Cómo hacer deliciosos tequeños de guayaba y queso
Los tequeños deben acompañar tus fiestas o reuniones, ellos te garantizan la plena satisfacción de tus invitados
- 1 h 10 min
- 100 unidades
- 418 Kcal
Ya sabemos que el tequeño nació en Venezuela, hoy está residenciado en varias partes del mundo. En donde hay venezolanos hay arepa y tequeños.
Los tequeños son unos deditos de queso (o el relleno que quieras) envuelto en una masa de harina de trigo, fritos, yo no voy a dacirte mucho del sabor porque quiero que te atrevas a hacerlos y a enamorarte de los tequeños venezolanos.
La receta es muy sencilla, Comedera tiene dos opciones sensacionales de tequeños tradicionales de queso y los deliciosos tequeños de chocolate hoy vamos a preparar una satisfacción desmedida para tu paladar, los tequeños de guayaba (arrayana, guayabo, luma o guara) y queso.
Un buen tequeño debe tener una masa elástica y gruesa para evitar que al freirlos se salga el relleno, también es importante que la envoltura sea perfecta, no es algo complicado ni con mucha técnica, sólo debemos procurar que cada pliege cubra la mitad del anterior, formando un espiral que cubra totalmente el relleno.
Los tequeños son los primeros invitados en las fiestas de los venezolanos y también son los primeros que se van, no duran mucho en las bandejas, son tan buenos que pueden comerse fríos y calientes, aunque lo ideal es comerlos tibios.
Vamos a buscar de inmediato los ingredientes que necesitamos para hacer esta receta de tequeños de guayaba y queso.
Receta de tequeños de guayaba y queso
- 1 h 10 min
-
100
unidades
-
418
Kcal
Ingredientes
- 500 gr harina de trigo
- 1 cdta. polvo de hornear
- 1 cdta. sal fina
- 100 gr mantequilla sin sal derretida
- 250 ml. leche
- 2 yemas de huevo
- 500 gr queso semiduro cortado en palitos
- 500 gr bocadillo de guayaba cortado en palitos
- 1/2 lt. aceite para freir
Elaboración paso a paso
La masa
-
En un recipiente colocamos la harina, la sal, el polvo de hornear y mezclamos.
-
Incorporamos a los ingredientes secos las yemas de huevo, la leche tibia y la mantequilla derretida, mezclamos hasta integrar todo los ingredientes y obtener una masa.
-
En un mesón limpio espolvoreámos harina y volcamos la masa. Amasamos por 10 minutos contínuos, tapamos y dejamos reposar por 30 minutos.
-
Vamos a estirar nuestra masa para tequeños de chocolate hasta formar un rectángulo de aproximadamente 2 milímetros de grosor. Con la ayuda de un corta pizza, o un cuchillo bien afilado vamos a cortar tiras de 2cm. de ancho.
Armado del tequeño de guayaba con queso
-
El bocadillo es un dulce gelatinoso, lo cortamos en palitos de 1 cm. de grueso. Hacemos lo mismo con el queso.
-
Tomamos cada bastoncito de queso junto a uno de bocadillo de guayaba y vamos a envolver la punta con la masa, le damos una vuelta completa y luego empezamos a hacer una especie de espiral envolviendo todo lo largo del relleno. No debe quedar expuesto el queso junto al bocadillo, porque perderíamos el relleno al freírlo. Repetimos el proceso con todos los bastoncitos.
Freímos los tequeños de guayaba con queso
-
En una olla o caldero profundo, vertemos parte del aceite vegetal y ponemos sobre la estufa a fuego medio.
-
Empezamos a freír de acuerdo a la capacidad del caldero, 20 segundos por cada lado. Los tequeños deben flotar en el aceite para que puedan freíse completamente.
-
Retiramos del caldero con una espumadera, no podemos pincharlos porque perderíamos el relleno, y dejamos reposar sobre papel absorvente para retirar el exceso de aceite.
Recomendaciones
Los tequeños puedes reservarlos en el congelador hasta por 3 meses, sólo debes empacarlos con bastante cuidado para que el congelador no queme la masa.
Puedes freírlos sin haberse descongelado en su totalidad.
Siempre debes voltearlos y sacarlo del aceite con una espumadera, no debes pincharlo.