Cómo hacer sardinas al grill
Prepara unas crujientes y jugosas sardinas al grill, una receta rica, fácil y muy económica de preparar para cualquier comida
- 40 min
- 2 personas
- 250 Kcal
Prepara estas sardinas al grill, un plato clásico de la cocina mediterránea, sencilla y muy rica. A continuación, conocerás el paso a paso para hacer este pescado en término ideal.
Este platillo es una fuente rica en omega 3 y proteínas. La forma de cocción será a la parrilla, por lo que tendremos unas sardinas de textura crujiente por fuera y jugosas por dentro.
Una receta ideal para un almuerzo o una cena, para acompañar con una ensalada fresca y otras guarniciones.
Para su preparación necesitaremos aceite de oliva, sardinas frescas, limón, ajo, sal gruesa, pimienta negra y perejil fresco. Es una receta fácil, deliciosa y económica.
Cómo hacer sardinas al grill
- 40 min
-
2
personas
-
250
Kcal
Ingredientes
- 12 sardinas frescas
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- Jugo de 1 limón
- 2 dientes de ajo finamente picados
- Sal gruesa o sal marina al gusto
- Pimienta negra recién molida
- Perejil fresco picado para decorar
- Limones en rodajas para servir (Opcional)
Elaboración paso a paso
-
Limpia las sardinas, retirando las escamas y las tripas. Lávalas bien con agua fría y sécalas con papel de cocina.
-
En un tazón, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, el ajo picado, la sal y la pimienta. Coloca las sardinas en una bandeja y úntalas con la mezcla, dejándolas marinar durante 15-20 minutos en el refrigerador.
-
Calienta la parrilla o grill a fuego medio-alto. Si usas una parrilla de carbón, espera a que las brasas estén bien encendidas. Si usas una parrilla eléctrica o de gas, asegúrate de que esté bien caliente antes de colocar las sardinas.
-
Coloca las sardinas directamente sobre la parrilla caliente. Cocina durante 3-4 minutos por cada lado, dependiendo del tamaño de las sardinas, o hasta que la piel esté crujiente y dorada, y la carne se sienta tierna al tacto. Evita moverlas demasiado para que no se desarmen.
-
Sirve las sardinas recién salidas de la parrilla con una pizca de perejil fresco picado por encima y rodajas de limón a los lados para exprimir al gusto.
Tips para hacer las mejores sardinas al grill
- Para obtener el mejor sabor, usa sardinas frescas de buena calidad. La frescura es clave para resaltar el sabor.
- Aunque es importante marinar las sardinas, no las dejes demasiado tiempo, ya que el limón puede «cocer» ligeramente el pescado si lo dejas por más de 20 minutos.
- Unta un poco de aceite en la parrilla para evitar que las sardinas se peguen y asegúrate de que esté bien caliente antes de comenzar a asarlas.
- Una vez que las pongas en la parrilla, no las muevas durante los primeros minutos. Deja que se cocinen y desarrollen una costra crujiente antes de darles la vuelta.
- Las sardinas al grill son mejores recién hechas, cuando están crujientes y jugosas. No las dejes reposar mucho tiempo, ya que se enfriarán y perderán parte de su encanto.
- Mantén el fuego a medio-alto. Si está demasiado bajo, las sardinas se cocerán en lugar de asarse. Si está muy alto, podrían quemarse por fuera sin cocinarse adecuadamente por dentro.
- Si no tienes parrilla, puedes utilizar una plancha, horno en modo grill o un sartén antiadherente.
Acompañamientos ideales
Como te comenté anteriormente nada como una ensalada fresca como guarnición. Te recomiendo preparar una rica ensalada mediterránea, ensalada fresca de papa o una ensalada de rúcula, guisantes y papa.
Entre otras opciones deliciosas, me encanta acompañar las sardinas al grill con pan de ajo, muy crocante y una rica salsa de yogur.
Para un almuerzo, también te sugiero hacer un arroz al ajillo o arroz con verduras. Y puedes complementar con unos calabacines salteados con ajo y hierbas o espárragos a la soja y limón.
Más recetas con sardinas
Las sardinas son un pescado cargado de vitaminas, es económico y fácil de cocinar. Si esta receta te encantó, te recomiendo preparar una crujiente tosta de sardinas con tomate y aguacate.
También puedes preparar unas ricas sardinas al horno o una ensalada de sardinas con tomate, ideal para un plato principal.
¡Buen provecho!