Cómo preparar un jugoso pastel de carne
Con un relleno cremoso y una capa crujiente, este pastel de carne se convertirá en el platillo favorito de tu familia
- 1 h 25 min
- 5 personas
- 420 Kcal
El pastel de carne es un plato tradicional que se disfruta en diversas mesas a nivel mundial, lo que lo convierte en una comida sustanciosa, ideal para compartir en familia.
Aunque originalmente se consume durante la cena, este plato es perfecto para un almuerzo diferente, con unos acompañamientos ligeros y buenas salsas se convertirá en una receta ideal.
Este plato se prepara de diversas formas, según el país, sin embargo, en Comedera haremos una versión sencilla con carne molida, huevo, pan rallado, calabacita, zanahoria, tomate, cebolla, condimentos, queso, jamón y tocino. Sin más, ¡comencemos!
Cómo preparar un jugoso pastel de carne
- 1 h 25 min
-
5
personas
-
420
Kcal
Ingredientes
- 900 gr de carne molida de res
- 1 huevo
- 5 cdas de pan rallado
- 1 calabacita rallada
- 2 zanahorias ralladas
- 1 tomate rallado
- 1/2 cebolla rallada
- 1 cda de ajo en polvo
- 1 cda de pimienta negra molida
- 7 rebanadas de queso (tipo gouda o manchego)
- 10 rebanadas de jamón
- 250 gr de tocino
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Pon el horno a 180°C (350°F) para que esté listo cuando termines de armar el pastel de carne y alista los ingredientes.
-
En un recipiente grande, mezcla la carne molida con el huevo, el pan rallado, el ajo en polvo, la pimienta y la sal. Asegúrate de que todos los ingredientes estén bien integrados.
-
Luego, añade las zanahorias, la calabacita, el tomate y la cebolla, todo previamente rallado. Mezcla bien hasta obtener una masa uniforme y consistente. Esto aportará jugosidad al pastel.
-
Coloca un trozo grande de papel aluminio sobre una superficie plana. Extiende la mezcla de carne sobre el papel, dándole forma rectangular. La capa de carne debe ser uniforme y no demasiado gruesa, aproximadamente de 1 cm de espesor, para que se cocine de manera homogénea.
-
Coloca una rebanada de queso y luego una de jamón en un extremo de la carne. Alterna las rebanadas hasta cubrir el área central de la carne, dejando libres los bordes, ya que esto ayudará a sellar el rollo.
-
Comienza a enrollar el pastel desde uno de los lados más pequeños, utilizando el papel aluminio para ayudarte a formar un rollo apretado. Asegúrate de no presionar demasiado, ya que esto puede hacer que el relleno se salga.
-
Una vez que hayas formado el rollo, retira el papel aluminio. Envuelve el pastel de carne con las rebanadas de tocino, cubriéndolo por completo. Esto no solo aportará un sabor ahumado, sino que también ayudará a que la carne mantenga su jugosidad.
-
Coloca el pastel de carne en una bandeja para hornear. Hornea durante 50-60 minutos a 180°C, hasta que el tocino esté crujiente y la carne bien cocida. Si prefieres un toque extra crujiente, puedes poner el horno en modo grill durante los últimos 5 minutos.
Tips para hacer un pastel de carne irresistible
- Puedes sustituir el jamón y el queso por espinacas, champiñones o incluso pimientos asados para darle un toque más saludable o vegetal.
- Añade hierbas frescas como tomillo, orégano o albahaca a la mezcla de carne para potenciar el sabor.
- Aunque la carne magra es más saludable, una proporción de 80% carne magra y 20% grasa (80/20) mantendrá el pastel jugoso y evitará que se reseque.
- Si es posible, coloca el pastel de carne sobre una rejilla dentro de la bandeja de hornear. Esto permite que los jugos caigan y el pastel se cocine uniformemente por todos lados, evitando que se queme por el exceso de grasa.
- Los primeros 30 minutos de horneado, cubre el pastel con una hoja ligera de papel aluminio para evitar que se dore demasiado rápido o se queme el tocino. Retíralo en los últimos 20-30 minutos para que se dore bien.
- Si deseas un pastel con más sabor en la capa exterior, puedes glasearlo con una mezcla de salsa de tomate, miel o mostaza durante los últimos 10 minutos de cocción. Esto le dará un toque extra de color y sabor.
Acompañamientos y salsas
Para complementar un pastel de carne jugoso y lleno de sabor, te recomiendo acompañar con algunas guarniciones como puré de patatas, verduras mixtas en el airfryer o unas papas gratinadas.
Otras opciones pueden ser un rico arroz pilaf o un pan rustico para aprovechar las salsas, puede ser pan de hogaza, baguette o marroquí.
También te recomiendo hacer una salsa para complementar el sabor, entre mis favoritas está una salsa bechamel o gravy para carnes, ambas deliciosas y cremosas.
Más recetas ricas
En Comedera nos encantan las preparaciones con carnes, por eso tenemos una sección especial con diversas recetas para todos los gustos.
Si deseas opciones, puedes preparar unos nachos con carne deshebrada para picar o como cena diferente o una baleada de carne, una receta original de Honduras que te encantará.
¡Buen provecho!