Receta de calamares picantes paso a paso
Eleva tu paladar con estos calamares picantes
- 45 min
- 4 personas
- 410 Kcal
No todos se atreven a probar unos espectaculares calamares picantes, pero con la receta que te dejaremos en Comedera no te podrás resistir. Todos los detalles te los dejamos en este paso a paso.
En lo personal me gusta sentir el sabor picoso en las comidas, sea leve, intermedio o más potente. Una de los platos que más amo combinar con chiles son los mariscos y hoy te daré una alternativa espectacular.
Para los calamares picantes necesitarás de estos mariscos bien frescos, cayena o pimientos cayena, tomates maduros, cebolla, vino blanco, sal y pimienta. Me gusta cocinar esta receta tipo salsa para que queden más jugosos y bien ricos a la hora de acompañarlos con cualquier guarnición.
Es una alternativa bien atrevida y especial para paladares exigentes. Sin más, ¡Iniciamos!
Cómo hacer calamares picantes
- 45 min
-
4
personas
-
410
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de calamares limpios
- 1 pimienta de cayena
- 3 tomates maduros
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cdas de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Inicia la receta y toma los calamares, corta en aros no tan gruesos. Reserva.
-
Calienta una olla con un poco de agua. Cuando esté hirviendo, agrega los tres tomates y deja cocinar por 5 minutos.
-
Pasado ese tiempo, apaga el fuego y retira los tomates de la olla. Deja reposar.
-
Cuando los tomates estén tibios, retira la piel y trocea en cubos.
-
Ahora, toma la cebolla, pela y corta en cuadritos. Filetea muy bien los dientes de ajo.
-
Con mucho cuidado, toma el pimiento cayena y retira completamente las semillas. Corta en cuadritos pequeños.
-
Calienta un sartén con aceite de oliva y cuando esté a temperatura, sofríe los dientes de ajo y la cebolla por 2 minutos. Luego, incorpora los tomates maduros. Mezcla y cocina por 2 minutos más.
-
Procede y añade el pimiento cayena, media taza de agua y sal y pimienta al gusto. Mezcla y cocina a fuego medio por 5 minutos.
-
Una vez listos los 5 minutos, apaga el sartén y vierte el salteado en una licuadora o mixer. Procesa todos los aliños hasta formar una salsa bien homogénea. Reserva.
-
Ahora, calienta un sartén e incorpora una cucharada de mantequilla, cuando se derrita, agrega los calamares, sal y pimienta al gusto y saltea por 7 minutos hasta que se vayan sellando.
-
Pasado ese tiempo, vierte la salsa y el vino blanco. Mezcla y deja cocinar a fuego medio de 10 a 12 minutos o hasta que los calamares queden bien tiernos y jugosos.
-
Cuando estén bien cocidos los calamares y la salsa quede jugosa, apaga, deja reposar un poco y sirve.
Tips para unos calamares picantes bien suculentos
- La intensidad del picante la decidirás tu, por ello te recomiendo que vayas agregando el chile de a poco y prueba en el proceso para que sepas el picor que puedes tolerar.
- Esta receta yo la preparo con pimientos cayena, uno de los chiles más deliciosos, pero lo puedes reemplazar por guajillo, serrano, de árbol o mirasol.
- Una de las alternativas que puedes seguir para cocinar estos calamares con mucho picor, es hacerlos en esta salsa diabla.
- La técnica que uso para cocinarlos en la salsa picante es una de las más comunes, pero también lo puedes hacer de diferentes formas. Otra es saltear los calamares con los aliños cortados en tiras, en ese caso le puedes añadir pimientos regulares, cebollino o ajo porro.
Disfruta de todo el picor de esa receta con
¿Con qué acompañarías esta receta? Acá te dejo algunas alternativas con las que puedes disfrutar este rico platillo y aproveches todo el sabor y jugosidad del platillo.
- Arroz con maíz, un clásico para degustar los calamares
- Puré de papas, la cremosidad de esta guarnición combinada con los calamares es genial
Otras opciones con mariscos
Siguiendo con la sintonía con las recetas picantes, te dejaré estos camarones a la diabla, bien picoso y especial. Otra de las opciones que necesitas incluir en tu menú casero es esta cazuela de mariscos para que degustes de toda la variedad. También una de las alternativas que más me gustan para probar un increíble plato con frutos del mar, es este risotto de mariscos.