Cómo hacer pan de hogaza
Un pan de hogaza con mucha tradición española, tiene una miga suave y una corteza crujiente
- 2 h 40 min
- 4 personas
- 220 Kcal
Hoy aprenderemos cómo hacer un pan muy sencillo, pan de hogaza.
Hay panes más complicados que otros, pero lo que sí es una regla inquebrantable es respetar los tiempos de reposo para que la química haga lo suyo y permita que crezca la masa.
Wikipedia explica que una hogaza es el pan que pesa más de dos libras (900 g), por lo que es el tamaño más grande de pan. Generalmente tiene forma redonda, aunque también las hay rectangulares (si se usa molde). Por lo general, las hogazas tienen una corteza gruesa y tostada, y una miga esponjosa y alveolada.
Veamos lo que requerimos para hacer este pan con mucha tradición.
Receta de pan de hogaza
- 2 h 40 min
-
4
personas
-
220
Kcal
Ingredientes
Masa del pan de hogaza
- 500 gr harina de fuerza
- 10 gr levadura fresca
- 240 ml. agua tibia
- 15 gr sal fina
Elaboración paso a paso
Pan de hogaza
-
En un envasevamos a diluir la levadura en la mitad del agua tibia, dejamos que se active 20 minutos, o hasta que empiece a hacer espuma.
-
En un bol grande vamos a poner la harina y la sal en forma de volcán, vamos a añadir en el centro la mezcla de levadura y poco a poco el agua restante.
-
Mezclamos poco a poco hasta formar una masa elástica y un poco pegajosa. Si vas a usar una amasadora debes emplear los ganchos por 5 minutos, pasado este tiempo dejamos tapado en el bol con un paño de cocina por una hora. Debemos dejarlo en reposo en un lugar cálido sin corriente de aire.
-
Sobre un mesón enharinado ponemos la masa pan de hogaza y amasamos ligeramente, sólo para activarla un poco, alrededor de 1 minuto, luego vamos a coger las puntas y vamos plegándolas hacia el centro, unas 3 veces cada extremo.
-
Le damos la vuelta dejando los pliegues hacia abajo, vamos a tratar de darle una forma redondeada. Volvemos a introducir en el bol con los pliegues hacia arriba y dejamos reposar una hora más en el mismo sitio cálido.
-
Pasado el tiempo, nuestro pan de hogaza está listo para hornearse.
Horneado
-
Precalentamos el horno a 200 ºC.
-
Sobre una bandeja apta para horno enharinada, ponemos nuestro pan procurando que la parte lisa quede arriba y sin manipularlo mucho para que no ´pierda el aire interno de la masa ni la forma.
-
En la parte superior de nuestro pan, con la ayuda de un cuchillo filoso hacemos algunos cortes superficiales.
-
Introducimos la bandeja al horno, con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos.
-
Una forma de cerciorarte de que el pan esté bien cocido, es golpeando la corteza, tiene que sonar a hueco.
Historia del pan de hogaza
Antiguamente, la hogaza era la forma más común de pan, ya que éste era producido en cada casa y luego se llevaban al horno comunal, donde se horneaban los de todos. Las piezas se hacían muy grandes para que durasen semanas. La tradición de la hogaza se está perdiendo por que es más fácil conseguir panes en cualquier panadería sin esperar. En las ciudades, el nombre comercial por el que se puede encontrar a la venta la hogaza es «pan de pueblo», «pan rústico» o «pan de la abuela».
Versiones en España
Castellón: La hogaza castellonense (fogassa) por el tipo de trigo resulta en un pan de miga más tierna y notablemente más planos.
Galicia: Pan gallego : La hogaza gallega goza de cierta reputación por su calidad, lo que le ha valido la protección europea. Resulta en un pan de miga muy tierna y gran alveolado, así como una corteza dura y crujiente que permite una larga conservación.
Álava: En Vitoria se preparan unas hogazas grandes y redondas que recuerdan a los panes que antaño se cocían en los caseríos vascos. La hogaza de Vitoria se caracteriza por una cantidad generosa de masa madre y luego un largo reposo en bloque, que puede alcanzar las 48 h. Esto le proporciona un sabor intenso y buena estructura de miga.
Más recetas de pan
Hay diversas formas de hacer pan en casa, en Comedera te hemos mostrado muchas recetas para que te aventures a hornear tu propio pan con tus sabores favoritos.