Cómo hacer robalo frito, crujiente y delicioso
Este robalo frito con ajo y cítricos es una explosión de sabor y textura, perfecto para comer pescado de forma diferente
- 50 min
- 4 personas
- Fácil
- 400 Kcal

Espolvorea con perejil sobre el robalo frito para un toque fresco Crédito: Shutterstock
Transpórtate a tu playa favorita con este increíble robalo frito, una receta que sabe a Caribe y es tan fácil de hacer que sorprenderás a tus comensales con tus dotes culinarios.
El robalo tiene una carne blanca, firme y jugosa, perfecta para la fritura, ya que adquiere un exterior dorado y crujiente sin perder su suavidad. En esta versión, lo marinamos con ajo, cítricos y especias para potenciar su sabor y agregarle frescura al paladar.
Desde ya te digo, no es una preparación para contar calorías sino para disfrutar del sabor del mar en un almuerzo o hasta para preparar un fin de semana en familia, acompañada de guarniciones que complementen su sabor.
Sigue el paso a paso y logra un plato espectacular y bien delicioso. ¡Comencemos!

Cómo hacer robalo frito, crujiente y delicioso
- 50 min
-
4
personas
- Fácil
-
400
Kcal
Ingredientes
- 4 filetes de robalo fresco (de unos 200 g cada uno)
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 cda de ralladura de limón
- Jugo de 2 limones
- 1 cda de jugo de naranja
- 1 cdita de paprika ahumada
- 1/2 cdita de comino molido
- Sal y pimienta al gusto
- 1 taza de harina de maíz (para un rebozado extra crujiente)
- 1/2 fécula de maíz
- 1 cdita de polvo de hornear (para mayor ligereza en el rebozado)
- 1 huevo
- 1/2 taza de cerveza clara fría
- Aceite vegetal para freír (suficiente para sumergir los filetes)
- Perejil fresco para decorar
Elaboración paso a paso
-
En un bol, mezcla el ajo, la ralladura y jugo de limón, el jugo de naranja, la paprika, el comino, la sal y la pimienta.
-
Marina los filetes de robalo en esta mezcla durante 30 minutos en el refrigerador.
-
En un recipiente, mezcla la harina de maíz, la fécula de maíz, el polvo de hornear y una pizca de sal.
-
En otro bol, bate el huevo con la cerveza fría hasta integrar bien.
-
Seca ligeramente los filetes de robalo con papel absorbente y pásalos primero por la mezcla seca y luego por la mezcla de huevo y cerveza. Repite el proceso para lograr una doble capa crujiente.
-
Calienta suficiente aceite en una sartén profunda a 180°C (350°F) y fríe los filetes de 3 a 4 minutos por lado hasta que estén dorados y crujientes.
-
Escúrrelos en papel absorbente o sobre una rejilla para eliminar el exceso de aceite.
-
Sirve los filetes calientes, espolvorea con perejil fresco y acompaña con rodajas de limón.
Tips para hacer el más rico robalo frito
- Usa cerveza bien fría, esto ayuda a que el rebozado quede más aireado y ligero.
- Mezcla las harinas, la combinación de harina de maíz y fécula de maíz da una textura ultra crujiente.
- Controla la temperatura del aceite (súper importante) si está demasiado frío, el pescado absorberá más grasa; si está demasiado caliente, se quemará por fuera antes de cocinarse por dentro.
- Sustituye el limón con lima o toronja para darle un giro diferente al marinado.
- Añade un toque de picante a la mezcla de las especias con una pizca de cayena, te encantará.
- Usa leche o buttermilk (suero de leche) en lugar del jugo de limón para marinar si quieres un pescado más tierno y con un empanizado mejor adherido.
- Si no quieres utilizar cerveza, puedes sustituir por agua o soda, la carbonatación ayuda a que la cobertura quede más ligera y aireada.
- Coloca el pescado en una rejilla en lugar de papel absorbente después de freírlo. Así el aire circulará alrededor y evitarás que la parte de abajo se humedezca.
¿Con qué acompañar?
Si me dijeran que solo puedo elegir dos guarniciones para este plato, definitivamente prepararía patacones y una ensalada de col, un complemento espectacular y bien tradicional.
Pero siempre hay otras opciones, por ejemplo, puedes hacer arroz con coco, yuca con mojo, papas rusticas al horno con especias o estas dos guarniciones de camote. En lugar de los patacones, puedes acompañar también con tajadas venezolanas (plátano maduro frito).
Como ensalada, puedes sustituir la de col por un pico de gallo con mango o una ensalada de aguacate.
Una salsa nunca falla, así que prepara una salsa de aguacate con yogurt o una guasacaca, una salsa venezolana a base de aguacate, ajo, cilantro y hierbas.
Más recetas con robalo
Entre todas nuestras recetas de pescados y mariscos, el robalo destaca por tener una carne deliciosa que se complementa muy bien con diversas preparaciones, por ejemplo, una receta completa de robalo al horno con papas o un robalo en papillote con verduras, una versión bien sana.
Si quieres una receta jugosa y con una técnica diferente, haz este robalo a la sal y si por otro lado, te encantan los sabores herbáceos, este robalo al vapor con jengibre y soja es espectacular.