lo líquido se queda arriba. Así te asegurarás de que la pasta para cachapas se mantenga homogénea.
- Si es posible, utiliza una sartén o plancha con teflon, para contribuir a que no se te peguen las cachapas. Si no, ni modo, asegúrate de engrasarla muy bien.
- No vayas a inventar utilizar maíz pozolero, ni maíz azul o morado, ni ningún otro tipo de maíz que no sea el amarillo y dulce. En Venezuela, las mazorcas de este tipo de maíz se llaman “jojotos”. Si te pones experimental, tal vez descubras una receta simpática, pero no se tratará de las verdaderas cachapas venezolanas.
- En la preparación más tradicional de la masa para cachapas, a veces se utiliza manteca para mezclarla con los otros ingredientes, en lugar de mantequilla o aceite. También puede utilizarse papelón o panela (un derivado del jugo de caña), en lugar de azúcar.