Mote con huesillo, típica bebida chilena
Prepara esta bebida tradicional de Chile, el mote con huesillo que combina el sabor del trigo, con duraznos y la chancaca
- 4 h 25 min
- 4 porciones
- 420 Kcal
Vámonos a chile para preparar una de sus bebidas más tradicionales, el mote con huesillo que te fascinará. Disfruta de todos su sabor y aprende a cómo hacerla en esta receta de Comedera.
Es una especia de jugo que se realiza a base de chancaca (panela o papelón), con mote de trigo cocido y los huesillos que son duraznos deshidratados.
Esta preparación es considerada un postre líquido que se come deshaciendo el durazno en el almíbar junto al trigo y con todo el sabor del piloncillo. Se consume mucho en las zonas frías del país, pero es muy tradicional en las Fiestas Patrias.
También es característicos que los locales de comida callejera tengan entre sus opciones a este cóctel dulce y sin alcohol que es una alternativa distinta y autóctona.
Es sencillo de hacer y tu lo podrás aprender con nosotros. ¡Iniciemos!
Cómo hacer mote con huesillo
- 4 h 25 min
-
4
porciones
-
420
Kcal
Ingredientes
- 250 gr de huesillos
- 250 gr de mote de trigo
- 75 gr de chancaca
- 100 gr de azúcar granulada
- 1 ramita de canela
- Cáscara de naranja
Elaboración paso a paso
Antes de iniciar con la receta, debes dejar remojado los huesillos (duraznos deshidratados) en abundante agua por lo menos por tres horas.
-
Faltando una hora para que culmine el remojo de tus huesillos, coloca una olla con abundante agua y empieza a cocinar el mote de trigo por 3o minutos aproximadamente hasta que ablanden.
-
Pasado ese tiempo, los vas a sacar del olla, colarás y dejarás enfriar. Reserva.
-
Ahora, cuando terminen las horas del remojo. Tomarás los huesillos y los llevarás al fuego en la misma agua en la que se remojaron. Cuando estén hirviendo, le añadirás la chancaca y la cáscara de naranja, mezcla un poco y deja cocinar a fuego medio por 40 minutos.
-
Luego, debes incorporar el azúcar, mezcla y deja cocinar por 30 minutos más.
-
Culminada la cocción deben estar tiernos y el líquido debe estar color caramelo. Deja enfriar y luego vas a reservar en tu nevera por media hora.
-
Para servir, solo debes tomar un vaso, añadir en el fondo dos cucharadas del mote de trigo cocido, los huesitos y terminas con el jugo.
-
Y listo, tendrás tu mote con huesillo.
-
¡Disfruta!
Recomendaciones para tu mote con huesillo
- Si eres de las personas que no les gusta consumir tanta azúcar, puedes reemplazarla por algún endulzante como sucralosa o stevia.
- Puedes encontrar en tu país los huesillos sin problemas, recuerda que son duraznos deshidratados.
- También puedes emplear melocotón.
- Una de las características más resaltantes de este postre es que lo puedes acompañar con una bola de helado encima.
Curiosidades del mote con huesillo
Chile realizó el mote con huesillo más grande de su historia. El récord se llevó a cabo en Enero de 2008 en el sector Francke de la ciudad de Osorno. Consistió en 500 litros de la bebida, preparados a partir de 65 kg de huesillos, 60 kg de mote y 50 kg de azúcar.