Receta de pan de pipas
Delicioso pan de pipas, tan rico que pueden comerse solos, ideal para meriendas o desayunos
- 45 min
- Fácil
- 440 Kcal
En la variedad está el gusto, ¿cierto?. Hoy vamos a aprender a hacer pan de pipas para versionar nuestros desayunos o aperitivos, este delicioso pan sirve para todo.
Estos panes son adictivos, cuando los pruebas no puedes dejar de comerlos, por eso te recomiendo que hagas una buena cantidad y cuando descubras lo práctico y además saludable puedas comerlo cuando te provoque. Es un snack saludable y divertido, yo lo preparo y mis hijos lo comen como si fuesen papitas fritas.
¿Qué son las pipas?
Wikipedia nos dice que las pipas, son semillas de girasol o maravillas,comestibles de los aquenios de la planta llamada comúnmente girasol. Usualmente, se vende el fruto completo o sin la cáscara. El girasol silvestre procede de Norteamérica y Centroamérica, aunque la comercialización de la planta se dio por vez primera en Rusia.
Las pipas de girasol son un alimento hipergraso, muy rico en minerales y con algunas vitaminas. Tienen un fuerte aporte de vitamina E. Es un antioxidante natural que estimula la pérdida de grasa. Aportan ácido fólico y magnesio y tienen propiedades anti inflamatorias. Mejoran el estado de ánimo y ayuda a controlar el peso, ya que incluye triptófano. El consumo con demasiada sal complica la apropiada absorción de sus nutrientes.
Hagamos este fácil y delicioso pan de pipas que además de delicioso nos llenará de beneficios en nuestro día a día.
Cómo hacer pan de pipas
- 45 min
- Fácil
-
440
Kcal
Ingredientes
Pan de pipas
- 125 gr pipas de girasol crudas
- 50 ml. aceite de oliva extra virgen
- 10 gr sal fina
- 300 gr harina de fuerza
- 1 gr levadura seca de panadería
- 15 ml. miel
- 300 ml. agua
Elaboración paso a paso
Masa del pan de pipas
-
Debemos poner a dorar las pipas. En una sartén vertemos el aceite de oliva, a fuego medio, ponemos las pipas a dorar cuando ya estén a punto de dorarse, espolvoreamos la sal.
-
Dejamos las pipas unos minutos en un coladror para que escurra el aceite. Reservamos.
-
En un bol grande incorporamos la levadura, la miel, 20 g del aceite de las pipas, sal, 200 g de agua y vamos mezclando todo con la ayuda de una paleta de madera.
-
Agregamos la harina cernida con movimientos envolventes.
-
Añadimos ahora dos terceras partes de la pipas que habíamos tostado.
-
Amasamos durante dos minutos dentro del bol.
-
Tapamos la masa con un paño limpio y dejamos reposar 15 minutos mientras ponemos el horno a calentar a 220ºC con calor arriba y a bajo.
Horneado
-
Disponemos de una bandeja plana, engrasada y enharinada.
-
Hay dos formas de armar los panes de pipas, una es vertiendo la mezcla en una manga pastelera o una bolsa plástica y cortamos la punta. Empezamos a colocar barras largas (yo las hago de 10 de largo y 3 de ancho) en la bandeja. La otra forma es expandir la masa en un mesón enharinado y comenzar a separar las barras con la ayuda de una espátula grande o un cuchillo. Y empezamos a colocarlas separadas en la bandeja.
-
Pincelamos las barras con aceite y las espolvoreamos con las pipas que teníamos reservadas.
-
Horneamos por 10 minutos o hasta que estén doradas.
-
Colocamos en una rejilla hasta que estén fríos del todo y listo para comer.
¿Con qué acompañar el pan de pipas?
Hay muchísimas formas de comer estos pancitos, solos son una delicia.
Ideales para picar entre horas o para acompañar cualquier plato. Una buena opción es acompañarlo de hummus y con salsa de espinacas.
Es buen acompañante de una ensalada.
Más recetas de snack
En Comedera tenemos un variado pleigo de opciones con las que, además de versionar tus menús puedes convertirte en la estrella de la noche con estas recetas de pasapalos o entremeses.