Receta de mero con salsa de tomate y aceitunas
Un plato cargado de proteína de mar y muy jugoso por el tomate que definitivamente debes preparar si te gustan los sabores mediterráneos
- 45 min
- 4 personas
- Fácil
- 350 Kcal
El mero es un pescado muy reconocido en la gastronomía por su carne firme y deliciosa. Su versatilidad permite preparaciones diversas, destacando su sabor único. Hoy, te enseñaré a preparar mero con salsa de tomate y aceitunas, una mezcla que quizá no conozcas pero una vez pruebes te derretirá.
Este tipo de pescado es rico en proteínas, ácidos grasos y vitaminas y unido a la salsa de tomate, presenta una opción saludable que realza el sabor y es accesible a la cocina cotidiana sin demorar demasiado.
Este plato lo puedes consumir en el almuerzo, pero te lo recomiendo para una cena diferente, ya que es bastante sana y necesitarás solo unos minutos para prepararlo. Además como plus, te enseñaré a preparar la salsa de tomate casera, para realzar el sabor.
Ahora sí, alista los ingredientes que te dejaré a continuación, lava muy bien tus manos, sírvete una copita de vino y ¡manos a la obra!
Receta de mero en salsa de tomate y aceitunas
- 45 min
-
4
personas
- Fácil
-
350
Kcal
Ingredientes
Para la salsa de tomate casera:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cdita de azúcar (Opcional para reducir la acidez)
- Sal y pimienta al gusto
- Mix de orégano, tomillo y albahaca
Para el mero:
- 4 filetes de mero fresco (aprox. de 200 g cada uno)
- 2 tazas de tomates cherry cortados por la mitad
- 1 taza de aceitunas verdes deshuesadas y cortadas en rodajas
- 4 dientes de ajo picados finamente
- 1/4 taza de alcaparras escurridas
- 1/2 taza de vino banco seco
- 1 ramita de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos esta preparación con la salsa de tomate. Haz un corte en forma de "X" en la base de cada tomate. Luego sumerge cada tomate en agua hirviendo durante 1 minuto y luego en agua fría. La piel se pelará fácilmente. Pela, desecha las semillas y corta los tomates en trozos.
-
En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo, cocina hasta que estén dorados. Añade los tomates a la olla y cocina a fuego medio durante unos 15-20 minutos hasta que los tomates se deshagan, mezclando ocasionalmente.
-
A la mezcla anterior, agrega sal, pimienta y hierbas al gusto. Si los tomates son ácidos, puedes añadir una cucharadita de azúcar para equilibrar. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante 30 minutos hasta que la salsa espese, removiendo ocasionalmente. Finalmente, con una licuadora o procesador de alimentos, tritura la salsa hasta obtener la consistencia deseada. Si la quieres más suave, puedes colocarla.
-
Una vez lista la salsa, comenzamos a preparar el mero. En una sartén grande, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega el ajo picado y saltea hasta que esté dorado.
-
Añade los tomates cherry y cocina hasta que se ablanden. Vierte el vino blanco y deja que se reduzca a la mitad.
-
Agrega la salsa de tomate hecha previamente, las aceitunas y las alcaparras. Cocina a fuego lento durante 15-20 minutos. Mientras tanto, sazona los filetes de mero con sal y pimienta al gusto.
-
En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva y cocina los filetes de mero por ambos lados hasta que estén dorados y cocidos en su punto.
-
Incorpora los filetes a la salsa de tomate y aceitunas, añade la albahaca fresca y cocina a fuego lento durante cinco minutos más.
Sugerencias para un mero con salsa de tomate y aceitunas más delicioso
- Para el mero, te recomiendo optar por filetes frescos y de calidad. Pregunta a tu pescadero por las mejores opciones.
- Si no deseas hacer la salsa de tomate, puedes sustituirla por pasta de tomate. Si la compras en un lugar casero, mejor.
- Mezcla aceitunas verdes y negras para obtener muchos más sabores. Puedes elegir aceitunas rellenas de ajo o almendras para un toque extra.
- Además de la albahaca, a mi me encanta añadirle orégano o tomillo al final de la cocción para preservar su aroma.
- Exprime un poco de limón sobre los filetes de mero antes de servir, le añadirá un toque mucho más refrescante.
- Si no quieres utilizar vino blanco, puedes sustituirlo por caldo de verduras o pescado, vinagre de sidra de manzana o jugo de manzana.
- Si te sobra salsa de tomate, puedes almacenarla en un recipiente hermético en el refrigerador para mayor conservación.
Cuáles son los mejores acompañamientos
Una guarnición creativa aportará más vistosidad y por supuesto más sabor a este delicioso mero, que solo ya es perfecto. Sin embargo, si deseas acompañarlo con algún extra, te dejo mis opciones favoritas:
- Cuscus con higos y naranja
- Una buena ensalada de cuscus tradicional, con pocos ingredientes y bastante sencilla
- Elige una pasta fresca como fettuccine o linguini para sumergirla en la salsa y disfrutar de una experiencia deliciosa.
- Puré de papas con ajo, cuya suavidad contrasta perfectamente la firmeza del mero y la salsa.
- Arroz blanco o arroz integral, actúa como un lienzo perfecto para absorber la deliciosa salsa y complementar el plato.
- Papas gratinadas al horno cortadas en gajos o cubos, sazonadas con hierbas y asadas proporcionan una opción muy deliciosa.
- Coloca brócoli, zanahoria y espárragos con aceite de oliva y hierbas al sartén u horno, una opción muy saludable.
- Una sopita de verduras verdes, antes o como acompañamiento del mero también proporcionará mucho sabor.
Más recetas con mero
Este pescado es bastante adaptativo a diversos sabores, sean dulces o salados.
Si te gusta el dulzor, puedes preparar un mero en salsa de mango que está para repetirlo muchas veces. Ahora, si lo que quieres es una entrada deliciosa y muy marina, el ceviche de mero con pocos ingredientes es una buena opción.
Otras opciones a considerar son mero a la pescadora con mucha salsa, mero a la parrilla o nuestra versión del mero al horno con papas, un plato muy suave y contundente.