Salmonete a la plancha saludable y delicioso
Salmonetes a la plancha, el resultado te sorprenderá, una preparación baja en calorías y súper saludable que puedes acompañar con vegetales
- 55 min
- 4 personas
- 80 Kcal
Si buscas una manera de disfrutar de pescado con una textura firme sin freír en un montón de aceite, llegaste al sitio correcto.
El salmonete pertenece al grupo de los pescados semigrasos, es decir, entre el blanco y el azul. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), aporta 3,7 gramos de grasa por cada 100, lo que además conlleva que sea uno de los menos calóricos, pues consumir 100 gramos comporta 90 kcal.
Por ser pescado azul es muy beneficioso para dietas o para quienes buscan perder peso de una manera saludable, no siempre debemos freír para poder disfrutar de una textura deliciosa.
Yo soy amante de las cosas fritas, me parece que la cocción saca lo mejor de los alimentos, pero también he puesto a prueba esta manera de cocer las proteínas para lograr una textura similar.
Para esta receta te recomiendo usar salmonetes grandes que puedas filetear, al tener un corte plano, la cocción será pareja, hagamos salmonete a la plancha.
Receta de salmonetes a la plancha paso a paso
- 55 min
-
4
personas
-
80
Kcal
Ingredientes
- 8 salmonetes en filete
- 1 limón
- 1 cdta. de sal fina
- 1 cdta. adobo
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 cda. de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
En un envase plano, coloca los salmonetes ya lavados, sin escamas. Agrega el ajo triturado, la sal, el adobo y el jugo del limón. Deja reposar por 10 minutos.
-
En una sartén antiadherente, añade el aceite de oliva y cuando esté bien caliente coloca dos filete de salmonete con la parte de la piel primero. Sin superponerlas
-
Pasado 3 minutos, o hasta que veas que la piel empieza a dorarse. Cuando veas que comienzan a blanquearse por la cara superior, sabrás que ha llegado el momento de voltearlas (con una espátula de cocina, sin pinzas).
-
Voltea los salmonetes con cuidado, para que se cocinen por la otra cara.
-
Listo, a disfrutar.
Trucos para que el salmonete a la plancha no se rompa
- De entrada, hay que ser delicados al manipularlos.
- Para que el filete no se sancoche te recomiendo sacar la pieza del marinado unos minutos antes de cocerlos a la plancha.
- Luego, mientras más delgadas sean las piezas de pescado, más frágiles resultarán. Así que lo ideal es procurarse de medallones o filetes gruesos, de un par de centímetros o poco menos.
- También hay que ser delicados al momento de descongelar el pescado. Yo recomiendo siempre escoger el pescado fresco, que es más sano y sabroso, pero que también tiene una tercera ventaja: es menos frágil. Si no queda más remedio que utilizar un pescado congelado, pues ya sabemos que será menos firme y que tendremos que manipularlo con paciencia y mucha atención.
- El de cocinar el pescado sobre un superficie antiadherente, es otro truco. Pero no es suficiente con que el pescado no se pegue; vamos a necesitar que se deslice. Lo mejor es utilizar plancha o sartenes relativamente nuevos, o muy bien cuidado, en los que las propiedades antiadherentes no se hayan ido perdiendo por el uso de lavavajillas, de esponjas agresivas o de utensilios de cocina en metal (lo mejor para estos últimos es que sean de madera, plástico o incluso de materiales flexibles resistentes al calor).
- Cocina primero la cara que tiene piel.