Receta de caldo de oso mexicano
El caldo de oso es una joya culinaria que encapsula el sabor y la cultura del norte de México que te encantará
- 40 min
- 4 personas
- 220 Kcal
Antes de iniciar con la receta, tengo que aclarar que esta sopa no contiene osos, tampoco se llama así por algún tipo de oso en particular, ya que esta especie ni siquiera se encuentra en Chihuahua (al norte de México) de donde es este platillo, pero te prometo que su sabor te sorprenderá.
Esta sopa es a base de pescado y se cree que su nombre proviene de la forma en que los trozos de pescado “flotan” en el caldo, como lo haría un oso en el agua.
Para la preparación necesitaremos pescado blanco fresco, suele prepararse con huachinango pero puedes usar tilapia, caldo de pescado (que te sugiero preparar en casa), tomates, chile colorado, chile jalapeño, verduras y hierbas.
Cuando comí esta sopa en mi adolescencia la acompañé con unas tortillas de harina de maíz espectacular en el almuerzo, así que si la preparas te recomiendo mezclar estos sabores. ¡Te gustará!
Cómo hacer caldo de oso mexicano paso a paso
- 40 min
-
4
personas
-
220
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de pescado blanco fresco
- 1 litro de caldo de pescado
- 2 tomates maduros
- 1 chile colorado (guajillo o pasilla) desvenado y remojado
- 1 chile jalapeño
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 2 papas
- 1 calabacita
- 1 manojo pequeño de cilantro fresco
- 1 cdita de comino molido
- Sal y pimienta al gusto
- Jugo de 2 limones
Elaboración paso a paso
-
Asa los tomates, el chile colorado, los ajos y la cebolla en un comal. Una vez listos, licúalos con un poco del caldo de pescado y cuela la mezcla.
-
En una olla grande, calienta el caldo de pescado y añade la mezcla licuada. Incorpora las zanahorias, las papas y el comino. Cocina a fuego medio por 10 minutos.
-
Agrega los trozos de pescado y la calabacita. Cocina a fuego lento durante 10-12 minutos, hasta que el pescado esté bien cocido.
-
Rectifica la sazón con sal, pimienta y jugo de limón. Antes de servir, añade rodajas de chile jalapeño fresco y cilantro picado para decorar.
Tips para hacer la mejor caldo de oso
- Añade un poco de aceite de oliva al caldo para darle un toque más suave.
- Sirve con una salsa de chile de árbol o salsa macha para quienes disfrutan un toque extra de picante.
- Para un sabor más fresco, incluye elotes tiernos cortados en trozos.
- Puedes sustituir el caldo de pescado por la misma cantidad de agua.
- Si deseas usar otro tipo de pescado, te recomiendo usar un kilo de files de bagre cortados.
- El caldo de oso tiene un equilibrio entre lo ácido y lo picante. El jugo de limón es esencial para darle frescura y acidez al platillo y también puedes utilizar chile jalapeño en escabeche.
- Si tienes tiempo, deja reposar el caldo unos minutos después de cocinarlo. Esto permitirá que los sabores se asienten y se fusionen mejor. Solo asegúrate de calentarlo bien antes de servirlo.
- Si buscas una textura más cremosa en sola, puedes agregar un poco de mantequilla al final de la cocción, solo asegúrate de que se derrita bien en el caldo caliente para que no quede grasa visible. No es lo más tradicional, pero funciona.
Más recetas de sopas y caldos
Bien sea como entrada, plato principal o cena reconfortante, las sopas y caldos son una gran opción.
Las que más te recomiendo preparar es un caldo de pata ecuatoriano, bien sustancioso para un almuerzo completo.
El caldo con bolitas de papa o un caldo tlalpeño mexicano son opciones para agregar en el menú semanal. Para días calurosos, te recomiendo hacer esta sopa fría de coco o una sopa de monito. ¡Todo con sabor casero!