Tacos de canasta: receta súper mexicana
Un manjar que trasciende edad y estrato social; los tacos de canasta son un clásico de la comida callejera de México y hoy te enseñamos cómo hacerlos
- 2 h
- 10 porciones
- 260 Kcal
Vamos a sincerarnos… una visita a la Ciudad de México, que no incluya unos deliciosos tacos de canasta, no cuenta como visita. Este manjar callejero trasciende estratos sociales, creencias gastronómicas y paladares exigentes, a un nivel que es complicado de explicar.
En México es común encontrar “al señor de los tacos de canasta” rodeado de todo tipo de personas y entre más gente, mejor; porque eso significa que están muy buenos y “bien servidos”… o que son muy baratos.
Los tacos de canasta, también conocidos como tacos sudados, no tienen un origen claro, pero su creación se disputa entre Tlaxcala y Michoacán; pero como muchas de los platillos callejeros tradicionales de México, la verdad sigue siendo un misterio.
Pero de lo que no nos cabe duda es que estos tacos son deliciosos, fáciles de preparar y perfectos para sorprender a chicos y grandes. Así que hoy les vamos a enseñar a hacer taquitos de canasta con todo y la canasta mexicana, así que comencemos.
Cómo hacer tacos de canasta: receta mexicana
- 2 h
-
10
porciones
-
260
Kcal
Ingredientes
- 20 tortillas de maíz
- 20 chiles cascabel
- 1 papa grande
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla blanca
- 1 cebolla blanca en rebanadas
- aceite de canola
- papa con chorizo (guisado)
- frijoles refritos (guisado)
- 1 servilleta de tela grande
- papel estraza
- 1 bolsa de plástico grande
- 1 canasta mediana
Elaboración paso a paso
-
Comienza preparando la canasta. Lo primero es colocar una servilleta de tela grande (que sobresalga de los bordes). Después agregar una bolsa de plástico grande sobre la servilleta de tela. Por último coloca hojas/pliegos de papel de estraza sobre la bolsa.
-
En una olla con agua y sal coloca la papa y hierve por 30-40 minutos o hasta que esté bien cocida. Retira del fuego y deja enfriar. Reserva.
-
En un sartén mediano, vierte un poco de aceite y cuando esté caliente agrega la cebolla picada en rebanadas, cocina hasta que se pongan transparentes. Retira del fuego y reserva.
-
Lava y desvena los chiles. Retira el rabito y las semillas.
-
En una olla pequeña con agua, vierte 1 diente de ajo y ¼ de cebolla. Déjalos hervir por 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar.
-
En tu licuadora vierte los chiles y la cebolla con ¼ de agua máximo. Cuando los ingredientes se muelan. Pásalos a un sartén con aceite a fuego medio y cocina la salsa por un par de minutos. Sazona con sal al gusto. Baja a fuego bajo (lo más que puedas).
-
En un bowl, coloca la papa cocida (sin piel), y aplasta al gusto.
-
En el sartén con salsa, remoja rápido las tortillas con ayuda de unas pinzas. Coloca la tortilla sobre un plato, rellena con 1 cucharada de papa, dobla la tortilla y pon en la canasta; cierra la bolsa para que no escape el calor.
-
Repite el proceso con el resto de las tortillas y los guisados. Cada 4-5 tacos vierte un poco de cebollas caramelizadas encima de ellos y apila el siguiente taco.
-
Si usas diferentes guisos te recomendamos apilarlos por ingrediente en columnas, uno al lado de otro.
-
Cuando termines de meter los tacos en la canasta, coloca otro papel estraza sobre ellos, cierra muy bien la bolsa de plástico y tapa con otra tela o toalla.
-
Deja reposar (sudar) al menos por 1 hora.
-
Sirve y disfruta.
Tacos de canasta: tips ganadores
- Los tacos de canasta originales son con una tortilla más pequeña que la que encuentras en el súper, si llegas a verlas o sabes de una tortillería que las hace, ¡aprovecha! Pero si no es así, no te preocupes solo estarás comiendo tacos de canasta tamaño grande.
- Si no tienes o encuentras papel estraza, puedes utilizar papel para hornear.
- Puedes servir con salsa roja, verde o chiles en escabeche; si estás buscando el sabor más auténtico de los tacos de canasta.
- Tus tacos, si sigues la recomendación del armado de la canasta, pueden durar caliente hasta 4 horas y tibios (pero todavía deliciosos) hasta 2 horas más.
- Si los rellenos que te propusimos, no son tus favoritos, puedes intercambiarlos por chicharrón prensado, adobo de pollo o res, huevo revuelto o picadillo. Lo más importante es que el relleno del taco esté seco, para que no remoje la tortilla y se rompa al comer.
Me gustaría pusiera un vídeo con los pasos uno a uno de como se hace. Se ve quedarían ricos😋Gracias