Tips para hacer lentejas como un profesional

Después de que apliques estos tips para hacer lentejas tu mamá se va a poner a llorar de la emoción

lentejas

Foto por 8photo

Por alguna razón, la ensalada de lentejas y champiñones en escabeche que les conté en un receta pasada, he estado obsesionada con esta leguminosa y todo lo que se puede hacer con ella; por eso me parece importante tener una lista de tips para hacer lentejas y que nos queden tan increíbles que hasta nuestra mamá va a llorar de la emoción.

Para mí, hacer lentejas fue como hacer arroz… al principio fue un desastre, ¡porque no sabía lo que estaba haciendo! Pero después de buscar en internet y poner a prueba los consejos de mi santa madre, me empezaron a quedar bastante ricas.

Así que hoy les quiero compartir algunos de esos tips para hacer lentejas; perfectos para los que empiezan a experimentar en la cocina o para aquellos que ya se cansaron de comer lo mismo todos los días.

Porque después de que tengas sus lentejas listas, el cielo es el límite y en Comedera tenemos muchas recetas de lentejas para ustedes. Así que empecemos, porque esas lentejas no se van a cocinar solas, ¡toma nota!

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

lentejas en bolsa
Photo by Monika Grabkowska

Tips y trucos para hacer lentejas como todo un profesional

Truco 1: remojo

Seguro hasta escuchado que las lentejas se tienen que remojar toda la noche para que queden bien y lo cierto es que podemos conseguir lentejas deliciosas dejándolas remojar solo 30 minutos. Si el tiempo era tu pretexto para no preparar lentejas, tendrás que buscarte algo nuevo.

Truco 2: enjuague

Este tip es súper importante y por favor, no lo olvides. Lava las lentejas después del remojo y antes de cocinarlas. Las lentejas, sobre todo si las compramos a granel, traen polvo y residuos de su recolección que pueden hacernos daño o cambiar el sabor por completo. Así que a lavar/enjuagar se ha dicho.

Truco 3: agua de cocción

Este es uno de los tips para hacer lentejas que cambió por completo mi preparación, sin importar cuántas lentejas pongas en la olla, lo más importante es que las cubras con agua para hervir, aproximadamente 3 dedos encima. Esta es la medida ideal para que las lentejas se cocinen a la perfección y no se peguen al fondo (historia real, no me preguntes por qué).

Truco 4: piel intacta

Uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de hacer lentejas es que creemos que hay que revolver y revolver, ¡pero no es así! Sobre todo si no nos gusta que la piel de la lenteja se desprenda. Entonces, escucha con atención, cuando acabes de servir las lentejas en la olla con agua, puedes moverlas con una cuchara de madera… pero si ya está hirviendo el agua, no las toques. Déjalas cocinar solitas a fuego lento, no se van a pegar a ningún lado o entre ellas si pusimos la cantidad de agua suficiente. Y en 1 hora, hora y media, estarán listas.

cucharas con lentejas
Foto por 8photo

Truco 5: impurezas

Este es otro de los tips para hacer lentejas que puede hacer toda la diferencia. Si ves que durante la cocción se genera una espuma en la parte superior, retírala con una cuchara de madera. Esa espuma quiere decir que no lavamos bien las lentejas… pero se puede solucionar.

Truco 6: espesor en caldo

Si lo que quieres hacer es un caldo o sopa de lentejas y te quedaron más aguadas de lo que buscabas, no te preocupes. Lo que tienes que hacer para espesar el caldo es lo siguiente: toma unas cucharadas de lentejas y hazlas puré, agrégalas a la olla y listo.

Truco 7: sofrito para caldo

Para las recetas de lentejas en caldo o sopa, te recomendamos sofreír los ingredientes extra antes de agregarlos a la olla. Puede ser zanahoria, cebolla, ajo o chorizo. Este sencillo paso le dará ese sabor casero incomparable.

Truco 8: almacenamiento

Una vez que tus lentejas estén cocidas, ya sea para ensalada o en caldo, puedes guardarlas en el refrigerador por 1 semana máximo.

¿Quieres más tips y trucos de ingredientes comunes en la alacena? Te dejamos algunas opciones interesantes:

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios
  1. ¡Deliciosas! A mi me encantan y de hecho, en casa se cocinan 5 o 6 veces al mes. Además del chorizo la hacemos con varios tipos de carnes y les agregamos papa, yuca, mapuey, plátanos machos, jautía y la servimos con arroz blanco y ensalada de aguacate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *