Cómo hacer unas ricas arepas colombianas
Las arepas colombianas son ideales para acompañar tus comidas del día y hoy te compartimos el paso a paso completo para hacerlas en casa
- 40 min
- 8 porciones
- Fácil
- 320 Kcal
Las arepas colombianas son para mis amigos de Colombia lo que las tortillas para los mexicanos: un básico de la cocina. Disfrutamos de este alimento en la mañana, tarde y noche, solas o acompañadas… ¿y cuándo no hay en casa? ¡Pues las hacemos! Porque comer sin ellas no tiene caso.
Estas arepas son de origen precolombino de Colombia y Venezuela. Es un alimento a base de maíz seco y tienen una forma circular y plana; y tienen un parecido importante a las pupusas y gorditas de Centroamérica y México.
Afortunadamente para disfrutar de esta delicia ya no tenemos que levantarnos a las 5 de la mañana para pelar la mazorca, cocinar el maíz y molerlo; gracias a la harina de maíz que ya viene lista para amasar, en poco tiempo podemos hacerlas.
Hoy te compartimos el paso a paso y algunas recomendaciones extra para que te queden espectaculares, ¡toma nota!
Cómo hacer ricas arepas colombianas en casa
- 40 min
-
8
porciones
- Fácil
-
320
Kcal
Ingredientes
- 2 tazas harina de maíz precocida (harina para arepas9
- 2 tazas agua tibia
- 1 cdta sal
- 2 cda mantequilla temperatura ambiente
- 2 taza queso mozzarella rallado
Elaboración paso a paso
-
Comienza mezclando en un bowl el harina, sal, mantequilla, queso y agua. Revuelve hasta que no haya grumos.
-
Amasa los ingredientes hasta que se mezclen y la masa esté suave. Si tu masa está muy seca agrega un poco más de agua y si está muy aguada, agrega un poco más de harina.
-
Forma bolas de masa con las manos, pueden ser del tamaño de una mandarina o una naranja mediana.
-
Coloca la bola de masa entre 2 pedazos de plástico y pasa un rodillo por encima hasta que consigas el grueso que deseas.
-
Corta la masa con ayuda de un bowl redondo, del ancho que quieres tu arepa, poniéndolo encima del plástico y marcando la circunferencia. Retira el plástico de encima y quita el exceso de masa del círculo de masa.
-
Integra la masa sobrante al resto y repite el proceso hasta que tengas todas tus arepas cortadas.
-
Sobre una plancha, comal o sartén a temperatura medio alto, rocía o coloca un poco de mantequilla. Pon las arepas en la plancha y ásalas por 5 minutos de cada lado o hasta que la masa adquiera un tono dorado.
-
Sirve inmediatamente y disfruta.
Arepas colombianas: tips extra
- La harina es la clave de esta receta, por eso nos parece importante mencionarte que tiene que ser harina de maíz precocida. No es harina para tamales, no es harina de trigo, no es harina para hot cakes. Te recomendamos visitar tu tienda o súper (o en línea) donde haya productos latinos, seguro ahí la encuentras.
- Esta como muchas otras recetas, tiene diferentes versiones. Pero queremos platicarte que usamos queso y mantequilla para asegurarnos de que las arepas tengan una capita dorada súper rica.
- Si deseas, puedes eliminar el queso y la mantequilla para obtener una arepa súper suave.
- ¿Quieres rellenarlas? Te recomendamos colocar el relleno y dejarlas 3-5 minutos más en el comal.
Arepas colombianas: con qué comer
- Rellenas de frijoles, carne molida, pollo o huevo.
- Acompañadas de un trozo de queso fresco.
- Para el desayuno, con huevo revuelto y queso de hebra.
- Para acompañar sopas.