Receta de calabacines rellenos de lentejas y zanahorias
Este platillo es ideal para quienes buscan una comida equilibrada, baja en calorías, rica en fibra y llena de proteínas vegetales
- 45 min
- 4 personas
- 280 Kcal

Crédito: Shutterstock
Prepara estos calabacines rellenos de lentejas y zanahorias, ideales como opción nutritiva de una comida fuerte, baja en calorías y en sabores vegetales. ¡Vamos a ello!
Si estas en búsqueda de un almuerzo ligero y equilibrado esta receta es para ti; incluso puedes prepararla para una cena diferente o si quieres como acompañamiento de una proteína.
Aunque esta preparación es para cuatro personas, puedes ajustar según tus comensales. Además de los calabacines, las lentejas y zanahorias, necesitaremos cebolla, ajo, puré de tomate natural, queso rallado, aceite de oliva y especias.
Sigue este paso a paso y agrega esta receta a tu menú semanal. ¡Te encantará!

Receta de calabacines rellenos de lentejas y zanahorias
- 45 min
-
4
personas
-
280
Kcal
Ingredientes
- 4 calabacines medianos
- 1 taza de lentejas cocidas
- 2 zanahorias medianas
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de puré de tomate natural
- 1/4 taza de queso rallado (Opcional)
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cdita de comino molido
- 1 cdita de orégano seco
- Perejil fresco picado para decorar
Elaboración paso a paso
-
Lava los calabacines y córtalos por la mitad a lo largo. Con una cuchara pequeña, vacía el centro de los calabacines, creando una especie de barquitas. Reserva la pulpa extraída.
-
Si no tienes las lentejas cocidas, cocina 1 taza de lentejas secas en agua con una pizca de sal hasta que estén tiernas (unos 20-25 minutos). Escúrrelas y resérvalas.
-
En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo, y sofríe hasta que estén transparentes. Luego, incorpora la zanahoria rallada, la pulpa de calabacín reservada, y las lentejas cocidas. Cocina por unos 5-7 minutos, mezclando bien.
-
Añade el puré de tomate, el comino, el orégano, sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que los sabores se integren bien y la mezcla esté ligeramente espesa.
-
Precalienta el horno a 180°C. Rellena las mitades de calabacín con la mezcla de lentejas y zanahorias. Si deseas, espolvorea un poco de queso rallado por encima.
-
Coloca los calabacines rellenos en una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Hornea durante 20-25 minutos, o hasta que los calabacines estén tiernos y el queso (si lo usas) esté dorado y burbujeante.
-
Retira del horno, deja reposar unos minutos y decora con perejil fresco picado antes de servir.
Tips para unos calabacines rellenos de lentejas y zanahorias perfectos
- Para un contraste de texturas, añade frutos secos troceados (como nueces o almendras) a la mezcla de lentejas.
- Sirve los calabacines con una salsa de tomate casera o una salsa tahini para un toque extra de sabor.
- Puedes incorporar otros vegetales en el relleno, como espinacas o champiñones, para darle más profundidad de sabor y nutrientes.
- Para una opción completamente vegana, utiliza un queso vegano o simplemente omite el queso, y en su lugar, espolvorea un poco de levadura nutricional.
- Si quieres seguir la receta, puedes utilizar queso mozzarella, queso feta o queso ricota desmenuzado.
- Antes de rellenar, cocina los calabacines ligeramente (unos 3-5 minutos en agua hirviendo o al vapor). Esto asegura que no queden crudos, pero que mantengan su forma y textura al hornearse.
Más sabores con vegetales
Si te gustó esta receta, también tienes que probar estos ricos calabacines rellenos de pavo o una calabaza al horno, muy fácil de hacer y espectacular para acompañar cualquier comida.
Como última recomendación te sugiero que prepares este cremoso y esponjoso pastel de calabacín, una receta donde se sellan las láminas de este vegetal y se cocina al horno con crema de huevo, leche, nuez moscada y mucho queso.
Recuerda que en Comedera tenemos muchas recetas de verduras, ideal para cada día del mes.