Jengibre: beneficios para la salud, propiedades y formas de comerlo
El jengibre es uno de los ingredientes más increíbles que podemos incorporar a nuestros platillos, por su sabor y beneficios, ¡descubre por qué!
- 10 min
- 273 Kcal
En Comedera nos encanta el jengibre, porque reconocemos que es uno de esos ingredientes que puede transformar por completo una receta aburrida… y porque nos encanta su sabor.
Creemos que no se le da al jengibre el reconocimiento que merece, por eso nos dimos a la tarea de poner en una lista algunos de los beneficios que tiene para la salud, así como sus propiedades y formas de comerlo.
Y como una sorpresa extra, les tenemos una rica y fácil receta para incorporarlo en un jugo, que además de sabroso, puede ayudarle a nuestro sistema inmune.
Entonces empezamos con lo más importante, ¿qué es el jengibre y cómo llegó a nuestras vidas?
El jengibre es un rastrero perenne con un tallo grueso, que tiene la habilidad de crecer hasta un metro de alto y pertenece a la familia de las zingiberáceas, donde también encontramos a la cúrcuma y el cardamomo.
Es originaria del suroriente asiático y fueron los romanos quienes la importaron de China. Para mitades del siglo XVI, Europa importaba 2 mil toneladas al año.
Jengibre: beneficios para la salud
- La raíz del jengibre tiene altos niveles de antioxidantes, que ayudan a prevenir el estrés oxidativo, un proceso asociado con enfermedades como cáncer, diabetes y paros cardiacos.
- Actúa como antiinflamatorio gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Uno de los beneficios más conocidos del jengibre es que ayuda con la náusea y el vómito, gracias a un compuesto llamado gingerol; este es conocido por mejorar la movilidad gástrica, lo que ayuda con ambos síntomas.
- Existe alguna evidencia que sugiere que el jengibre puede ayudar en el control de los niveles de azúcar.
Jengibre: formas de comerlo fresco
El jengibre se encuentra en diferentes formas que nos ayuda a darle sabor a diferentes platillos y bebidas; pero te recomendamos que lo busques fresco en lugar de seco para que aproveches al máximo su sabor, además de que contiene niveles más altos de gingerol.
- En sopa: puedes agregar un poco de jengibre fresco rallado o en puré a sopas de zanahoria o camote, así como a la sopa miso.
- En té: lava un pedazo de jengibre y viértelo en agua hirviendo, agrega un poco de limón y miel. La bebida perfecta para la época de frío.
- Con pescado: puedes utilizarlo como puré o rebanadas delgadas sobre el pescado para darle sabor y una costra deliciosa en el horno.
- Platillos salteados: un clásico para darle un toque de sabor único, puedes agregarlo rallado o picado.
Cómo hacer un jugo de zanahoria y jengibre para un boost saludable
- 10 min
-
273
Kcal
Ingredientes
- 7 naranjas (jugo)
- 4 zanahorias
- 1 pedazo de jengibre (6 cm)
Elaboración paso a paso
-
Vierte el jugo de las naranjas en tu juguera (o licuadora si no tienes).
-
Corta los extremos de la zanahoria, lavada y pelada. Si vas a usar licuadora córtalas en 4.
-
Retira la piel del jengibre con ayuda de una cuchara de metal y agrega a la licuadora o juguera.
-
Si usas juguera, enciéndela y sigue las instrucciones de uso de tu modelo.
-
Si usas licuadora, muele todo por 1 minutos y luego coloca una tela para colar o un colador de manta sobre un bowl para que puedas exprimir todo el jugo sin pulpa.
-
Una vez que termines el proceso, sirve en un vaso o colócalo en el refrigerador para disfrutar frío durante el día.
Excelentes recetas para la salud voy a implementar varias de ellas