Cómo hacer arepa pelúa venezolana
No te asustes cuando leas el nombre de nuestra receta de hoy, nada es lo que parece
- 1 h 15 min
- 6 arepas
- 420 Kcal
No te asustes cuando leas el nombre de nuestra receta de hoy, nada es lo que parece. Te aseguro que la arepa pelúa venezolana sorprenderá a tu paladar. Aprende a prepararla en Comedera.
La arepa es la comida reina de Venezuela, es sinónimo de tradición, costumbre y sobre todo de hogar. El venezolano puede comer arepas en las mañanas, al mediodía, en las cenas e incluso como meriendas si las hacen fritas y dulces.
Hay muchas variedades de arepas, distintas formas de preparar y con un sin fin de rellenos para degustar. Una de las favoritas por todos, es la popular arepa pelúa.
La arepa pelúa básicamente se trata de una arepa hecha de harina de maíz precocida, rellena con carne mechada y queso amarillo rallado. ¡Una combinación exquisita!
Esa mezcla del sabor jugoso de la carne y como se va derritiendo el queso amarillo, es fenomenal. Sin dudas, esta arepa pelúa te encantará y será el plato perfecto para tus desayunos o cenas.
¡Atrévete a prepararla!
Iniciemos…
Deliciosa arepa pelúa venezolana
- 1 h 15 min
-
6
arepas
-
420
Kcal
Ingredientes
Para la masa:
- 4 tazas de harina de maíz precocida
- 4 tazas de agua
- 1 cda de sal
- 1 cda de mantequilla derretida
- 2 cda de aceite vegetal
Relleno:
- 150 gr de queso amarillo (Elige el de tu preferencia)
- 500 gr carne de res de falda
- 1 cebolla
- 1 pimentón
- 2 ajíes
- 2 dientes de ajo
- manojo pequeño de cilantro
- 2 cda de adobo completo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Preparemos el relleno: La carne mechada para nuestra arepa debe estar perfectamente jugosa y con mucho sabor. En Comedera tenemos una receta para que la realices, haz clic aquí. Puedes preparar la carne un día antes para que no te tome mucho tiempo en realizar la arepa pelúa.
-
Ralla el queso amarillo por la parte donde salen las hebras medianas. Reserva.
Hagamos la masa:
-
En un bol, colocaremos la harina, la sal, y las mezclaremos con una espátula.
-
Luego, añadiremos el agua y la mantequilla derretida. Con la ayuda de nuestras manos, previamente limpias, mezclaremos todo con movimientos lentos hasta obtener una masa suave y manejable. Resérvala.
-
Coloca una plancha o sartén grande a fuego medio y engrásala con aceite.
-
¡Llegó el momento divertido! Toma tu masa y haremos unas bolas con nuestras manos. El tamaño dependerá de tus gustos, te recomiendo que la hagas pequeñas para que el resultado final tenga una capa crujiente. Puedes guiarte por las dimensiones de una pelota de golf.
-
Después que hagamos todas las bolitas de masa, la aplastaremos delicadamente con ambas manos para obtener la forma característica de las arepas. Sabemos que este proceso consta de mucha práctica, pero te aseguramos que es fácil.
-
Te recomiendo que hagas las arepas delgadas para que su cocción sea más rápida y tengas una forma crocante. Coloca las arepas sobre el sartén o plancha previamente calentado.
-
Déjalas cocinar por 10 minutos. Cuando veas que nuestra arepa tiene una especie de "Concha o costra", la volteas. Repite este paso por el otro lado.
Preparemos la arepa pelúa
-
¡Comencemos a rellenar! Tomamos nuestras arepas, procura que estén tibias, y la abrimos con un cuchillo. Puedes untarles un poco de mantequilla, esto es opcional.
-
Con una cuchara, rellena cada una de las arepas con la carne mechada y el queso amarillo rallado.
-
Sírvelas en un plato y ¡a degustar!
¿Por qué se llama arepa pelúa?
Los nombres de las arepas en Venezuela suelen ser muy particulares. Algunas de las más populares se llaman: “Viudas”, “Catiras”, “Sifrina”, y la que preparamos hoy “Pelúa”.
La arepa pelúa recibe ese calificativo por el aspecto que le da el relleno. La carne mechada o desherbada son hebras que, combinada con el queso amarillo rallado, le da una forma de una cabellera abundante y despeinada. En ese país, a las personas con características le suelen decir “Peluos”, por ello se le otorga el nombre a este plato representativo.
Variantes de la arepa pelúa
Si no eres fan del queso amarillo o no te gusta consumirlo por ser alto en calorías, puedes reemplazarlo por un queso más sano y neutro, pero, que siempre esté rallado para que la arepa no pierda la magia.
También puedes probarla con queso mozzarella o queso blanco semiduro rallado.
Más arepas:
Otras recetas venezolanas:
- Empanada dominó
- Pasticho venezolano
- Cómo hacer patacones
- Cachitos venezolanos
- Asado negro
- Bollos pelones
Todas nuestras recetas venezolanas.