Receta para hacer croissants perfectos

Versátil, croissant salado o dulce es la compañía perfecta para un buen café, para el desayuno, para cuando quieras

  • 1 h 50 min
  • 406 Kcal
Versátil y divino dulce o salado ideal para acompañar un café

Versátil y divino dulce o salado ideal para acompañar un café

Croissants: versátiles y divinos, dulces o salados, ideales para acompañar un café.

El riquísimo croissant, es una pieza de panadería de origen austriaco, cuya versión hojaldrada se desarrolló en Francia. Está hecho con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. También se conoce en algunos países como medialuna, cachitos, cangrejos o cuernitos.

Te enseñaré cómo hacer paso a paso un hojaldre multiuso fácil y práctico que puedes usar para galletas, croissant o todo lo que desees, Aprenderás cómo hacer una verdadera masa de hojaldre para croissant sin morir en el intento.

Comedera busca que te hagas experto en lo que te gusta comer, esta receta te hará lucir como todo un profesional de la panadería. El croissant es perfecto para acompañar el desayuno o la merienda, incluso puede rellenarse con ingredientes salados o dulces. Vamos de inmediato a ver lo que necesitas para su elaboración.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Versátil y divino dulce o salado ideal para acompañar un café

4 de 5 votos

Cómo hacer croissants perfectos

  • 1 h 50 min

  • 406
    Kcal
Una receta sencilla para hacer los deliciosos croissant que acompañan meriendas y desayunos dulces o salados

Plato pan, bollería, harinas
Cocina Francesa
Keyword al horno
Tiempo de preparación 2 horas 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 1 hora 50 minutos
Raciones 4
Calorías 406kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

  • 1 kg. harina de trigo común
  • 100 gr azúcar blanca
  • 400 gr mantequilla o margarina
  • 55 gr levadura fresca
  • 1 huevo pequeño
  • pizca de sal fina
  • 550 ml. leche fría
  • 1 cda. miel
  • 1 cda. vainilla

Elaboración paso a paso

La masa

  • En un bol vamos a poner el kilo de harina hacemos un hueco (como un volcán) y le agregamos el azúcar, la sal (en los bordes para que no se junte con la levadura) seguidamente le agregamos la cucharada de miel, en el centro ponemos el huevo, la vainilla y la levadura desgranada (sin que toque la sal) por último agregaremos la mitad de la leche fría y vamos a empezar a mezclar.
  • Cuando tengamos un poco integrada la masa la ponemos sobre la mesa y vamos a comenzar a amasarla hasta que quede lisa si ves que se pega, que seguro se va a pegar, agrégale un poco de harina, solo lo necesario, cuando estemos amasando la masa se irá poniendo menos pegajosa. Debe quedar manejable sin pegarse.
  • Vamos a amasar 10 minutos contínuos y dejamos reposar por 10 minutos, envolviendo repetiremos dos veces este procedimiento. Culminado este procedimiento procedemos a estirar un poco de la masa y debe transparentarse sin romperse, si eso ocurre está lista para llevarla a lanevera, de lo contrario debemos continuar el amasado pero esta vez solo por 5 minutos y descansa la masa 5 minutos hasta que sea lo suficientemente flexible.
  • Al estar la masa lista la cubrimos con un film plástico, la dejamos reposar de 30 a 40 minutos en un lugar sin corriente de aire, bien cerrada. Finalizado el tiempo la llevamos a la refrigeradora por 40 minutos para que descanse bien y tenga la temperatura deseada.
  • Sigamos con la otra parte de la masa, la mantequilla. Vamos a estirar los 400 gramos de mantequilla sobre un film plástico envolviendo bien y con un rodillo o botella larga, la estiramos hasta formar un rectángulo que sea parejo. Cuando tengamos el rectángulo la llevamos al congelador. Debe estar muy fría.

