Mermelada de albaricoques, paso a paso
Haz esta mermelada de albaricoque en casita y tendrás un dip especial para untar a tus preparaciones favoritas
- 1 h
- 1 envase
- Fácil
- 260 Kcal
Vamos a aprovechar la temporada de albaricoques con esta receta de mermelada casera que será muy rica y útil para ti. En muchos países europeos están pasando por los meses en donde esta fruta se encuentra en su mejor momento.
También llamado damasco, amasco, albergero o chabacano, el albaricoque es una de los frutos más exquisitos por su sabor dulce y cítrico que es ideal para preparaciones como las de hoy. Aunque suele confundirse con el durazno, tienen sus diferencias bien marcadas.
La mermelada de albaricoques es muy fácil y rápida de preparar, en minutos tendrás un dip especial para untarlo a una rica tostada, una galleta, a tu yogurt, cereal, granola o cualquier comida que se te ocurra y guste.
Para esta receta, deberás elegir unos buenos y jugosos frutos que te servirán para hacer de tu mermelada la más deliciosa.
Lo bueno de esta mermelada de albaricoque es que se puede conservar fácilmente en la nevera y consumirlo cuando gustes. ¡Iniciemos!
Mermelada de albaricoques casera
- 1 h
-
1
envase
- Fácil
-
260
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de albaricoque
- 140 gr de azúcar
- zumo de un limón
- 1 cda de vainilla
- Agua
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, lavando bien los albaricoques y desechando los huesos o semilla.
-
Una vez limpios, los vas trocear en cubos medianos.
-
Calentamos una cazuela, y le añadiremos la fruta picadita en cubos con un poco de agua, trata de que no cubra todo y lo ponemos a calentar a fuego medio hasta que esté a punto de ebullición.
-
Cuando esté hirviendo, le añadirás el azúcar, más el zumo de limón y la vainilla. Mezcla hasta que todo se integre.
-
Baja el fuego, tapa y dejarás cocinar por 45 minutos. Cada 10 minutos, mezclarás para que el fondo no se pegue.
-
Pasado ese tiempo, mira la textura de tu mermelada, la cual deberá estar muy cremoso.
-
Apaga el fuego, deja enfriar y guárdalas en los envases de vidrios o herméticos. Lleva a la nevera por 2 horas y ya podrás degustar.
-
¡Disfruta!
Albaricoque vs Durazno
Aunque muchos piensan que ambas frutas son iguales, tienen sus diferencias a pesar de pertenecer a la misma familia. Una de las más marcadas, es la textura de la piel, el durazno o melocotón suele ser aterciopelado y con una semilla muy ordinaria, mientras que el albaricoque es de piel lisa y un hueso menos rugoso.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el durazno es rica en antioxidantes, con un buen aporte de vitaminas C, E, A, del complejo B y K, además de minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.
Sin embargo, el albaricoque aporta vitaminas C, A, E, del complejo B y K, así como minerales como potasio, hierro, magnesio, fósforo, zinc y calcio, todo en un porcentaje mayor.