Receta de pan de lentejas saludable
Prepara este pan de lentejas, muy nutritivo
- 1 h 45 min
- 1 pan de molde
- 270 Kcal
Una receta fuera de lo común, así defino a este pan de lentejas sin culpa.
Quien diría que con unas legumbres como las lentejas podíamos hacer un pan súper nutritivo. Cuando nos metemos en la cocina y somos creativas, todo es posible si lo intentamos con amor.
Este pan de lentejas se realiza con harina de lentejas procesada para reemplazar la harina de trigo y convertirlo en una gran alternativa para personas celíacas, veganas, vegetarianas o aquellas que simplemente buscan una opción de pan baja en calorías.
El pan de lentejas tiene una textura muy particular, porque le agregaremos otros ingredientes que lo harán muy denso y rico.
Las lentejas son altas en vitaminas y son una excelente fuente de fibra que permitirán el buen funcionamiento de tu organismo. Te develaré todos los trucos para que te quede genial.
¡Vámonos con la receta!
Nutritivo pan de lentejas
- 1 h 45 min
-
1
pan de molde
-
270
Kcal
Ingredientes
- 1/2 tazas de harina de lentejas
- 1 taza de lentejas cocinas
- 70 gr de nueces troceadas
- 1 taza de leche de almendras
- 2 cda de aceite de oliva
- 1 cda de sal
- 1/2 de agua
- 5 gr de levadura seca
Elaboración paso a paso
-
En un bol, añade el harina de lentejas y la sal. Revuelve hasta integrar. Abre un espacio en el medio de la harina, tipo volcán.
-
Agrega el agua, la leche, las dos cucharadas de aceite, la levadura, las lentejas cocidas y las nueces troceadas. Con una espátula, mezcla muy bien.
-
Debes mezclar perfectamente todo, esta masa es muy densa, por ende que lo integres perfectamente será vital para que la textura esté súper ideal.
-
Deja reposar la masa en un lugar cálido y a temperatura ambiente por 1 hora.
-
Faltando 10 minutos para que termine el proceso de reposo, precalienta el horno a 180° grados centígrados.
-
Engrasa tu molde de pan, y vierte la masa. Cuando esté toda en el recipiente, da unos toquecitos para que se asiente.
-
Hornea por 30 minutos aproximadamente hasta que esté completamente listo. Usa la técnica del palillo, si sale húmedo le falta cocción, por lo contrario estará más que listo.
¡Terminamos!
¿Cómo hacer harina de lentejas casera?
La harina de lentejas se puede comprar en los supermercados, en el área especializada en harinas o en locales de productos veganos. Pero si la deseas hacer en casa, te daré un truco para que tu pan de lentejas sea más especial.
Toma tus lentejas sin cocinar y pasar por agua en un procesador, licuadora o molino. Colocarás la velocidad máxima de tu equipo y triturarás varias veces las lentejas. Recuerda que las legumbres deben estar completamente secas.
Cuando hayas conseguido molerlas y la harina como tal, la pasarás por un colador para cernirla y desechar los grumos o lentejas enteras que hayan quedado.
¿Qué otro ingrediente le puedo agregar a mi pan de lentejas?
Lo bueno del pan de entejas es que puedes jugar con los ingredientes. Atrévete a agregarle zanahoria rallada o algún otro tipo de frutos secos como la almendras o avellanas. Hay algunas personas que no le agregan a la masa lentejas cocidas, pero a mi me gusta para darle más textura e intensificar el sabor a lentejas.
Otras recetas de pan:
- Pan de avellanas
- Pan de verduras
- Pan de almendras
- Pan de semilla de girasol
- Pan de pasas
- Pan de dátil
Hola, Emilys,
muy buena receta, la probaré pero cuánta levadura hay que usar? Fresca o seca?
Gracias
Hola Diana, 5 gramos de levadura seca.
De agua es 1/2 taza? Muchas gracias!
Hola, es media taza de agua.