Carne con papas cubana, una delicia
Cocina esta carne con papas cubana y crea un almuerzo delicioso y completo
- 2 h 25 min
- 370 Kcal
La carne siempre será una buena opción para comer y más si tenemos un gran variedad de formar para prepararla. Hoy, en Comedera, te daré todos los detalles para que realices carne con papas cubana, divinas.
Si le preguntan a un cubano, cuál comida no puede faltar en su menú de la semana te dirá que carne con papas. Un plato muy representativo de la Isla Caribeña, el cual se consume casi a diario por ser uno de los más hogareños, caseros e ideal para comer en familia.
La carne con papas cubana es la típica carne guisada pero incorporándole ésta verdura, es un platillo muy jugoso, condimentado y delicioso. Realmente tener una carne con papas cubana acompañado de arroz blanco, yuca o tajadas será un delirio.
Esta carne con papas cubana la puedes degustar fácilmente como un plato fuerte, especial para los fines de semana y así tienes una excusa para reunir a toda tu familia. La carne usada en esta receta, es una de ternera o res, ya que su sabor particular es el adecuado para prepararla.
¡Vamos con la receta!
Receta de carne con papas cubana
- 2 h 25 min
-
370
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de carne de ternera o res Puede ser falda, flanco o chambarete
- 500 gr de papas
- 1 zanahoria
- 1 pimentón
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 4 ajíes
- 1 ramito de cebollín
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- 1 cda de comino
- 1 taza de salsa de tomate o pasta
- 30 ml de cerveza o vino blanco
- aceite de oliva
- agua
Elaboración paso a paso
OJO: Si tienes olla de presión el tiempo de la receta disminuirá, ya que los ingredientes se cocinarán fácilmente. Pero, te explicaré la preparación en una olla regular.
-
Vamos a iniciar tomando nuestra carne y cortándola en cubos medianos. LA colocaremos en una olla con un poco de agua y la llevaremos al fuego por 45 minutos hasta que la carne ablande. Usa poca agua, si ves que se está secando y aún la carne está dura, agrega un poco más.
-
Mientras, vamos a cortar nuestros vegetales. Comenzamos por el ajo, la cebolla, el pimentón, los ajíes y el cebollín, córtalos en julianas o tiras.
-
Toma las papas, las vas a pelar y las picarás en cubos medianos. La zanahoria en ruedas delgadas.
-
En un sartén, vamos a añadir el aceite de oliva para sofreír el ajo con la cebolla y los ajíes. Cuando estén trasparentes, le vas a agregar la sal, la pimienta, el comino y la salsa de tomate. Mezcla muy bien.
-
Cuando tu carne esté blanda y tenga poca agua, le agregarás las papas y la zanahoria. Si ves que tiene mucha agua, le sacarás un poco.
-
Vamos a proceder a incorporar el sofrito que realizamos. También añade la cerveza o el vino blanco. Mezcla muy bien, tapa y deja cocinar a fuego lento por 15 minutos.
-
Pasado ese tiempo, destaparás, revuelve. Es momento de añadir el cebollín, mezcla y deja cocinar por 5 minutos más.
-
Terminado los 5 minutos, destapa tu carne que debe estar blandita y todas las verduras también. La carne debe tener un caldo espeso, por ello se deja a fuego lento para que no se reduzca por completo.
-
¡Sírvela y degústala!
Con qué acompañar tu carne con papas cubana
Este plato bien sabroso y jugo debes acompañarlo sí o sí con un clásico arroz blanco para aprovechar el jugo del guiso, también con tostones o tajadas. Una yuca blandita será otra guarnición perfecta.
Origen de la receta
Aunque la carne guisada es mu popular en los países latinos y cada uno tiene su versión, la de Cuba tiene un toque especial, su sabor es inigualable. La carne con papas cubana tiene su origen a partir de la mezcla de varias culturas gastronómicas, la española, africana y del caribe. El sazón caribeño, con las costumbres africanas y europeas se conjugaron para darle vida a este exquisito platillo.