Salsa macha: receta picante y muy mexicana
La salsa macha es súper popular en México, está hecha con chile seco y es perfecta para los amantes del picante
- 20 min
- 1 taza
- Fácil
- 510 Kcal
La salsa macha es uno de esos manjares de la cocina mexicana para valientes, porque es muy picante pero sumamente deliciosa.
Tiene como ingrediente principal el chile de árbol, una variedad local que es muy picante. Existen versiones de salsa macha que usan otro tipo de chile seco, como el morita, pero en Comedera no andamos con juegos y queremos que pruebes un pedacito del verdadero México, ese que te deja llorando pero con ganas de más.
Así que prepárate para hacer salsa macha tradicional, te dejamos la receta aquí abajo, así como algunos tips y consejos para que sea todo un éxito. ¡Comencemos!
Cómo hacer salsa macha mexicana
- 20 min
-
1
taza
- Fácil
-
510
Kcal
Sigue el paso a paso para preparar una salsa picosa pero deliciosa
Raciones 1 taza
Calorías 510kcal
Ingredientes
- 40 g chile de árbol seco (sin rabo)
- 1 chile ancho
- 1 taza aceite vegetal
- 2 ajos medianos (fileteados)
- 1 cda ajonjolí
- cacahuates sin sal al gusto
- sal
Elaboración paso a paso
-
Alista todos los ingredientes y ubica una sartén en la que harás la salsa.
-
En una sartén tostar los cacahuates (sin aceite), cuidar que no se quemen, una vez tostados, reservar en un recipiente.
-
Vaciar nuevamente en la sartén las semillas de ajonjolí durante un par de minutos. Reservar luego en el mismo recipiente con los cacahuates.
-
En un sartén mediano a fuego medio, vierte media taza de aceite y coloca los ajos. Dóralos sin que se quemen, retíralos del aceite y reserva.
-
Corta los chiles por la mitad para quitar las semillas. Resérvalas.
-
En el mismo aceite agrega los chiles y fríe. Cuida que no se quemen.
-
Agrega en el vaso de una licuadora o un procesador de alimento: el aceite ligeramente tibio, los cacahuates, el ajonjolí, sal al gusto y el aceite. Si hace falta aceite, agregar al gusto.
-
Licua los chiles, el ajo , el aceite ligeramente tibio, los cacahuates, el ajonjolí, sal al gusto y el aceite. Si hace falta aceite, agregar al gusto.
-
Espera a que este tibio y vierte la salsa en un frasco. Cierra y deja infusionar hasta que esté a temperatura ambiente.
-
Sirve y disfruta.
Video
Salsa macha: tips ganadores
- Si el chile de árbol es muy intenso para ti, puedes reducir la cantidad de la receta y agregar chile pasilla (notas ahumadas y dulces) o chile guajillo (toque salado).
- Quitamos las semillas de los chiles para que te sea más fácil controlar el picante de la salsa macha, pero si lo prefieres puedes picarlos y freírlos con todo y semillas, es a gusto personal.
- Otro de los ingredientes que puedes sustituir es el aceite. En lugar de usar aceite vegetal, puedes usar aceite de oliva. Este cambio le agrega un toque de sabor muy especial.
- En esta receta picamos los chiles, pero si prefieres que tu salsa sea más líquida y sin tantos pedacitos de piel de chile, puedes licuarla. Después de dorar los chiles, los sacas del aceite y los pones en la licuadora junto con los ajos y mueles. Cocinas el resto de los ingredientes (ajonjolí y cacahuate) por 2-3 minutos y agregas la salsa al aceite por 1 minuto más. Retiras y colocas en un recipiente.
- Puedes agregar otros ingredientes para personalizar tu receta como: arándanos secos, piñones, almendras, etc. No tengas miedo de experimentar.
- Si quieres disfrutar del sabor completo de la salsa te recomendamos dejarla “marinar” por 1 noche.
- Este truco me lo enseñó mi mamá: si el aceite se está terminando, puedes agregar un poco más de aceite, el chile lo infusiona de nuevo.
- Esta salsa se conserva perfecto hasta por 1 mes, en un recipiente hermético.
¿Quieres más recetas de salsas mexicanas súper ricas? Te dejamos algunas opciones increíbles
- Cómo hacer salsa de aguacate casera y deliciosa
- Receta fácil de salsa verde mexicana
- Receta de salsa roja mexicana
- Te enseñamos cómo hacer salsa de chipotle en casa
- Cebollitas con habanero: rica y tradicional receta mexicana
Video y fotos: Grosby Group.
Me encantan sus recetas, gracias por compartir
Así es y por no ser egoísta hay gente que no regala sus recetas y me parece de mal gusto yo doy todo lo que sé y Dios me ha dado mucho e inteligencia para inventar e improvisar y mucho sazón ….gracias Dios. amén