Burritos al estilo chihuahuense: una rica receta mexicana
Esta receta es sencilla, práctica y versátiles, ideales para cualquier momento del día y cargada de mucho sabor
- 1 h 50 min
- 4 personas
- 360 Kcal
Prepara unos deliciosos burritos al estilo chihuahuense, una versión del famoso plato mexicano tipo de la región norte del país.
Este plato es simple, con un sabor espectacular de la cocina norteña, muy sustancioso para cualquier comida, bien sea como desayuno rápido, comida principal o una cena diferente.
En su forma más tradicional, consisten en una tortilla de harina de gran tamaño rellena con una variedad de guisos, pero en esta oportunidad utilizaremos carne de res, chile pasado seco (un ingrediente importante), tomates, cebolla y ajo. Sencillo y cargado de mucho sabor.
Entre mis recomendaciones, te sugiero preparar la tortilla de harina en casa, también puedes utilizar tortillas de maíz o tortillas de harina de garbanzo.
Burritos al estilo chihuahuense: una rica receta mexicana
- 1 h 50 min
-
4
personas
-
360
Kcal
Ingredientes
- 8 tortillas de harina grandes
- 500 gr de carne de res
- 3 piezas de chile pasado seco
- 2 tomates medianos
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de agua
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
En una olla, coloca la carne en agua con sal, ajo y cebolla. Cocina a fuego medio hasta que esté suave (aproximadamente 1.5 horas). Deshebra la carne y reserva.
-
Asa ligeramente los chiles pasados en un comal, cuidando que no se quemen. Remójalos en agua caliente durante 15 minutos para rehidratarlos.
-
Licúa los chiles rehidratados con los tomates, los dientes de ajo, 1/4 de cebolla y 1/2 taza de agua. Sazona con sal y pimienta al gusto.
-
En un sartén con un poco de aceite, sofríe la salsa a fuego medio por 5 minutos. Agrega la carne deshebrada, mezcla bien y cocina por 10 minutos más, dejando que los sabores se integren.
-
Calienta las tortillas de harina en un comal hasta que estén suaves y flexibles.
-
Coloca una porción generosa del guiso en el centro de cada tortilla.
-
Dobla los extremos de la tortilla hacia adentro y enrolla firmemente para formar el burrito.
-
Sirve caliente, acompañando de tu salsa favorita.
Consejos para hacer unos ricos burritos al estilo chihuahuense
- Si tienes olla de presión, úsala para reducir el tiempo de cocción de la carne a 40 minutos.
- Si no consigues chile pasado, puedes sustituirlo por chiles anchos rehidratados, aunque el sabor será ligeramente distinto.
- Para agregar rellenos tradicionales, te recomiendo optar por frijoles refritos, guacamole y queso desmenuzado, te encantará el sabor.
- Sirve el burrito con salsa verde o salsa roja. También puedes preparar salsa macha, si te encanta el picante.
- Los burritos son mejores recién preparados. Si planeas hacerlos para más tarde, envuélvelos en papel aluminio para mantenerlos calientes y frescos.
- La mejor carne de res para esta receta es de falda, pero también puedes usar de pierna.
Más tipos de burritos
La comida mexicana es deliciosa, ya que tiene muchos sabores, texturas y para mí, una de las mejores del mundo.
Entre los sabores, se encuentran los burritos y en Comedera tenemos muchas recetas para todos los gustos, como un rico burrito de chorizo o un burrito horneado con queso.
Un burrito al pastor combina lo mejor de la gastronomía mexicana. Si no eres fan de la carne, prepara este burrito de pollo con guacamole o un burrito vegano, ¡el mejor!