Cómo hacer sancocho de gallina venezolano
Sancocho de gallina, el sabor de Venezuela, tradición que hoy llevamos a tu mesa con una receta sencilla y divina
- 1 h 50 min
- 370 Kcal
Sancocho de gallina, lleno de sabor, en Venezuela la sopa es un plato muy importante en lo que se llama una «alimentación completa y balanceada», de hecho se acostumbra a comer sopa y seco, es un hábito creado desde las abuelas.
Su nombre viene de sub-coctum “cocido a fuego lento”. Sus ingredientes y procedimientos que llegaron de otras tierras para convertirse en parte importante de la gastronomía venezolana. Aquí se llama indistintamente hervido o sancocho a una sopa liviana, transparente y repleta de trozos de verduras.
Las sopas venezolanas llevan: jojoto, yuca, apio, ocumo blanco, ñame, auyama y zanahoria. Se acostumbra comprar el kilo de verduras surtidas, sin embargo te especificaré la cantidad de cada una para que puedas tener más precisión de la receta. Otra cosa importante es que si en donde estás no se consiguen todas las que aquí menciono, puedes usar las que tengas a la mano. El sabor no será el mismo pero la gallina y los aliños harán su trabajo muy bien.
Un sancocho, sopa o hervido es un plato que se acompaña con casabe o arepas asadas, se hace en grandes cantidades porque normalmente se prepara para compartir con la familia en pleno.
Sancocho de gallina venezolano, paso a paso
- 1 h 50 min
-
370
Kcal
Ingredientes
- 4 lts. agua
- 1 gallina entera despresada, sin piel. cortada en pedazos medianos
- 2 tallo de cebollín
- 2 tallos de cilantro
- 1 pimentón rojo
- 2 cebolla grande
- 1 tallo de apio España o celery cortado muy pequeño
- 5 dientes de ajo grandes
- 3 ajíes dulces
- 4 jojotos picado
- ¼ kg apio cortado en cubos
- ¼ kg yuca cortado en cubos grandes
- ¼ kg auyama o calabaza cortada en cubos grandes
- 1 ocumo blanco mediano
- 1 ñame pequeño
- 1 zanahoria medina cortada en cubos grandes
- 1 tallo e ajoporro cortar finamente solo la mitad
- 1 cda. adobo completo
- 1 cdta. sal fina
- 1 cdta. aceite vegetal
Elaboración paso a paso
Cocción de la gallina y el jojoto
-
En una olla profunda vierte dos litros de agua y coloca la gallina despresada, media cucharilla del adobo y los jojotos cortados. Pones sobre la estufa a fuego alto por 45 minutos, el tiempo dependerá de la potencia de la cocina, puede que necesites una hora para que la gallina esté blanda.
Cocción de las verduras
-
En otra olla vas a colocar las verduras, menos la auyama, con 1 lt. ½ del agua restante, agregas sal y dejas cocinar por 30 minutos. Cuando hayan pasado los primeros 20 minutos añade a la olla la auyama.
-
En una licuadora vas a poner 1 cebolla, un ají dulce, 3 dientes de ajo, la mitad del ajoporro, una rama de cebollín, media rama del célery (la más cercana a la raíz) el restante del adobo, una rama de cilantro y la sal. Licuamos por 30 segundos y vertemos ese líquido en cantidades iguales en cada olla.
-
En una sartén, vas a freír el resto de los aliños, menos el cilantro. Aproximadamente 1 minutos hasta que la cebolla se ponga algo transparente.
Terminando el sancocho de gallina venezolano
-
Debemos verificar si la gallina está suave y el jojoto blando.
-
Pasado el tiempo vamos a mezclar ambas preparaciones, para que los sabores se integren, rectificamos el sabor y si es necesario agregue más sal o más adobo.
-
Picamos el cilantro restante muy finito y lo usamos para decorar cuando se vaya a servir la sopa.
-
Sirve en plato hondo y acompaña con arepas o casabe.
Tips para tu sancocho de gallina
Siempre me decían que la sopa obtiene más sabor con el sofrito pero me parecía que era incorporar grasa innecesaria y decidí usar las dos maneras, un sofrito con muy poco aceite y la otra mitad de los aliños licuados. Así te garantizo que obtendrás lo mejor de lo mejor.
Normalmente un sancocho se hace en exteriores y el sabor característico de esta preparación lo da la cocción sobre leña. Pero esta manera de hacerla te quedará para chuparse los dedos.
Las gallinas siempre traen algunos huevitos, te recomiendo que los añadas a la sopa, conseguirás un sabor extraordinario.
El sancocho es un caldo suave, no muy espeso pero sí con mucho sabor. Si quieres un caldo más sustancioso, deja que las verduras se cocinen un poco más.
La comida venezolana tiene un dulzón característico, a las sopas yo siempre le agrego un pedazo de batata. También hay quien le agregan plátano maduro.
Disfruta acompañado de una arepa o casabe y una cerveza muy fría.
Más recetas venezolanas
En Comedera tenemos un gran pliego de preparaciones de esta deliciosa y divertida gastronomía, revisa y recrea lo que te provoque.