Sopa juliana, receta de sopa ligera y sencilla
Prueba esta receta fácil de cocina para preparar, paso a paso, una ligera, saludable y económica sopa juliana, con muchas verduras y un buen caldo
- 150 Kcal
La sopa juliana es una receta sencillísima y muy sana. Para prepararla, la primera noción de cocina que tenemos que conocer es cómo cortar los vegetales en juliana.
Picar en Juliana quiere decir cortar los vegetales en cintas alargadas. Para preparar esta sopa ligera y fácil, aplicaremos este tipo de corte sobre un poco de nabo, zanahoria, apio, puerro y repollo.
Cómo preparar sopa juliana casera
Toma en cuenta que para hacer esta receta de sopa, vas a necesitar cierta cantidad de caldo de verduras. Para un plato totalmente natural y hecho en casa, te recomiendo preparar con anticipación este ingrediente, utilizando nuestra receta de caldo de verduras.
Receta de sopa juliana, muy fácil
-
150
Kcal
Receta fácil de cocina para preparar, paso a paso, una ligera, saludable y económica sopa juliana.
Raciones 6
Calorías 150kcal
Ingredientes
- 1/2 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- Aceite vegetal
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 1/2 litros de caldo de verduras
- 2 zanahorias
- 50 gr de puerro
- 50 gr de apio
- 50 gr de nabo
- 50 gr de repollo blanco
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Comenzaremos por preparar las verduras que tendremos que cortar en juliana: el puerro, el nabo, el repollo, la zanahoria, el apio. En algunos casos tendremos que pelarlas y en otros, habrá que lavarlas muy bien.
-
Ya con el resto de las verduras listas, vamos a pelar la cebolla y el ajo. Cortaremos la primera en ruedas, para luego separar los aros internos manualmente, y finalmente picarlos en forma de cintas (o juliana). En el caso del ajo, lo cortaremos en láminas, lo más delgadas posibles.
-
Luego conseguiremos una olla lo suficientemente grande como para preparar la sopa. Allí calentaremos un chorro de aceite, a fuego medio-bajo.
-
Cuando el aceite ya esté caliente, lo utilizaremos para sofreír la cebolla y el ajo. Dejaremos que se cocinen cinco minutos, removiendo con frecuencia.
-
Luego, sacaremos un momento la olla del calor, para agregar el pimentón dulce y sin que éste se queme, poder mezclarlo con el ajo y la cebolla.
-
Una vez todo mezclado, regresaremos la olla al calor y agregaremos las verduras previamente cortadas en juliana y salpimentaremos al gusto. Dejaremos pochar durante cinco minutos.
-
Pasado este tiempo, cubriremos los vegetales con el caldo de verduras. Mezclaremos todo, taparemos y dejaremos que la sopa se cocine durante 25 minutos.
-
Cuando se termine este tiempo, destaparemos la sopa juliana y la probaremos para verificar la sazón. Si hace falta la corregiremos con más sal o pimienta, y luego volveremos a mezclar bien. Opcionalmente, también puedes condimentar con una pizca de nuez moscada.
-
Eso es todo. La sopa juliana está lista para servirse en platos hondos, con la ayuda de un cucharón de cocina. Asegúrate de servir en cada plato un poco de caldo, al igual que una porción de verduras.
Consejos para preparar la sopa juliana
- En esta receta hemos explicado cómo seguir el método más natural y tradicional para hacer una sopa Juliana. Es decir, que hemos pelado y picado cada vegetal según la forma requerida. Sin embargo, si necesitas ahorrar tiempo y no te importa demasiado la frescura de las verduras, puedes conseguir en el supermercado una preparación de verduras en Juliana ya lista, y saltarte esta etapa de la receta (aunque desde mi punto de vista, esto sería un poco cómo hacer trampa 🙂 ).
- Opcionalmente, puedes decorar cada plato de sopa con un poco de perejil o cilantro fresco, picado finamente.