Turmada colombiana, una receta sencilla para el desayuno
La combinación de maíz, queso y embutidos hace que sea una receta rica en sabores y texturas
- 35 min
- 4 personas
- 225 Kcal
La turmada es un plato que existe en diversos países en América Latina. Hoy prepararemos la versión colombiana, con ingredientes diversos y cargados de sabor.
Una «turmada» en Colombia se refiere a aplastar o comprimir, lo que describe la forma en la que se cocina este platillo en la sartén, donde los ingredientes se compactan y se cocinan como una torta. Se caracteriza por ser una preparación rústica y simple, donde se aprovechan los ingredientes básicos del campo.
A diferencia de otras preparaciones, la turmada colombiana consiste en una mezcla de harina de maíz, huevos, queso y otros ingredientes como maíz tierno, chorizo o carne desmechada. Esta mezcla se cocina en sartén hasta tomar una textura firma y dorada por ambos lados, similar a una tortilla gruesa o torta.
Es perfecta para un desayuno o un almuerzo rápido, si no tienes mucho tiempo. Sin más, ¡iniciemos!
Turmada colombiana, una receta sencilla para el desayuno
- 35 min
-
4
personas
-
225
Kcal
Ingredientes
- 1 taza de maíz tierno desgranado
- 4 huevos
- 1 taza de harina de maíz amarillo
- 1 taza queso costeño o campesino rallado
- 1/2 taza de chorizo (Opcional)
- 1/2 taza de leche
- 2 cdas de mantequilla o aceite
- 1 cdita de sal
- 1/2 cdita de polvo para hornear (Opcional)
- Aceite para el sartén
Elaboración paso a paso
-
Si decides usar chorizo, inicia la receta friendo ligeramente en una sartén hasta que estén dorados. Reserva.
-
En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, la sal y el polvo de hornear. Agrega el maíz tierno y el chorizo previamente dorado.
-
Bate los huevos en un recipiente aparte y agrégalos a la mezcla junto con la leche, el queso rallado y la mantequilla derretida. Revuelve hasta integrar todos los ingredientes.
-
Calienta un poco de aceite en una sartén grande a fuego medio-bajo. Vierte la mezcla de la turmada en la sartén, distribuyéndola de manera uniforme. Cocina durante unos 10 minutos, o hasta que la base esté dorada y firme.
-
Da vuelta a la turmada con cuidado. Cocina durante otros 5-7 minutos, hasta que ambos lados estén dorados.
-
Retira la turmada de la sartén y corta en porciones.
Tips para hacer una turmada colombiana irresistible
- Si no tienes chorizo puedes sustituir por longaniza. Cualquiera de los ingredientes, te recomiendo que sean de sabor ahumado.
- Para un sabor más fresco, te recomiendo desgranar el maíz directamente de la mazorca. Sin embargo, también puedes utilizar de lata.
- Para una turmada esponjosa, bate bien los huevos antes de incorporarlos a la mezcla. Esto introducirá aire y ayudará a que la preparación quede más ligera. También puedes añadir una pizca de polvo de hornear para mayor esponjosidad.
- Agrega cebolla, pimiento y cilantro a la preparación para agregar más sabor y crocancia.
- Si no tienes acceso al queso costeño o campesino, puedes sustituir por mozzarella.
- Sirve la turmada con una salsa de ají casera o hogao (salsa de tomate y cebolla). Estos acompañamientos resaltan el sabor y añaden un toque fresco delicioso.
Más recetas con huevo
Así como esta preparación, en Comedera tenemos múltiples recetas con huevos de diferentes gastronomías, para todos los gustos y complejidades.
Para acompañar con un rico pan, puedes preparar huevos en salsa de tomate o huevos divorciados, una receta mexicana potente para desayunar.
También te dejaré una lista de 17 recetas de desayuno fácil con huevo para que comiences el día con toda la energía.