Hagamos esta vaca frita cubana
Cocina esta vaca frita, una receta cubana muy popular a base de carne deshebrada con mucho sabor
- 1 h 25 min
- 4 raciones
- 430 Kcal
Deliciosa vaca frita, una de las recetas más emblemáticas de Cuba. Hagámosla juntos en Comedera.
Aunque esta comida tienen un nombre muy particular, debo decirte que es uno de los platos cubanos más populares y consumidos en toda la nación.
La vaca frita se prepara a base de carne de ternera mechada o deshebrada, con cebolla salteada, ajo y especias. Realmente es muy deliciosa y combinable con distintas guarniciones como arroz blanco, frijoles y ensaladas.
Esta preparación es una similar a otro de los platillos reconocidos en la Isla Caribeña llamado Ropa Vieja. A diferencia de ésta, la vaca frita lleva menos ingredientes y es más seca.
Para hace la vaca frita se necesita un buen corte de carne que combine una parte magra con grasita, la falda es una de las más remendadas para elaborar esta receta gracias a su excelente calidad, con una textura fibrosa y gelatinosa.
Vayamos a los ingredientes y el paso a paso.
Cómo hacer vaca frita cubana
- 1 h 25 min
-
4
raciones
-
430
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de carne de ternera
- 1 cebolla grande o dos pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 50 gr de manteca de cerdo o aceite de oliva
- 20 ml de jugo de naranja o el zumo de dos limones
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, tomando nuestra carne y cortándola en trozos.
-
La vamos a llevar a hervir en una olla con abundante agua por 40 minutos o hasta que esté blanda.
-
Pasado este tiempo, la sacarás del agua y dejarás enfriar para deshebrar.
-
Mientras, vamos a cortar nuestra cebolla en cuadritos pequeños, al igual que nuestro ajo.
-
Una vez la carne esté fría, vamos a deshebrarla con tiras muy finas para que sea más fácil.
-
Calentamos un sartén con la manteca, cuando esta esté derretida le añadiremos la cebolla y el ajo para sofreír. Cuando esté caramelizadas o transparentes, le agregarás la carne, sal y pimienta al gusto y mezclarás para que se fría en la manteca.
-
Procura siempre remover para que nuestra carne no se pegue al sartén. Pasados 7 minutos, vas a incorporar el jugo de naranja y mezclarás.
-
Vamos a dejar que nuestro jugo de naranja se reduzca y quede como una especie de caramelo. Esto lo creará el dulzor de la fruta junto a la manteca.
-
Seguiremos mezclando y sofriendo nuestra carne hasta que haya secado por completo y nos quede una vaca frita brillante y deliciosa.
-
No puede quedar muy jugosa, por ellos es importante que el jugo se reduzca por completo.
-
Retira del fuego y a disfrutar.
Con qué acompañar esta vaca frita
Como te comenté anteriormente, esta deliciosa carne deshebrada puede ser perfectamente acompañada con un arroz blanco y una ensalada. Pero también le puedes dar el toque con unos jugosos frijoles negros. Y si lo deseas aún más especial, agrégale estas tajadas de plátano o unos tostones o chatinos.
La mejor carne para tu vaca frita
Las mejores opciones de corte de carne para tu receta serán la falda o el flanco. La primera es un corte con mucho nervio, lo cual hace que la carne sea gelatinosa, fibrosa y muy sabrosa para nuestra preparación. El segundo proviene de la parte del vientre de la res y es muy similar a la falda. Ambos serán los perfectos para esta comida cubana.