Cómo hacer mole poblano paso a paso
El mole poblano es uno de los platos más auténticos que existen en la gastronomía mexicana
- 40 min
- 4 personas
- 280 Kcal
El mole poblano es, desde mi punto de vista, el mejor plato mexicano, absoluta e incontestablemente. Sabemos que existen múltiples moles en el mercado, como el verde, amarillo, pipián, relleno negro u oaxaqueño pero el poblano es especial y ya verás por qué.
Es cierto que los moles provienen de origen entre prehispánico y colonial, pero algunos ingredientes y métodos de preparación han cambiado.
Lo cierto es que no hay mejor receta de mole que las que hacen las abuelitas, mientras más tradicionales mejor, y eso es absolutamente irreemplazable por la pasta de mole que se consigue en los supermercados y tiendas. Por eso, aunque se diga que es el plato mexicano más lento de preparar, hoy te enseñaremos a cocinar esta receta fácil y sencilla.
Entre los ingredientes utilizaremos caldo de pollo con chocolate, puedes preparar el caldo en casa y añadir 100 gr de chocolate oscuro para mayor sabor. Sin más, ¡comencemos con la receta!
Receta de mole poblano
- 40 min
-
4
personas
-
280
Kcal
Ingredientes
- 2 chiles mulatos
- 4 chiles pasilla
- 6 chiles anchos
- 2 clavos de olor
- 2 pimientas gordas
- 2 anís estrellados
- 1 raja de canela
- 1/4 taza de cacahuate crudo
- 1/4 taza de almendra cruda
- 1/4 taza de pasitas
- 2 cdas de ajonjolí
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de caldo de pollo con chocolate
- 2 cdas de aceite de maíz
Elaboración paso a paso
-
Limpia y despepita los chiles muy bien.
-
En una sartén agrega el aceite de maíz hasta que esté caliente y luego procede a calentar los chiles. Fríe hasta que se ablanden y retira.
-
En otro sartén agrega los clavos de olor, las pimientas gordas, anís estrellado, canela, cacahuete crudo, almendra, pasitas y ajonjolí. Fríe unos minutos hasta que se tuesten lo suficiente.
-
En la licuadora muele los chiles con el caldo de pollo con chocolate, preparado previamente. Agrega los frutos secos y especias tostadas, el ajo, la cebolla y licúa.
-
Lleva la mezcla del mole a una olla a fuego bajo por 20 minutos.
-
¡Sirve y disfruta!
Video
Tips para preparar el mejor mole poblano
- El mole poblano se conserva bien en el refrigerador por varios días y se puede congelar para usos futuros.
- Cocina el mole a fuego lento, removiendo constantemente para evitar que se queme. Este paso es crucial para permitir que los sabores se mezclen y se desarrollen.
- Acompaña el mole poblano con arroz blanco, tortillas de maíz recién hechas y piezas de pollo o pavo. Puedes decorar con ajonjolí tostado.
- Si quieres añadir un toque ácido, puedes agregar una taza de pasta de tomate (este ingrediente espesará más la preparación) o dos cucharadas de vinagre.
- Puedes sustituir el chocolate por una cucharada de azúcar moreno durante la licuada de los ingredientes. Importante que vayas probando para que no te excedas con el dulce.
- Además de tostarlos, algunas recetas sugieren remojar los frutos secos en caldo o agua caliente antes de mezclarlos. Esto puede ayudar a lograr una textura más suave.
- Si quieres un sabor más intenso, sustituye el aceite de maíz por manteca de cerdo. ¡Te encantará!
- Si tienes acceso a un cazo de cobre, utilízalo para cocinar el mole. Este tipo de olla distribuye el calor de manera uniforme y puede mejorar el resultado final.
Más recetas mexicanas
Si eres fanático de la comida mexicana, te invito a preparar unos chilaquiles mexicanos, son delicioso para un desayuno potente. También puedes preparar unos huevos rancheros o unas enchiladas de guajillo.
Recuerda que en Comedera tenemos una sección dedicada a la gastronomía de México, con múltiples recetas, sencillas y deliciosas para que prepares y deleites a tus familiares.