Tipos de arroz: cuáles son y cómo elegir el mejor para cada comida
Para que no te digan, para que no te cuenten
Cuando dejé mi casa familiar para irme a estudiar la Universidad en otra ciudad, mi mamá me dio una lista de las cosas básicas que necesitaba para no morirme de hambre, ¡y obviamente el arroz estaba ahí! Pero cuando llego al súper para hacer mi primera compra de joven independiente… ¡oh sorpresa! Hay 100 tipos de arroz y claramente yo no sabía preparar ninguno.
El arroz ha sido uno de esos ingredientes con los que tengo un tema personal, porque al cocinarlo me ha pasado de todo; por eso un día me di a la tarea de investigar sobre los tipos de arroz que había en el súper y cómo usarlos en mis platillos… porque seamos sinceros, es barato, rico y te saca del apuro.
No importa si eres un experto en la cocina o si estás empezando tus aventuras culinarias, nunca está demás conocer mejor los ingredientes que utilizamos. Por eso, les compartimos una guía de los tipos de arroz más populares y qué pueden hacer con ellos. ¡Comencemos!
Tipos de arroz y cómo elegir el mejor para tu comida
Según su forma
- Grano corto: este tipo de arroz es prácticamente redondo y es usado en Japón, Norte de China y Corea. Es el arroz que usamos para hacer sushi y arroz con leche. Se pega con mucha facilidad, pero se puede mantener a temperatura ambiente.
- Grano medio: este tipo de arroz es el más utilizado en la cocina española (arroz bomba para paella), América Latina e Italia. Es 2 veces más largo que ancho y tiene menos amilosa que el grano de arroz largo. Es perfecto para hacer risotto y paellas.
- Grano largo: para cocinar este arroz, se necesita usar mucha agua, pero su cocción es rápida y no se pega con facilidad. Es utilizado en platillos de comida china e india y es el más consumido en Estados Unidos.
Según su procesamiento industrial
- Integral: este tipo de arroz no se pasa por un proceso industrial, lo que significa que conserva el salvado que lo recubre y es mucho más rico en fibra. Su color es más oscuro y necesita un poco más de tiempo de cocción. Su textura es un poco dura al masticar. Ideal para los platillos vegetarianos o bajos en calorías.
- Precocido: este tipo de arroz tiene un tratamiento de calor previo y esto hace que el tiempo de cocción sea menor.
- Vaporizado: a este tipo de arroz se le retira un poco del salvado, a través de una ligera cocción previa. Una de sus ventajas es que no se rompe al cocinarse y es tradicional de India y Pakistán. Ideal para paellas, ensaladas, arroz con caldo o guarniciones.
Según su aroma, color y tacto
- Aromático: este tipo de arroz puede ser de grano medio o largo y tienen un aroma muy particular a nuez. Son arroces que se usan en India y Pakistán, como el arroz basmati, thai o los arroces jazmín. Es esponjoso y perfecto para usar en ensaladas y guarniciones.
- Glutinoso: este arroz necesita muy poca agua para su cocción y es perfecto para hacer platillos dulces de la cocina asiática.
- Pigmentado: este tipo de arroz le debe su color al salvado y tienen una tonalidad roja o púrpura. Es ideal para guarniciones, pero cocinarlo puede tomar hasta 50 minutos, para conseguir una textura crujiente.
- Salvaje: este arroz, que en realidad es una hierba acuática, tiene su origen en Canadá y sus granos son estrechos y muy oscuros. Es un arroz perfumado que necesita más tiempo de cocción. Se puede consumir solo o acompañando otros tipos de arroz. ¿Y si lo fríes? Explota como palomitas.