Receta de locrio de pollo, exquisitez dominicana
El sabor tradicional de la comida dominicana con este locrio de pollo
- 1 h 15 min
- 450 Kcal
Entre tantas recetas dominicanas, ésta es una de las mas exquisitas y reconocidas. Aprende a hacer en Comedera Locrio de Pollo.
Si escuchas el término Locrio y no eres oriundo o vives en República Dominicana, te sonará raro y difícil de relacionarlo con la comida. Pues, esta preparación es solamente conocida con ese nombre en ese país caribeño.
El locrio de pollo, básicamente, es una combinación de arroz, con vegetales, especias y proteínas. Regularmente puedes hacerlo con tu carne favorita, pero las más usadas y típicas son el pollo, camarones o algún embutido. Un plato verdaderamente delicioso, ideal para un almuerzo en familia.
Si nos trasladamos a otras regiones del mundo, podemos compararlo con el arroz con pollo tradicional en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay y otras naciones latinoamericanas. Sin embargo, en España se asemeja a la espectacular paella.
Para realizar el locrio de pollo, necesitarás varios ingredientes claves, pero, te invitamos a darle tu toque personal sin perder el sentido de esta maravilla dominicana.
¡Empecemos!
Cómo hacer locrio de pollo
- 1 h 15 min
-
450
Kcal
Ingredientes
- 800 gr de pollo cortado en piezas pequeñas (usa pechuga y muslos para mayor sabor)
- 2 taza de arroz
- 4 tazas de agua
- 1 cebolla
- 1 pimentón
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 50 gr de alcaparras
- 50 gr de aceitunas sin hueso (puede ser negra o verde)
- 1 ramito de perejil
- 1 ramito de apio o celery
- 80 gr de guisantes
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- 1 de orégano
- 1 cda de azúcar
- 4 cda de aceite
- 1 taza de salsa de tomate
Elaboración paso a paso
-
En bol colocamos las piezas de pollo, le agregamos la sal, la pimienta, el orégano, las alcaparras y aceitunas. Revolvemos hasta que todo el pollo tome el sazón de las especias y dejaremos marinar por 30 minutos.
-
Cortamos la zanahoria, el pimentón, el celery y la cebolla en julianas o tiras.
-
Faltando 5 minutos para que termine el marinado, calienta un sartén con aceite y agrégale los vegetales para sofreírlos. Posteriormente, añade el pollo y revuelve.
-
Pasados 3 minutos de sofreír el pollo con los vegetales, añadiremos el azúcar. La idea de este paso es que se caramelice hasta que tome un colorcito dorado o marrón oscuro. Procede a incorporar la salta de tomate y revuelve.
-
Cuando nuestro pollo esté perfectamente condimentado, agrega la taza de arroz y vamos a sofreírlo para que se incorpore con la mezcla del pollo. Cocinaremos por 2 minutos.
-
Pasado ese tiempo, vierte las dos tasas de agua, revolvemos y bajamos el fuego para el pollo y el arroz se cocine.
-
Cuando el líquido haya reducido, lo taparemos y terminaremos de cocer por 10 minutos. Luego retiramos la tapa y lo revolvemos con una cuchara, le agregamos los guisantes y el perejil, lo tapamos nuevamente y dejaremos que nuestro locrio de pollo culmine su cocción durante5 minutos más.
-
Concluido esos minutos, prueba el arroz para determinar su textura, debe estar tierno y blando. Regularmente esta preparación es cremosa y el arroz no quedará "suelto". Si crees que le falta cocción, déjalo por 5 minutos más.
-
Sirve tibio, acompañado con plátano o maduro fritos y aguacate.
Tipos de locrio
Esta receta dominicana puede ser realizada con diversidades de carnes y vegetales. Cada familia tiene su forma particular de hacerlo e ingrediente especial que le da ese sello personal. Hay desde locrio de pollo hasta de arenque o sardinas. Los más conocidos son con:
- Pescado y camarones: Regularmente se usa un pescado de carne blanca con camarones y calamares.
- Con embutidos: Esta es otra forma muy popular el locrio. Se realiza con salchichas o salami.
- Con cerdo: Suelen colocar chuleta ahumada para darle un sabor sensacional, también lomo de cerdo en trozos.
- Pica Pica: Una de las versiones más particulares, sin dudas, es esta. Locrio de sardina naturales o picantes, las cuales le otorgan un gusto fuerte, pero en dominicana es una de las más cocinadas.
Otros ingredientes con los cuales puedes intentar el locrio son: chorizo, mollejas, longaniza, y chicharrón.
Guarnición perfecta para el locrio de pollo:
Aunque es una comida completa que se suele disfrutar en los almuerzos, se puede acompañar con guarniciones ligeras y que complementan este plato. Algunas pueden ser: Aguacate, pan con ajo, ensalada de lechuga, patacones o tostones.