Cómo hacer tostadas de cueritos
Aprende a preparar paso a paso unas tostadas de cueritos, una receta tradicional de la cocina mexicana cargada de sabor
- 2 h 30 min
- 4 personas
- Fácil
- 300 Kcal
Vamos a preparar unas tostadas de cueritos, una forma de comer estas tiras de piel de cerdo cocidas y muy ricas. Con el paso a paso de Comedera, lograrás un platillo en pocos minutos. ¡Comencemos!
Los cueritos se utilizan en diferentes recetas de la cocina mexicana y este es uno de ellos. Por si no sabes qué es el cuerito, sencillo: es la piel del cerdo que en otros lugares se le conoce como chicharrón.
Esta parte del cerdo la combinaremos con unas tostadas de maíz, frijoles refritos, crema mexicana, queso fresco, aguacate, salsa verde o salsa roja, verduras, limón y cilantro. También aprenderemos a preparar los cueritos encurtidos en casa, aunque también puedes comprarlos ya listos.
Te recomiendo preparar esta receta como un antojito o botana, es ideal para cualquier momento del día. Sin embargo, no abuses, recuerda comer con moderación en tu menú semanal.
Cómo hacer tostadas de cueritos
- 2 h 30 min
-
4
personas
- Fácil
-
300
Kcal
Ingredientes
- 8 tostadas de maíz
- 300 gr de cueritos en vinagre
- 2 tazas de lechuga finamente picadas
- 1 taza de frijoles refritos
- 1 taza de crema mexicana
- 100 gr de queso fresco desmoronado
- 2 aguacates en rodajas
- 1 taza de salsa verde o roja
- 1/2 taza de cebolla finamente picada
- 1/2 taza de zanahorias ralladas (Opcional)
- Jugo de 2 limones
- Sal al gusto
- Cilantro para decorar
Para los cueritos:
- 500 gr de piel de cerdo
- 1 taza de vinagre blanco
- 4 tazas de agua
- 2 cdas de sal
- 2 hojas de laurel
- 1 cdita de pimienta negra en grano
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria (Opcional)
- 1 chile jalapeño o serrano (Opcional)
Elaboración paso a paso
-
Lava y desinfecta la lechuga y la cebolla. Ralla la zanahoria y desmorona el queso fresco. Corta los aguacates en rodajas y exprime el jugo de los limones.
-
Para preparar los cueritos encurtidos, limpia bien la piel de cerdo, asegurándote de quitar cualquier residuo o vello. Puedes usar un cuchillo afilado para raspar la piel y dejarla lo más limpia posible.
-
Coloca la piel de cerdo en una olla grande y cúbrela con agua y añade una cucharada de sal, la cebolla y el ajo. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la piel esté suave pero no demasiado blanda.
-
Retira la piel de cerdo del agua caliente y déjala enfriar. Una vez fría, corta la piel en tiras delgadas o en cuadritos, según tu preferencia.
-
En una olla limpia, combina el vinagre blanco, las 4 tazas de agua restantes, una cucharada de sal, las hojas de laurel y la pimienta negra en grano. Lleva esta mezcla a ebullición. Añade las tiras de piel de cerdo y cocina a fuego lento durante 20-30 minutos.
-
Si deseas añadir zanahorias y chiles jalapeños o serranos para un toque adicional de sabor, córtalos en rodajas y agrégales a la olla durante los últimos 10 minutos de cocción.
-
Una vez cocidos, transfiere los cueritos y el líquido de encurtido a frascos de vidrio esterilizados. Deja que los cueritos se enfríen a temperatura ambiente antes de taparlos y refrigerarlos.
Proceso para armar las tostadas:
-
Unta una capa de frijoles refritos sobre cada tostada.
-
Coloca una capa generosa de lechuga picada y añade los cueritos en vinagre escurridos.
-
Añade rodajas de aguacate, cebolla morada y zanahoria rallada (si se desea).
-
Agrega una cucharada de crema mexicana y espolvorea el queso fresco desmoronado.
-
Baña las tostadas con salsa verde o roja al gusto.
-
Decora con cilantro picado y un chorrito de jugo de limón.
-
Las tostadas deben servirse inmediatamente para mantener su textura crujiente.
Sigue estos consejos para hacer unas ricas tostadas de cueritos
- Si tienes tiempo, prepara tus propios cueritos cocinando la piel de cerdo con sal y vinagre, lo que te permitirá controlar la textura y el sabor.
- Las tostadas también las puedes hacer en casa. Prepara tortillas de maíz o tortillas de harina en casa y fríelas ligeramente por ambos lados hasta que estén crujientes.
- Además de las salsas típicas de las recetas, puedes añadir otras opciones como salsa chile de árbol o una salsa de tamarindo para un toque agridulce y picante.
- Añade otros ingredientes como rábanos, jalapeños encurtidos o cebollas encurtidas si lo tuyo son los sabores ácidos.
- Para preparar unos buenos cueritos, te recomiendo ajustar la cantidad de vinagre y sal según tu preferencia.
- Experimenta añadiendo hierbas como el orégano o el tomillo, o especias como el clavo o la canela, para darle un toque único a tus cueritos.
- Los cueritos encurtidos se pueden conservar en el refrigerador por hasta 2 semanas.
Más sabores de tostadas
Si la base es una tostada, todos los ingredientes funcionan y combinan. Este tipo de preparación o snack es espectacular para un día donde queremos comer rico pero no tenemos demasiado tiempo.
Por ejemplo, para un almuerzo puedes preparar unas tostadas de cochinita pibil, tostadas de pollo chipotle o tostadas de salpicón de res.
Si quieres una opción más ligera, prepara estas tostadas de higos y mozzarella, tostadas de salmón con mango y aguacate o unas tostadas de camarón, ¡un infalible!