Dulce de membrillo, muy tradicional
Prepara en casa dulce de membrillo, una postre típico en España y otros países de Europa
- 5 h 20 min
- 12 porciones
- 420 Kcal
Haz dulce de membrillo, un postre tradicional encantador que no debes pasar por alto. Todos los detalles de su preparación te la dejo en este paso a paso de Comedera.
Cuando llega Otoño, todos saben que es una temporada para hacer una de las meriendas más fascinantes, cremosas y particulares, el dulce de membrillo. Es típico de España, otros países europeos, pero, también conocido en Latinoamérica.
También llamado carne de membrillo, se hace con esta fruta muy carnosa, por lo regular es cítrica o muy ácida. En su aspecto es parecida a una pera, pero de color amarillo. Cuando lo haces en forma de dulce, su gusto es más suave y delicioso.
Es sencillo de preparar, aunque lleva muchas horas de cocción para conseguir la textura ideal. Sin más, vámonos a su elaboración.
¡Iniciemos!
Cómo hacer dulce de membrillo
- 5 h 20 min
-
12
porciones
-
420
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de membrillo
- 750 gr de azúcar
- 1 limón
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, tomando los membrillos y quitándole las pelusas de la piel.
-
Ahora, los vas a pelar, le quitarás las semillas y el centro. Luego, los vas a trocear en cubos medianos.
-
Coloca los trozos de la fruta en una olla, le añadirás el jugo del limón, un poco e agua, y el azúcar. Mezcla y dejarás macerar o reposar por 2 horas aproximadamente hasta que los membrillos suelte sus líquidos.
-
Prende el fuego, coloca la olla con los membrillos, tapa y deja cocinar por 60 minutos.
-
Pasado ese tiempo, destapa la olla y mezcla. Cuando tus membrillos estén blandos, apaga el fuego y deja cocinar.
-
Cuando estén fríos, pasarás toda la mezcla a una licuadora y procesarás hasta obtener una líquido homogéneo.
-
Vierte la mezcla en una olla y volverás a cocinar, esta vez por aproximadamente una hora y media o dos a fuego lento hasta que se forme una crema espesa.
-
Debes mover de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo. Cuando la cuchara se sujete de pie, estará listo. Es decir, cuando esté firme.
-
Cuando esté frío, lo vas a verter en un molde grande cuadrado o rectangular. Debes extender la mezcla.
-
Llévalo a la nevera por 24 horas hasta que se compacte o cuaje.
-
Cuando esté firme, lo cortarás en rebanadas y podrás degustar.
-
¡Disfruta!
Recomendaciones para tu dulce de membrillo
- Debes tomar en cuneta algo muy importante. Para hacer este postre, debes pesar la pulpa luego de pelarla y cortar en trozos. Cuando tengas la cantidad, usarás el 75% del peso de las frutas en azúcar. Las cantidades que te dejo en esta receta ya están calculadas.
- Puedes acompañar tu dulce con unas rodajas de pan o galletas. La tradición en Europa es comerla con queso y hacer un contraste entre lo dulce y salado.
- Para darle espesor, puedes añadirle en una malla algunas cáscaras y corazones de la fruta a la mezcla y retirar cuando se vaya a procesar.
- Es valido que le añadas un poco de licor para realzar los sabores.