Estirado de la masa

  • Sacamos la masa y la ponemos sobre la mesa con un poco de harina y estiramos formando un rectángulo, para ello pondremos en la mitad de la masa el rodillo y comenzaremos a estirar de la mitad hacia arriba y de la mitad hacia abajo debe superar tres veces el tamaño de la mantequilla. Sacamos la mantequilla y la acomodamos en el centro de la masa. La masa debe envolver la totalidad de la mantequilla.
  • Luego, ya teniendo la mantequilla dentro de la masa, repetimos el estirado, de esta manera haremos que la mantequilla se reparta bien en el interior de la masa, al finalizar debes doblarla en cuatro partes, llevaremos los dos extremos hacia el centro y volveremos a doblar, cuando miramos de costado tienen que quedar cuatro dobleces de masa . Cubrimos con film y llevamos nuevamente al refrigerador por 20 minutos.
  • Pasados los 20 minutos, sacamos la masa de la refrigeradora y la acomodamos sobre la mesa espolvoreada con un poco de harina, recuerda con los laterales más cortos más cerca de ti. Repetimos el estirado, volvemos a guardar con papel film por 20 minutos.
  • Este procedimiento lo haremos mínimo cinco veces, cuanto más veces lo hagas mejor te quedará el hojaldre, siempre entre las estiradas de la masa debe descansar, esto evitará que se escape la mantequilla o que se nos rompa la masa. Cuando ya hayas hecho los cinco (5) dobleces déjala descansar y estará lista para usar.

Formemos los croissant

  • Extiende la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, hasta obtener un rectángulo de 30×75 cm aproximadamente, y unos 4 mm. de grosor. Corta el rectángulo por la mitad a lo largo.
  • Corta triángulos, unos 6 o 7 triángulos de 9 cm de base y 15 de costado. (no es necesario tener un centímetro, calcula que sean más o menos como gustas). Pueden ser finos y crujientes, y otros más pequeños, gorditos y esponjosos.
  • Para enrollar los triángulos y darles forma, haz un pequeño corte vertical en la base y empieza a enrollar desde la parte más grueza, sin aplastar la masa.
  • Bate el huevo para barnizar los croissants y luego déjalos reposar dos horas en un lugar cálido, sin corrientes de aire, mejor si es un sitio cerrado, para evitar que se cree corteza. Puedes barnizar los croissants antes de dejarlos en reposo y nuevamente antes de introducirlos en el horno.

Al horno

  • Coloca los croissants en una bandeja enharinada o con papel antiadherente, necesitarás como mínimo dos bandejas, recuerda dejar espacio suficiente para que no se peguen durante el horneado.
  • Precalienta el horno a 200º C.
  • Hornea durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados, el tiempo dependerá del horno y del tamaño que le hayas dado a los croissants.

Ya están listos los croissants, puedes rellenarlos con mermeladas, jamones, quesos, chocolates, aunque solos también son deliciosos.

Algunas recomendaciones

  • Cuando estén hechos, retíralos del horno y déjalos reposar sobre una rejilla. Nuestra recomendación es dejarlos enfriar totalmente antes de consumirlos.
  • Si no consigues levadura fresca puedes ponerle levadura seca recuerda que siempre es 1/3 aproximadamente de la cantidad que vayamos a usar en la receta en este caso podríamos ponerle 17 gr.
  • La masa puede reservarse bien sellada, sin aire hasta 6 meses en el congelador, y luego la descongelas y usas sin problemas. En la nevera sólo durará 2 semanas.
  • Mantequilla o margarina funcionan bien, así que mientras trabajes la materia grasa como se debe no deberías tener ningún problema en la construcción de la masa.
  • Es común que las recetas que incluyan horneado te pidan que precalientes el horno mientras trabajas la masa, en el caso del hojaldre debemos evitar esto, prende tu horno solo hasta que tu masa ya esté formada y la hayas metido a refrigerar de nuevo.
  • Cuida el modo en el que extiendes y la forma en la cortas la masa, eso también influye en el resultado final, el grosor ideal es de 3 milímetros, así te aseguras que no sea demasiado delgada y se pierda la mantequilla. Cuando la cortes ocupa un cuchillo con mucho filo para que se lleguen a sellar los bordes, así la masa subirá como es debido.
  • Al barnizar la masa con huevo te recomendamos que lo hagas siempre por la parte de encima, dejando intacto los bordes de tu corte, ya que el huevo podría sellar los mismos y por lo tanto la masa no subiría igual.

Otras recetas para ti

Si ya te atreviste a probar tus habilidades con estos croissant, te invito a que revises qué más puedes recrear en tu cocina. Después de esta prueba de fuego podrías animarte a realizar recetas más sencillas pero igual de ricas. Aquí te dejo algunas:

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios
  1. Fueron las mejores recetas bien explicadas y detalle por detalle así cualquier persona puede aprender a cocinar gracias!!

    1. Hola! Recomiendo agregar solo la mitad de la leche líquida para controlar la textura de la masa. Cuando tenga la necesaria no debes añadir más, no podemos ser precisos con las cantidades porque siempre las harinas varían de acuerdo a las marcas y las masas, a las temperaturas de cada lugar. Lo ideal es ir añadiendo de a poco si es requerida más de la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *