Haz una crujiente tosta de sardinas con tomate y aguacate
Estas ricas tosta de sardinas con tomate y aguacate son una opción ideal para cualquier comida y en menos de 10 minutos
- 2 porciones
- 300 Kcal
Esta tosta de sardinas con tomate y aguacate es una opción deliciosa y saludable para cualquier hora del día, ya sea desayuno, almuerzo, cena o merienda.
Esta receta consiste en una base de pan rústico o de masa madre tostado, sobre la cual se colocan capas de ingredientes frescos y saludables. Primero, se frota el pan con ajo, se le añade tomate fresco, seguido de una mezcla cremosa de aguacate con jugo de limón. En esa base, se colocan las sardinas y se termina con aceite, sal, pimienta y otras hierbas.
Esta combinación de sabores y texturas es un imperdible de la gastronomía. Es un plato sencillo pero que goza de mucha frescura y calidad. Sigue el paso a paso y disfruta.
Haz una crujiente tosta de sardinas con tomate y aguacate
-
2
porciones
-
300
Kcal
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan rustico o de masa madre
- 120 gr de sardinas en aceite de oliva (1 lata)
- 1 aguacate maduro
- 2 tomates medianos
- 1 diente de ajo
- Jugo de medio limón
- Hojas frescas de albahaca o cilantro (Opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Tuesta ligeramente las rebanadas de pan en una sartén o tostadora hasta que estén doradas y crujientes por fuera, pero suaves por dentro.
-
Pela el diente de ajo y frota una cara de cada rebanada de pan con el ajo para impartir un toque de sabor.
-
Corta los tomates en rodajas finas y colócalas sobre las rebanadas de pan. Añade una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva sobre el tomate.
-
Parte el aguacate por la mitad, quítale el hueso y saca la pulpa con una cuchara. Machaca ligeramente el aguacate en un bol y mézclalo con el jugo de limón, sal y pimienta. Esparce esta mezcla encima de las rodajas de tomate.
-
Abre la lata de sardinas, escúrrelas ligeramente y colócalas sobre la capa de aguacate. Si prefieres un sabor más fuerte, puedes conservar parte del aceite de oliva en el que vienen las sardinas.
-
Rocía un poco más de aceite de oliva virgen extra sobre las tostas, agrega hojas frescas de albahaca o cilantro si lo deseas, y sazona con un toque extra de sal y pimienta.
Tips para hacer la mejor tosta de sardinas con tomate y aguacate
- Utiliza un buen pan rústico o de masa madre para que la base de la tosta sea sólida y sabrosa. Entre las opciones, te recomiendo la baguette, pan de pueblo, pan de hogaza o un rico pan gallego.
- Si tienes acceso a sardinas frescas, puedes cocinarlas al horno o sartén y usarlas en lugar de las enlatadas.
- Para un toque picante, añade unas gotas de salsa de chile o unas rodajas de jalapeño. También puedes agregar unas cebollas encurtidas para más contraste de sabores.
- Un chorrito de vinagre balsámico o unas alcaparras aportan acidez y realzan los sabores de los ingredientes.
- Si lo prefieres también puedes preparar un delicioso guacamole para la base de la tosta.
Más recetas con sardinas
Las sardinas son una fuente alta en proteínas, cargada de muchísimo sabor y nutrientes. También son perfectas para utilizar en múltiples recetas y aquí te van mis favoritas.
Para un almuerzo o cena, te recomiendo preparar una ensalada de sardinas con tomate, una opción fácil rápida y muy rica. Una receta tradicional de Venezuela es el pastel de chucho, una receta que se hace intercalando capas de pescado guisado, plátano frito, queso rallado, papa y huevo o un fish casserole, un estofado de pescado que envuelve diferentes tipos y es espectacular.