Receta de huevos al purgatorio
Prepara unos deliciosos y jugosos huevos al purgatorio, una forma diferente y espectacular para cualquier comida del día
- 35 min
- 4 porciones
- Fácil
- 200 Kcal
Si te gustan los huevos, está es una oportunidad perfecta para prepararlos de una forma diferente, deliciosa, muy sencilla pero sobre todo llena de sabor.
Estamos hablando de los huevos al purgatorio, un plato que consiste en preparar huevos escalfados en una salsa de tomate sazonada con ajo pimiento rojo picante y hierbas aromáticas, todo cocinado a fuego lento para lograr una mezcla de sabores intensos y deliciosos.
Este plato es versátil y se puede disfrutar en cualquier momento del día. Es comúnmente servido en desayunos y brunches, pero también es una excelente opción para una cena reconfortante y sabrosa.
La denominación «huevos al purgatorio» tiene sus raíces en la tradición italiana y suelen estar asociados a diferentes significados. Unos aseguran que está relacionado a cómo se prepara, a lo picante de la salsa o a su proceso de cocción. El significado varía según la región, sin embargo, de lo que si estamos seguros es que es una delicia que si o si debes preparar.
Receta de huevos al purgatorio
- 35 min
-
4
porciones
- Fácil
-
200
Kcal
Ingredientes
- 4 huevos frescos
- 4 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo picante (Opcional)
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas frescas (tomillo, perejil, albahaca)
- Queso rallado (Opcional)
Elaboración paso a paso
-
Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agrega el ajo picado y el pimiento rojo picante (si se desea un toque picante) y cocina hasta que estén fragantes.
-
Pica los tomates maduros y agrégalos a la sartén y cocina a fuego lento hasta que se forme una salsa espesa y los tomates estén completamente cocidos.
-
Condimenta la salsa con sal, pimienta y hierbas frescas al gusto.
-
Haz cuatro huecos pequeños en la salsa con una cuchara y rompe un huevo en cada hueco.
-
Tapa la sartén y cocina a fuego lento hasta que los huevos estén cocidos a su gusto (aproximadamente de 5 a 7 minutos para huevos escalfados con yema líquida).
-
Espolvorea queso rallado sobre los huevos al servir, si se desea.
Tips para preparar unos buenos huevos al purgatorio
- Si deseas preparar una salsa previa para complementar el plato, puedes hacer la salsa de tomate casera, muy fácil y deliciosa.
- Cocina la salsa a fuego lento para permitir que los sabores se mezclen y se desarrollen completamente. Esto ayudará a obtener una salsa espesa y sabrosa.
- Si la salsa comienza a secarse o a pegarse en la sartén, agrega un poco de agua caliente o caldo para mantenerla húmeda y evitar que se queme.
- Para los huevos al purgatorio, puedes utilizar varios tipos de queso rallado según tus preferencias. Entre nuestros favoritos se encuentra queso parmesano, pecorino, mozzarella o provolone.
- Antes de romper los huevos en la salsa, añade una pizca de vinagre blanco alrededor de los huecos. El vinagre ayuda a que los huevos se mantengan juntos y no se dispersen demasiado en la salsa.
Con qué puedes acompañar tus huevos al purgatorio
- La opción más deliciosa para aprovechar todos los ingredientes es un pan baguette francés o pan tostado. También puedes preparar otro tipo de pan para aportar sabor, como pan de orégano y parmesano, pan de pipas, pan de aceite, pan de molde o si quieres arriesgarte con un toque dulce nada como un pan de miel.
- Unas tortillas de maíz bien calientes también son una excelente opción para aprovechar el huevo y la salsa.
- Prepara unas tostadas de aguacate y añade más sabor y más grasas buenas para un desayuno de campeones.
- Una ensalada fresca también funciona bien, principalmente si tiene aguacate.
- Un sándwich de pollo empanado es una opción perfecta para un almuerzo. Es una comida completa y un gran complemento.
Más recetas
Los huevos son un ingrediente muy versátil en la cocina y para cualquier comida del día. Si no lo crees, acá te dejamos 17 recetas de desayuno con huevo, muy fáciles y ricas para preparar.
Para el almuerzo, unos ricos huevos divorciados o una tortilla de espinacas queda perfecto sobre todo si quieres añadir más proteínas a tu dietas.
Y si quieres más opciones, no te olvides de revisar las recetas con huevo que tenemos en Comedera.