Pescado frito con tostones y ensalada, sabor caribeño
Pescado frito con tostones y ensalada, una comida con mucho sabor a mar
- 1 h
- 2 personas
- 315 Kcal
Un plato con sabor al Caribe, así es este pescado frito con tostones y ensalada que te vamos a enseñar a preparar en Comedera.
Si hay una comida que sabe a gloria es ésta que te presentaremos hoy, típica de las costas de los países caribeños. Una excelente combinación de pescado frito súper crujiente, con tostones de plátano verde crocantes, y una deliciosa ensalada rallada de repollo y zanahoria.
El pescado frito con tostones y ensalada es común en las naciones tropicales como Colombia, Brasil, Cuba, pero me atrevería a decir que esta comida es más popular y consumida en Venezuela, donde además es un plato representativo de su región oriental.
Imagínate disfrutar de un día de sol, el mar, las palmeras y comer con los pies en la arena un exquisito pescado frito con tostones y ensalada, es una experiencia única. Pero, si no la has vivido puedes recrearla fácilmente en casa con esta receta.
Como les comentaba, el pescado frito con tostones y ensalada es tradicional en el Oriente Venezolano, sobre todo en la Isla de Margarita y el estado Sucre, donde los pescadores terminan su faena, llegan a la orilla de la playa y ofrecen a todos los locales los pescados más frescos para deleitar a todos los comensales. ¡La gloria!
Sin más, comencemos…
Receta de pescado frito con tostones y ensalada
- 1 h
-
2
personas
-
315
Kcal
Ingredientes
Puedes elegir el pescado que desees, el de tu preferencia. Te recomiendo uno en ruedas de carne blanca o uno completo para más sabor.
- 2 piezas o filet de pescado Puede ser mero, corvina, cojinúa, o pargo
- 2 diente de ajo
- 1 cda de sal
- 1 cda de adobo o sazonador
- Aceite pata freír
Para los tostones:
- 1 plátano verde o pintón (Entre maduro y verde)
- Aceite para freír
- Sal
Para la ensalada:
- 100 gr de repollo blanco rallado
- 100 gr de zanahoria rallada
- 1 cda de sal
- 1 cda de azúcar
- 3 cda de mayonesa
- 1 ramito de cilantro
Elaboración paso a paso
Friamos el pescado
-
Vamos a iniciar tomando nuestro pescado y lo lavaremos muy bien. Si es completo, te recomiendo que lo compres limpio en la pescadería.
-
Toma un mortero y agrega el diente de ajo y lo vamos a triturar un poco hasta que quede aplastado con aspecto de puré.
-
Pasaremos el ajo a un recipiente pequeño, le añadiremos la sal, el adobo o sazonador, y mezclaremos.
-
Esa pasta se la vamos a esparcir a toda la piel del pescado y por cada rincón para que tome todo el sazón.
-
Guardaremos nuestro pescado en un recipiente, lo taparemos con papel film y lo meteremos a la nevera por 20 minutos para que todo el sabor del ajo y las especias se adhieran.
-
Pasado este tiempo, calentarás un sartén con suficiente aceite y comenzarás a freír el pescado. 3 minutos por lado serán suficientes. Nuestro pescado debe quedar doradito y jugoso por dentro.
Preparemos los tostones:
-
Vas a calentar un sartén con bastante aceite.
-
Pelarás tu plátano hasta quitarle toda la piel.
-
Corta tu plátano en pedazos medianos y lo freirás por todos los lados.
-
Los sacarás y los procederemos a aplanar hasta que quede como una tortita. Para hacerlo, puedes usar una tabla de cocina, hace presión sobre el plátano y listo.
-
Luego, los volvemos a freír para terminar la cocción hasta que quede más crocantes.
-
Los sacaremos y los pondremos en un papel absorbente y le esparciremos sal, Reservaremos.
Vamos con la ensalada:
-
En un bol, agregarás la zanahoria y el repollo rallado.
-
Picarás el ramito de cilantro en pequeñas porciones y lo agregarás al bol.
-
Añadirás la mayonesa, el azúcar y la sal al gusto. Mezcla con una cuchara hasta que todo se incorpore y tengas una ensalada cremosa.
Emplatemos:
-
En plato, colocarás el pescado frito, la ración de tostones y la porción de ensalada a tu gusto.
-
Acompaña con unas rodajas de limón y una buena gaseosa.
-
¡Disfrútalo!
Otras ensaladas para tu receta
La ensalada que te enseñé a realizar para esta receta es la más típica de esta comida por su frescura y fácil preparación. Pero, si no te gusta o quieres variar fácilmente puedes reemplazarla por una de lechuga, o una cocida la cual la harás con papas, zanahorias y remolachas hervidas, luego le agregarás mayonesa y será muy deliciosa. Ahora, si no eres fan de las ensaladas puedes obviarlas y solo comerlas con tostones.
Más acompañantes para tus pescados
Hay muchas formas de comer el pescado frito que con solo tostones o ensalada. También, puedes acompañarlo con arroz blanco, yuca o mandioca hervida o papitas fritas. También te dejaré esta tradicional guasacaca para que la esparzas por tu pescado frito.