Cómo hacer patatas fritas perfectas, paso a paso

Explicación, paso a paso, de cómo hacer unas patatas fritas caseras dignas de un premio a la mejor receta con patatas

receta patatas fritas

La receta de patatas fritas es un clásico a preparar para cualquier aperitivo o como acompañamiento. ¿Hace falta decir que esta es además la reina de las recetas con patatas?

El origen de las patatas fritas es un dilema, aunque se dice que las mejores se preparan en Bélgica. Esto tiene que ver con la técnica utilizada para la preparación. Allí es cuando comienza la pregunta, ¿freír una vez o doble fritura? Aunque la práctica casera más común es de freír una sola vez las patatas, según los expertos, lo más recomendable es la doble fritura: una primera vez con una temperatura media para una cocción de base, y una segunda vez con fuego alto para trabajar un exterior crujiente.

Cómo preparar las patatas fritas

Explicación, paso a paso, de cómo hacer unas patatas fritas dignas de un premio a la mejor receta con papas.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ingredientes para hacer patatas fritas

  • 4 patatas
  • Aceite vegetal
  • Sal

Preparación

  1. Primera que nada hay que pelar las patatas. Recomiendo usar un buen pelador de verduras.
  2. Vamos a cortar las patatas en ruedas de alrededor de un centímetro de espesor.
  3. Luego, vamos a cortar las ruedas en bastones de un poco menos de un centímetro de ancho.
  4. El siguiente paso es opcional: remojar las patatas. Se pueden introducir en agua dentro de una cacerola, recipiente o bol, durante unos 10 minutos. En principio esto disminuye la cantidad de almidón que hace que las papas se peguen cuando se fríen, pero la verdad es que no me consta 🙂 . Si estoy muy apurada, simplemente no las remojo, y ya.
  5. Como en este caso haremos la receta de patatas fritas con doble fritura, vamos a prepararnos para la primera de ellas. Hay que verter una buena cantidad de aceite en un sartén y calentarlo a fuego medio. Bueno, lo de fuego medio es una expresión de cocinero casero, porque en el caso de los profesionales el objetivo sería 140 grados. Esto lo puedes regular, si en lugar de un sartén, tienes contigo una freidora con medidor de temperatura o un termómetro de cocina.
  6. Una vez que el aceite se haya calentado, se fríen las patatas durante ocho minutos. Lo más probable es que tengas que freírlas en varios turnos para no atiborrar tu sartén o freidora y no arriesgarte a que las patatas se peguen entre ellas o no se cocinen bien.
  7. Saca las patatas después del tiempo correspondiente y escurre el exceso de aceite con una paleta agujereada o con la canasta de la freidora.
  8. Déjalas reposar antes de la segunda fritura. ¿Sabías qué hay profesionales que las congelan durante esta pausa, para que estén más compactas al momento de freírlas por segunda vez? En nuestro caso, con un reposo de 5 minutos a temperatura ambiente, ya estaremos listos para la segunda parte de la preparación.
  9. Para la segunda cocción, hay que calentar el sartén o freidora con aceite a fuego alto. En términos de cifras, esto correspondería a entre 180 y 190 grados.
  10. Durante esta segunda fritura, hay que dejar las patatas en cocción por cinco minutos. Espera a que el aceite esté lo suficientemente caliente antes de sumergirlas en él. Con esta segunda etapa, las patatas deberán quedar doradas.
  11. Cuando saques los bastones de la segunda fritura, acomódalas sobre un plato o bandeja cubierto de papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Solo hay que dejarlas algunos minutos ahí.
  12. Luego, recuerda salar tus patatas antes de servirlas.
receta patatas fritas

¿Qué tipo de patatas es mejor para hacer patatas fritas?

Para preparar la receta de patatas fritas, las mejores variedades de papas son las Mona Lisa y las Agrias, entre otras. Con este enlace, podrás aprender más sobre los tipos de patatas.

¿Con qué acompañar las patatas fritas?

Pues, los acompañantes más habituales son la salsa kétchup o la mayonesa. Pero hay otras salsas con las que se puede lograr un efecto más refinado o un sabor con más cuerpo para el aperitivo, como la salsa roquefort o la salsa tártara. Y pues, si quieres algo más que una salsa, puedes acompañarlas con pescado frito y hacerte unos fish & chips.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios